Región, es la con mayor cantidad de acreditados del país MIDESO intensifica proceso de capacitación de la FIBE en municipios del Biobío

Comparte esta entrada:

En el mítico Teatro Dante de Talcahuano se desarrolló una importante capacitación de la Ficha Básica de Emergencia (FIBE) por parte del área de focalización de la Seremi de Desarrollo Social y Familia a funcionarios y funcionarias de la DIDECO de esta comuna y que es el inicio de una serie de estas capacitaciones, en todos los municipios de la región del Biobío.

“Hoy Biobío es la región que tiene más funcionarios públicos acreditados para aplicar la Ficha Básica de Emergencia (FIBE) con más de 1.200 personas solo en municipios. En ese contexto es que estamos promoviendo para que muchos más municipios se sumen a este proceso de acreditación que estamos desplegando, ya que mientras más personas tengan nuestra aprobación para aplicar este instrumento, más rápido podremos llegar con las ayudas tempranas y definitivas a las personas afectadas”, explicó el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Hedson Díaz.

Hacemos una invitación a cada municipio a que puedan contactarse con nuestro equipo de focalización para que hagan la solicitud de acreditarse y capacitarse en la FIBE, con el fin de replicar lo que hoy hicimos en Talcahuano en todas las comunas de la región”, expresó el Seremi Díaz.

Para el Director de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Talcahuano, Álvaro Caballero “estas capacitaciones lo que hacen es mantenernos permanentemente preparados, no sólo en la respuesta inicial de la emergencia, sino que a la ayuda que viene después asociada a la aplicación de esta ficha para las familias que ven afectados sus enseres o bien al pago de alguna transferencia dependiendo de cada caso, hasta ahora somos 146 personas acreditadas en el municipio de Talcahuano, mayoritariamente de la DIDECO y tenemos un tope de 166 personas más en proceso de dar su prueba, por lo que tendremos más de 200 personas listas para efectuar este instrumento en alguna catástrofe que se genere en nuestra comuna, por lo que agradecemos al Ministerio de Desarrollo Social y Familia por realizar estas capacitaciones y acreditaciones, porque no es lo mismo hacer esto de manera online que presencial”, comentó.

Qué es la FIBE

Es una encuesta que permite recopilar información de los hogares afectados por emergencias, tales como: terremotos, tsunamis, aluviones, incendios forestales, entre otros; y que producto de la emergencia fueron afectados sus enseres y su vivienda.

La ficha recopila información declarada por alguna persona que integra el grupo familiar afectado, quien debe tener 18 años o más.

Las preguntas de la encuesta consisten en recoger información sobre la ubicación del hogar, cuántas personas componen el grupo familiar y sus características, identificación de necesidades especiales, existencia de redes y participación, información y apreciación del daño de la vivienda.

Los beneficios que se otorgan en situaciones de emergencia, se asignan dependiendo el tipo de emergencia y afectación en las familias.


Comparte esta entrada:

Deja un comentario