SANTIAGO FORD: “LO TRABAJÉ, LO QUERÍA, LO LUCHÉ Y LO LOGRÉ

Compartir:

El medallista de oro del decatlón en Santiago 2023 recordó cuando ingresó ilegalmente a Chile buscando un mejor futuro y del difícil camino para llegar a la cúspide panamericana.

Así como en el deporte, el campeón panamericano en decatlón Santiago Ford, también tuvo que sortear distintos obstáculos para llevar su gran pasión por el atletismo a lo más alto del podio, aunque eso solo sea la punta del iceberg. El trabajo, la lucha y la recompensa fueron las claves para decidir representar a Chile en estos Juegos Panamericanos 2023.

“Llegué a un punto de quiebre donde pensé si había valido la pena todo el sacrificio porque no tenía certeza de mi futuro deportivo”, dijo el deportista cubano durante esta mañana en la conferencia de prensa en el MPC del Estadio.

El deportista de origen cubano que obtuvo la nacionalidad chilena por gracia, contó que entró a Chile por un paso no habilitado y que tuvo que sortear distintos obstáculos para poder dedicarse al deporte que tanto ama.

“Yo llegué con 20 años acá, con un sueño, un propósito. En abril de 2021 gané el primer lugar en salto triple en el Campeonato Nacional de Atletismo de la Federación Atlética de Chile. Luego tuve un desgarro y quise abandonar. Mi pareja me dijo que iba a ser papá y pensé en todo el esfuerzo que ya había hecho y cogí un segundo aire y seguí luchando por el deporte”, declaró Ford.

Para llegar a los Juegos Panamericanos Santiago 2023, el deportista tuvo que esperar que se le otorgase la nacionalidad chilena por gracia. Tras lo que define como un camino largo y de altibajos, el 30 de noviembre del 2022 fue aprobado el requisito en el Senado, y en enero de 2023, el mismo Presidente de la República, Gabriel Boric, le otorgó formalmente la carta de nacionalización.

“Se me quitó un peso de encima cuando me dieron la nacionalidad. Obtenerla marcó un antes y un después en mi carrera. Sabía que tenía una nueva oportunidad en el deporte y que todo sería más fácil, porque los extranjeros y más los que están ilegales no la pasan bien”, rememoró el campeón de decatlón.

El decatleta también quiso dejar un mensaje a todos los deportistas que han tenido que tomar la decisión de abandonar su país y quizá estar de manera ilegal en otro país, al igual que a las personas que quizá no comparten dicha decisión y criminalizan a los indocumentados.

“No somos todos iguales. No hay que meter a todos los extranjeros en un mismo saco solo porque algunos hacen las cosas mal. Yo debo decir que si alguien debe abandonar su país por buscar un futuro mejor, que intente hacer lo mejor posible y adaptarse a las costumbres del país al que está llegando. Si un deportista viene a Chile, que trabaje por sus sueños y deje en alto a su país. Yo vine por mi sueño, lo trabajé, lo quería, lo luché y lo logré”, expresó con la tranquilidad de saber que su oro no fue solo un sueño, sino que una realidad.

Escrito por Diana Vargas Domínguez


Compartir: