Compartir:

Hugo Villanueva, para canal de Deportes CRTV CHILE/ASO.

A TIEMPO.

En un prólogo de 19 kilómetros a las afueras de Agadir, el español Tosha Schareina, en plena forma, marcó el mejor tiempo con solo 4 décimas de segundo por delante del estadounidense Ricky Brabec (Monster Energy Honda), con el piloto de Botswana Hero MotoSports Ross Branch tercero. . El sudafricano Bradley Cox (BAS World KTM Racing Team) fue el primero en cruzar la meta del Rally2 en décimo lugar. El quad más rápido fue el lituano Kancius (AG Dakar School) con el miembro senegalés del Africa Rallye Team, Cheikh Yves Jacquemain, primer piloto de la Rally3 Enduro Cup Afriquia en casa (ver estadística del día). Con la esperanza de hacer un debut de ensueño para Monster Energy Honda, el estadounidense Skyler Howes se estrelló en el prólogo y no pudo terminar. Ahora regresará directamente a Estados Unidos para realizar más exámenes en su hombro.

En coches, Mattias Ekstrom terminó justo por delante de su compañero de equipo Stéphane Peterhansel y Yazeed Al Rajhi (Overdrive Racing) fue tercero. El actual líder del campeonato W2RC, Nasser Al Attiyah (Toyota Gazoo Racing), terminó en el puesto 38 después de aparentemente tener problemas con el alternador. En la muy disputada categoría T3, el ganador más joven del Dakar, Eryk Goczal, volvió a la acción, logrando la victoria por delante del líder del campeonato W2RC, Mitch Guthrie (Red Bull Off Road Junior Team USA). Su más cercano rival, Seth Quintero, quedó tercero. En la T4, Joao Ferreira (South Racing Can-Am) ganó por delante de Enrico Gaspari (Xtreme Plus), segundo, y la piloto estadounidense Sara Price (South Racing Can-Am) hizo un impresionante debut en el rally raid para terminar tercera. En camiones, Martin Macik (MM Technology) terminó por delante de su rival del campeonato, Janus van Kasteren (Boss Machinery).

RADIO VIVAC

No todos los días un equipo importante de fábrica aparece en el vivac con una moto nueva. Pero eso es exactamente lo que Honda ha hecho aquí en Agadir al inicio de la 24ª edición del Rallye du Maroc. Y lo que hace que Radio Bivouac vibre aún más de lo habitual es que no ha habido ningún anuncio oficial que lo acompañe, ni un paquete de prensa repleto de datos y cifras que acompañen la aparición de la máquina. Honda hizo su regreso al rally raid por primera vez en 2012 con una motocicleta de enduro modificada antes de lanzar la HRC CRF 450 Rally completa de fábrica un año después. Aunque la moto no ganó nada más sacarla de la caja, las evoluciones de esa máquina original llegaron a ganar el Dakar de la mano de Ricky Brabec en 2020 y Kevin Benavides en 2022. Todo eso para decir que ya tenían una moto muy competitiva y que lógicamente su sustitución lo será aún más. Tendremos una mejor idea al final de este rally y algunos datos y cifras concretas en el lanzamiento oficial el 8 de diciembre. Por ahora, con los pilotos y la gerencia de Monster Energy Honda manteniendo los labios cerrados, todo lo que podemos decir es que, al igual que su predecesor, ¡es algo de gran belleza!

ESTADÍSTICA DEL DÍA: 3

¡Los 3 corredores de la categoría 2023 del Africa Rallye Team inscritos en la Rally3 Enduro Cup Afriquia terminaron todos entre los 5 mejores del prólogo! Entre los 13 competidores de esta categoría, reservada a las motos de enduro ligeramente modificadas, Cheikh Yves Jacquemain, el piloto senegalés de moto-x, ganó por delante del aficionado marroquí al hard enduro Souleymane Addahri de Agadir. Mamadou Bocoum, el otro corredor senegalés, finalizó cuarto. En general, los tres miembros de ART terminaron en los puestos 32, 53 y 69. Este año, el ART cuenta con estos 3 pilotos en el Rally3, dos en el Rally2 y un equipo en la categoría Open Maroc Telecom SSV. El objetivo de esta academia del desierto, apoyada por los principales socios del Rallye du Maroc, es garantizar que África, cuna del rally-raid, también tenga sus actores regionales en escena. En Rally3, ¡no necesitaron ningún ensayo para desempeñar los papeles principales hoy!.

El líder del campeonato, Nasser Al Attiyah, 24º entre los participantes del W2RC FIA, tendrá que ponerse al día en la especial de 311 km de la etapa 1. Uno de los pilotos por delante será su rival más cercano en la clasificación general, Yazeed Al Rajhi. quien terminó tercero hoy. Sébastien Loeb (Bahrain Raid Xtreme), que necesita recuperar 8 puntos de Juan Cruz Yacopini (Overdrive Racing) para hacerse con la tercera plaza del W2RC, ha sido duodécimo hoy y tiene una ventaja de 29 segundos sobre el argentino. Eryk Goczał hizo un brillante debut en la T3, pero la lucha por el título entre los pilotos del Red Bull Off-Road Junior Team USA acaparó toda la atención. Mitch Guthrie ganó 2 segundos sobre Seth Quintero (tercero) y 17 sobre Austin Jones (quinto). Fue el comienzo perfecto en la T4 para João Ferreira. Los portugueses llegaron al prólogo con todas las armas en alto y terminaron con 1′22″ de ventaja sobre Sebastián Guayasamín (FN Speed). Rebecca Busi (FN Speed) quedó tercera, por delante de Shinsuke Umeda (Xtreme Plus). El japonés está a cinco etapas de cerrar la temporada habiendo completado el 100% de los rallyes del calendario. Mientras tanto, el duelo por el título T5 continúa entre Martin Macík (MM Technology) y Janus van Kasteren (Boss Machinery Team De Rooy). El checo, a 11 puntos de la clasificación, ha ganado hoy 47 segundos al holandés.

Ricky Brabec (Monster Energy Honda) tomó el prólogo del RallyGP, aunque Ross Branch (Hero MotoSports) estuvo a dos segundos de robarle la victoria ante sus narices. El líder del campeonato, Luciano Benavides (Husqvarna Factory Racing), finalizó sexto y cedió 14 segundos a su más inmediato rival en la general, Toby Price (Red Bull KTM Factory Racing), tercero. El último aspirante al título, Adrien Van Beveren (Monster Energy Honda), fue octavo.

Los pilotos de BAS World KTM Racing, Bradley Cox y Michael Docherty, dominaron el prólogo del Rally2. Romain Dumontier, encaramado en lo más alto de la clasificación del campeonato, también tuvo un buen día en la oficina después de terminar cuarto entre los participantes del W2RC y ganar 14 segundos sobre su rival por el título, Paolo Lucci. Ardit Kurtaj (Xraids Experience), líder del W2RC en Rally3, marcó el quinto mejor tiempo, por delante de su máximo rival en el campeonato, Massimo Camurri, que acabó octavo.

Laisvydas Kancius demostró exactamente por qué encabeza la clasificación de quads del W2RC con una victoria por 10 segundos sobre Manuel Andújar. Su más cercano perseguidor en la carrera por el título, Rodolfo Guillioli, marcó 1′43″.

EL PROGRAMA*

12 de octubre: sesión informativa general a las 20 h en el Palacio de Congresos Dunes d’Or

13 de octubre: Prólogo – Agadir (Enlace: 90 km / Especial: 19 km / Total: 109 km) / Rallye du Maroc Festival gratuito en Agadir Place Al Amal

14 de octubre: Etapa 1 – Agadir-Zagora (Enlace: 397 km / Etapa especial: 313 km / Total: 710 km)

15 de octubre: Etapa 2 – Zagora-Zagora (Enlace: 100 km / Especial: 296 km / Total: 396 km)

16 de octubre: Etapa 3 – Zagora-Zagora (Enlace: 108 km / Especial: 333 km / Total: 441 km)

17 de octubre: Etapa 4 – Zagora-Merzouga (Enlace: 78 km / Etapa especial: 343 km / Total: 421 km)

18 de octubre: Etapa 5 – Merzouga-Merzouga (Enlace: 3 km / Etapa especial: 152 km / Total: 155km)

18 de octubre por la tarde: Ceremonias de entrega de premios del Rallye de Marruecos y del W2RC.


Compartir: