Tenis de Chile, a lo grande!! Tabilo y Jarry aseguran dos chilenos en CF de Roma. Tenis Y Chile, a lo grande!!

Compartir:

foto-diario-economia-Hugo-1
Hugo Villanueva, para canal de Deportes CRTV.

Cuando todavìa festejamos y apenas terminamos de pasar lo de Tabilo, y otros medios que siempre difunden sòlo fùtbol e inclusive, osadamente y despectivamente indican: “Saludamos y Felicitamos a quienes siguen a Tabilo”. No se han dado cuenta que otras disciplinas deportivas, que son además: “Pacíficas” y no se muestra, porque no hay violencia en los recintos donde se efectùan”., Todavìa han apreciado la magnitud de los hechos por la escuadra del Tenis de Chile.

Alejandro Tabilo sigue abriéndose paso hacia la zona alta del ATP Tour y el Internazionali BNL d’Italia es un escenario ideal para asegurar un buen salto. El chileno escaló este martes por primera vez en su carrera hasta los primeros cuartos de final de un torneo ATP Masters 1000, demostrando su capacidad creciente para destacar en los grandes escenarios. Con un tenis sin complejos, el de Santiago es ya uno de los ocho mejores tenistas del Foro Itálico, una realidad que subraya un crecimiento monumental en la temporada 2024.

Después de firmar la mayor victoria de su vida ante el No. 1 Novak Djokovic, el sudamericano no mostró un ápice de conformismo en Roma. Todo lo contrario: se sumergió en un partido de concentración plena para presentar su candidatura sobre la Ciudad Eterna.

El No. 32 del PIF ATP Rankings resistió en uno de los encuentros más ajustados de la semana, manteniendo la mirada a Karen Khachanov por 7-6(5), 7-6(10) en dos horas y 23 minutos de duelo. Tabilo aceptó la dureza en los golpes de su rival para controlar un partido repleto de curvas, donde remontó una rotura en la primera manga y levantó dos pelotas de set para hacer suya la segunda. Una frialdad permanente le permitió resolver un choque frenético atacando la red, con un desempate de 22 puntos como colofón.

“La sensación es increíble. Hemos trabajado muy duro con el equipo. Estar en mis primeros cuartos de final de Masters 1000 es algo maravilloso. ¡Me siento fantástico!”, reconoció Tabilo, que necesitó cinco puntos de partido y lanzarse sobre la cinta para sellar su victoria. “Había bastante nervios. Los brazos me pesaban muchísimo. En los últimos puntos de servicio no podía más y decidí jugármela con el saque y la volea. He empezado a usarlo más y eso me ha ayudado. En el último punto no sabía si sacar abierto o sobre la T, así que lancé la pelota al cuerpo. Por suerte, pude cerrar el partido ahí”.

Jarry, Se une a Tabilo entre los ocho mejores en el Foro Itálico.
Nicolás Jarry ya había alcanzado los cuartos de final en Shanghái y Miami.
Nicolás Jarry tenía una oportunidad única para presentarse en cuartos de final del Internazionali BNL d’Italia este martes y no la desaprovechó para unirse a su compatriota Alejandro Tabilo entre los ocho mejores en Roma. Es la primera vez que habrá dos chilenos en esta ronda en un ATP Masters 1000.

El cabeza de serie No. 21 resolvió su encuentro ante el francés procedente de la fase previa Alexandre Muller por 7-5, 6-3, recogiendo su billete para cuartos de final en una hora y 34 minutos. Es la tercera vez que llega tan lejos en un torneo de esta categoría.

“Estoy muy contento con cómo jugué, con cómo estuve, ha sido uno de los mejores partidos en mucho tiempo”, reconoció en la entrevista a pie de pista. “Estoy contento por cómo jugué, mi estado anímico está recogiendo todo lo trabajado, por ese lado es más motivante seguir por este camino. Necesitaba pasar ciertas batallas personales, estoy muy feliz y ahora, a celebrarlo”.

El espigado chileno de dos metros accedió a cuartos de final de un ATP Masters 1000 por tercera vez en su carrera y, curiosamente, es la primera sobre tierra batida. Antes lo había conseguido en Shanghái 2023 (p. con Dimitrov) y Miami 2024 (p. con Medvedev).

Además, en el Foro Itálico se convirtió en el tercer jugador de su país, junto a su compatriota Cristian Garín, que más veces ha llegado a cuartos de final de un ATP Masters 1000, sólo superado por Marcelo Ríos (19) y Fernando González (13).

Chilenos en CF de Roma (Era Abierta)

  1. Alejandro Tabilo y Nicolás Jarry
  2. Cristian Garín (CF)
  3. Fernando González (SF)
  4. Fernando González (Final)
  5. Fernando González (CF)
  6. Nicolás Massú (CF)
  7. Marcelo Ríos (Campeón)
  8. Marcelo Ríos (Final)
  9. Marcelo Ríos (CF)

También Podría Interesarle: Tabilo rompe otro techo personal en Roma
Jarry logró darle la vuelta a su récord de victorias y derrotas en los torneos de esta categoría esta semana en Roma, presentando un balance de 17-16, tras superar al francés en cuarta ronda. Antes, esta semana también había podido con dos jugadores locales como Matteo Arnaldi (R64) y Stefano Napolitano (R32).

El primer duelo en el Lexus ATP Head2Head frente a Muller se decantó del lado del jugador más experimentado. Eso sí, el chileno y el francés ya se habían encontrado en el ATP Challenger Tour. Concretamente, en Aix-en-Provence (Francia) en 2022, también en tierra batida y con el mismo signo ganador.

En la arcilla italiana, Muller intentó cambiar la historia y sorprendió de inicio a Jarry. A pesar de que el No. 24 del PIF ATP Rankings dispuso de hasta cuatro opciones en el segundo juego del partido para romper el saque de su rival, fue el francés el primero en hacerlo (1-2). No obstante, Jarry reaccionó de inmediato para poner en orden el turno de servicios. Cuando todo parecía decidido para resolverse en el tie-break, el chileno encontró un nuevo quiebre en el duodécimo juego para cerrar la manga inicial por 7-5.

A partir de entonces, encontró el timing del partido y mandó de principio a fin. Tomó la iniciativa en el juego y en el marcador, gracias a un parcial de 3-0 que supuso una barrera demasiado pesada para Muller, que ya no tuvo margen de recuperación.

Jarry se enfrentará en cuartos de final ante el ganador del choque entre Stefanos Tsitsipas y Alex de Miñaur.

¿Sabías que…?
Nicolás Jarry ha alcanzado los cuartos de final en tres de sus siete participaciones más recientes en un torneo ATP Masters 1000.


Compartir:

Deja un comentario