En CRTV y Economía que mueve un país: Elecciones y Estrategía Corporativa.

Compartir:

Hugo Villanueva, Para Canal de Deportes CRTV CHILE.

Elecciones y estrategia corporativa.

2024 no es un año electoral más: aproximadamente la mitad de la población mundial podrá votar este año. Aunque no todos son un evento mediático global tan importante como las elecciones estadounidenses, habrá elecciones en otros 63 países (más la Unión Europea), incluidos el Reino Unido, India, Pakistán, Taiwán, Austria, Indonesia, Bangladesh, México, Irán, Sudáfrica, Corea del Sur y Ucrania. Y no todos serán tan predecibles en sus resultados como las recientes elecciones rusas.

CRTV CHILE,decidió encuestar a directores ejecutivos y miembros de juntas directivas de América, EMEA y Asia Pacífico para comprender cómo los posibles cambios en el gobierno y las políticas estaban impactando sus negocios y, más específicamente, su estrategia corporativa. Nos propusimos evitar la política partidista, como CRTV excluye temas politicos, pero inevitablemente pasa a llevar la economía y, en cambio, centrarnos en cómo piensan y se preparan los directores ejecutivos. Continúe leyendo porque los resultados fueron en ocasiones sorprendentes e incluso algo alarmantes.

Los directores ejecutivos en África temen que los golpes de estado afecten a sus negocios. Tras las controversias en torno a las elecciones de 2016 y 2020, los directores ejecutivos estadounidenses ahora también se preocupan por la estabilidad de su sociedad, su política y su vida comercial. Lo que podría pasar con Taiwán tiene importantes repercusiones mucho más allá de ese país y su negocio de semiconductores.

El Grande

No se puede negar que, dejando de lado la cobertura generalizada de los medios, las elecciones estadounidenses tendrán el mayor impacto, no sólo en América del Norte sino en todo el mundo. Los temas clave incluyen proteccionismo, comercio, volatilidad del mercado de valores, política exterior, estabilidad geopolítica y entrada de inversiones.

Estos temas preocupan a los directores ejecutivos no sólo de empresas y multinacionales estadounidenses, sino a veces de empresas más pequeñas en ubicaciones de menor perfil, en formas que a veces no son obvias. Por ejemplo, la política comercial estadounidense tiene importantes efectos en cadena y la respuesta de China podría tener efectos dramáticos en todo el continente africano y en el resto del mundo.

La política exterior y el proteccionismo tienen grandes impactos a corto plazo en las materias primas (precios y disponibilidad) y en la interrupción de la cadena de suministro que preocupan a muchos de los directores ejecutivos en múltiples sectores industriales. La economía global y la geopolítica son tan complejas que, si bien muchos de nuestros directores ejecutivos encuestados están haciendo lo que pueden para planificar (por ejemplo, interactuando con el gobierno y preparando estrategias alternativas), esa complejidad significa que implementar estrategias bien desarrolladas es muy difícil “..hay demasiadas incógnitas para desarrollar planes de contingencia adecuados con la información disponible actualmente”, en palabras de un director general del sector industrial. Esperar y ver es una opción real para algunos directores ejecutivos.

Si Estados Unidos se mueve hacia la derecha y se vuelve más introspectivo (quizás reduciendo el apoyo a Ucrania y volviéndose más proteccionista), esto tendrá un impacto masivo no sólo en la geopolítica sino en todo el orden mundial, haciendo muy difícil la planificación de estrategias corporativas. Como lo expresó elocuentemente un encuestado de un CEO: “Cualquier líder entrante que sea de extrema derecha, aislacionista, anti-climático y anti-derechos humanos nos hará daño… y [un cierto candidato presidencial estadounidense] envalentona a los otros tambores alrededor del mundo. mundo].”

El resto del mundo

Si bien Estados Unidos domina el escenario global y el pensamiento de los directores ejecutivos, los cambios de políticas en otros países pueden tener efectos locales masivos. Por ejemplo, en las encuestas se predice firmemente que el Reino Unido tendrá un cambio de gobierno este año y el partido líder se comprometió primero con un paquete de £28 mil millones ($35 mil millones) de inversión en tecnologías verdes/limpias, luego lo liberó, lo que provocó perturbaciones en el sector de tecnologías limpias. , mucho antes de que se haya convocado siquiera una fecha electoral.

Los directores ejecutivos de África parecen estar siguiendo de cerca las inversiones entrantes no sólo de China sino del resto del mundo y de India, que acudirá a las urnas en abril, ya que esto tiene un enorme impacto en sus economías.

Un director ejecutivo del sector hotelero tuvo la amabilidad de explicar en detalle los múltiples impactos de todo lo anterior en su estrategia corporativa; demasiado detallado para siquiera resumirlo aquí, pero créannos, es muy complejo y desafiante.

Conclusiones

● Algunas de las respuestas fueron muy sorprendentes. Es probable que estas elecciones tengan un impacto aún mayor en la estrategia corporativa de lo que pensábamos inicialmente y hay mucha ansiedad y preocupación por ahí.

● Nuestras respuestas también resaltan cuán interconectada está la economía global: las elecciones en Estados Unidos tienen efectos importantes en el comercio con China, lo que tiene importantes efectos en cadena en otros países e industrias alrededor del mundo de maneras obvias y no obvias.

● Esperábamos más preocupación por políticas específicas como el cambio climático, pero está claro que cuestiones más amplias y fundamentales, como la estabilidad política y la perturbación del comercio internacional, preocupan aún más a los directores ejecutivos.

● El impacto de las elecciones en Estados Unidos y en tantos otros países en 2024 será enorme en la estrategia corporativa, eso está claro. Sin embargo, la volatilidad y complejidad de ese impacto está resultando muy difícil de manejar para los directores ejecutivos, lo que genera un alto nivel de ansiedad e incertidumbre.

● También parece haber un sentimiento general de que los cambios probables serán para peor.


Compartir:

Deja un comentario