2019 06 26 Beijing thumbnail

Las medallas de Beijing 2022, llamadas «Tong Xin» (que significa ‘Juntos como uno’), están compuestas por cinco aros en el centro. El diseño está basado en los medallones con el círculo concéntrico de jade de la antigua China, con los cinco anillos representando el espíritu olímpico que une a las personas y el esplendor de los Juegos Olímpicos de Invierno compartido por todo el mundo.

En línea con los principios del BOCOG de unos Juegos Olímpicos «dinámicos, seguros y espléndidos», la forma de las medallas de oro, plata y bronce es simple y clásica, y recuerda a las preseas con incrustaciones de jade de los Juegos de Verano de 2008. De esta forma, se muestra a Pekín como la primera «ciudad olímpica dual» en acoger los Juegos Olímpicos de Verano y de Invierno.

Los cinco anillos olímpicos están grabados en la parte central del anverso de las medallas, con las palabras «XXIV Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022» alrededor de ellos, rodeados por patrones de hielo, nieve y nubes. En la parte posterior, el emblema de los Juegos Olímpicos de Invierno 2022 se encuentra en el centro, con el nombre completo en chino de los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022(北京2022年第24届冬季奥林匹克运动会) alrededor.

También en la parte posterior de la medalla aparece el nombre de la prueba grabado en el anillo exterior.

Grandes rivalidades olímpicas de invierno: Hanyu Yuzuru y Nathan Chen en patinaje artístico

El anillo es cóncavo, lo que recuerda al diseño de los tradicionales medallones de jade. Los diseños tallados de estos anillos están inspirados en patrones tradicionales chinos.

La Agenda:

Las Ceremonias de Apertura y Clausura de los Juegos Olímpicos marcan el comienzo -y el final- oficial de los Juegos Olímpicos. A través de la música, las canciones, el baile y los fuegos artificiales, estas ceremonias invitan a todo el mundo a descubrir la cultura del país en el que se celebran los Juegos.

beijing3

El 4 de febrero de 2022, casi 14 años después del icónico espectáculo de las ceremonias de los Juegos de Verano, el Estadio Nacional de Beijing, también conocido como ‘El Nido de Pájaro’, volverá a acoger una Ceremonia de Apertura olímpica; esta vez, para los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022. Después de dos semanas de competición, Beijing 2022 se despedirá con la Ceremonia de Clausura, que también se celebrará en esta sede. En ese momento, se entregará la bandera olímpica a los alcaldes de las ciudades italianas de Milán y Cortina-D’Ampezzo, que acogerán los Juegos Olímpicos de Invierno de 2026.

Shaun White, de Estados Unidos.

Lo que se viene…

Los mejores esquiadores en Beijing 2022

El esquí alpino es uno de los deportes de mayor exigencia física en los Juegos Olímpicos de Invierno. Una prueba de ello es que en toda su historia olímpica solo cinco atletas han defendido con éxito su corona. Si esta ‘tradición’ se mantiene, deberíamos ver muchos campeones (y medallistas) nuevos en los podios en Beijing. Pero eso no significa que podamos pasar por alto a las estrellas ya consolidadas y a los esquiadores más veteranos.

Muchos ojos estarán puestos en la estadounidense Mikaela Shiffrin. La doble campeona olímpica viene de ganar cuatro medallas en los Mundiales de 2021 (incluido el oro en la combinada) con las que engrosa un palmarés espectacular: tiene tres títulos en la general de la Copa del Mundo y cuatro oros mundiales de eslalon, y es la única deportista con victorias en las seis disciplinas de la Copa del Mundo de esquí alpino de la FIS.

Shiffrin compitió en los eventos de eslalon gigante (oro), eslalon y combinada (plata) en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2018, y será favorita a medalla en estas tres pruebas en Beijing.

La búsqueda de Mikaela Shiffrin por ser la mejor

Los focos también estarán sobre Ester Ledecka (CZE), doble campeona olímpica en PyeongChang 2018 (supergigante y eslalon gigante paralelo); y en Lara Gut-Behrami (SUI), oro en el supergigante y el eslalon gigante del pasado Mundial.

Será interesante ver si Sofia Goggia (ITA) puede defender su corona olímpica en descenso ante Corinne Suter (SUI), vigente campeona del mundo, y la propia Gut-Behrami, que en esta especialidad suma un bronce olímpico y tres medallas en los mundiales. Otro nombre a tener en cuenta será el de Michelle Gisin (SUI), oro en la combinada en PyeongChang, y que parece estar en buena forma después de ser tercera en el Mundial.

En categoría masculina, la pelea por los tronos del gigante y la combinada está totalmente abierta tras la retirada en 2019 de Marcel Hirscher (AUT), doble campeón olímpico. Mathieu Faivre (FRA), oro mundialista en gigante y en eslalon gigante paralelo (prueba que no forma parte del programa olímpico), parece el gran candidato a suceder al austriaco en la que será su 3ª participación en unos Juegos, aunque Alexis Pinturault (FRA), plata y bronce combinada y gigante, respectivamente, en PyeongChang, no se lo pondrá fácil.

Otros nombres a tener en cuenta son Vincent Kriechmayr (AUT), actual campeón mundial en supergigante y descenso), y Matthias Mayer (AUT), oro olímpico en supergigante (2018) y descenso (2014).

 

Ceremonia de Apertura

Día: 4 de febrero de 2022. Hora: 8 p.m. (hora local de la República Popular de China)

 

La medallista de oro Ester Ledecka, de la República Checa, en una rueda de prensa en los los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang 2018.