Hugo Villanueva, Para Canal del Ciclismo CRTV. Hugo Villanueva, RallyeduMaroc, Para Canal de Deportes CRTV CHILE.

BAJO EL SIGNO DE LA CRUZ DEL SUR.

Océano, Dunas y Desierto.

RDM22 RECCES 5

A tres meses del Rallye du Maroc 2022, que se ha adelantado del 1 al 6 de octubre, David Castera ha desvelado los detalles del bucle de 2.300 km alrededor de Agadir que llevará a los competidores de la 22ª edición por la costa atlántica.

Una inmersión en el gran sur del Reino hasta Laâyoune a través de Tan-Tan, lo que responde al objetivo declarado por la carrera y sus sponsors de compartir el evento con todo el territorio cherifiano.

Nuevas provincias esperan tanto a los habituales de la carrera como a los recién llegados. Para todos los competidores, los contadores se pondrán a cero al inicio de un recorrido itinerante compuesto por cinco etapas entre el océano, las dunas y el desierto del Sahara y 4 noches de vivac.

RDM22 RECCES 2

Tras las huellas del Dakar de ayer y de hoy

Fue en el Hotel Atlas de la capital de Souss Massa y en presencia de más de 130 personas, el representante del Wali de la región de Souss Massa, los representantes de la comunidad urbana de Agadir, el personal de la Gendarmería Real de Agadir, la dirección regional de viajes, la ONMT, las dos federaciones marroquíes de coches y motos, representantes de los principales patrocinadores y muchos competidores marroquíes, que este 28 de junio David Castera desveló los detalles de la próxima edición del Rallye du Maroc. Las habituales verificaciones administrativas y técnicas de la ronda del Campeonato del Mundo de Rallye-Raid de la FIA y la FIM tendrán lugar a partir del 30 de septiembre en el complejo ultramoderno del Grand Stade d’Agadir.

La competición comenzará con la Etapa Especial Clasificatoria por la tarde del 1 de octubre, a las puertas de la estación balnearia. Se instalará un podio en La Corniche, el célebre paseo a lo largo de la playa de Agadir. Será una oportunidad para que los habitantes y los turistas se codeen con la gran caravana del rallye-raid compuesta por las estrellas de la disciplina, los aficionados y los pilotos continentales del Africa Rally Team. ¡Suficiente para despertar las vocaciones del futuro!

RDM22 RECCES 1

Al día siguiente, los competidores se dirigirán al sur de Marruecos con el Océano Atlántico a su derecha. Se dirigirán a Tan-Tan, siguiendo los pasos de la última edición africana del Dakar en 2007, que se detuvo aquí antes de continuar hacia Mauritania y Senegal. Un guiño a la historia, pero también al Dakar actual, gracias a la navegación que espera a los competidores en torno a Laâyoune. Tom Colsoul, copiloto profesional que ahora pone su experiencia al servicio de los libros de ruta del W2RC (Campeonato Mundial de Rally-Raid), ha encontrado en esta región pistas menos frecuentadas y, en consecuencia, menos visibles, similares a las de Arabia Saudí » de las que te pasas tiempo buscando». Un excelente ensayo para los navegantes de cara al Dakar 2023.

Prioridad al recorrido, espacio para la convivencia

«Es un recorrido menos común pero igual de interesante», dice David Castera, que sabe que los prejuicios son tenaces y que ha desarrollado su concepto que nos explica: «Las dunas de Merzouga y Chegaga no estarán en el programa este año, pero los competidores deben estar tranquilos e incluso preparados porque habrá algunos tramos de dunas bonitos en la etapa 2 y en la etapa 3, que será la más difícil. Quería llevar a los competidores a otro lugar, a nuevas pistas. Desde el punto de vista deportivo, será más interesante porque los habituales no tendrán más puntos de referencia que los competidores menos iniciados en Marruecos».

Un recorrido en el que las rocas estarán menos presentes con pistas a veces más arenosas, para optimizar el placer de la conducción.

Cuatro noches consecutivas en vivac formarán parte del menú de las cinco etapas, un marco hecho a medida después de dos años de limitaciones por los necesarios principios de precaución relacionados con la crisis sanitaria. Un programa dictado sobre todo por el cuidado de la calidad del recorrido, prioridad absoluta de David Castera: «Cuando concibo una nueva edición, con mis equipos, la prioridad es el recorrido. A continuación, organizamos la estancia en función de las posibilidades e infraestructuras existentes. Esta filosofía nos lleva a optar por el vivac, una forma de acercarnos a una de las maneras de vivir y al saber hacer histórico de nuestros anfitriones. También forma parte de la dimensión de aventura de nuestro deporte, que siempre ha consistido en salir de nuestras rutinas.

Un rally eco-responsable y fraternal en el corazón de Marruecos

La preocupación medioambiental está en el corazón del Rallye du Maroc y de sus sponsors principales que, desde su asociación, trabajan para garantizar el desarrollo sostenible de la carrera y de las regiones que atraviesa. También este año, la recogida, el tratamiento y el reciclaje de los residuos serán de la máxima calidad dentro del vivac. La compensación de las emisiones de carbono se llevará a cabo al final de la carrera mediante la plantación de árboles liderada por los sponsors locales.

El intercambio cultural entre el Rallye du Maroc y las regiones anfitrionas podrá por fin adquirir su nueva dimensión gracias a la flexibilización del sistema de prevención de riesgos sanitarios.

Esta apertura permitirá organizar actos culturales y de convivencia con el pueblo marroquí a raíz del Rally du Maroc:

Un prólogo seguido de una presentación sobre uno de los lugares más turísticos de Agadir.

Un concierto a gran escala en la noche del prólogo en Agadir, el 1 de octubre.

Un segundo concierto el 3 de octubre, en Laâyoune.

Personalidades sorprendentes, invitadas al Rally du Maroc para descubrir este universo y que desean compartir un momento de convivencia implicándose a través de una acción.

El Rally du Maroc apoyará una vez más una caravana de consultas médicas móviles para las poblaciones demasiado alejadas de los centros de salud. Para ello se pondrán a disposición vehículos, médicos y medicamentos.

Simbolizando la semilla de fraternidad plantada en 2018 entre el Rally du Maroc y la región de Erfoud que lo acogió en su momento, el pueblo de Outarra seguirá beneficiándose de un programa de desarrollo adaptado a las necesidades de su situación rural. Aunque la escuela está en marcha en este pueblo, el pozo instalado y abastecido por una torre de agua ha mostrado sus límites ante las sequías de los últimos meses. Aman Iman: el agua es la vida. Se está estudiando un nuevo sistema de suministro de agua en el centro de sus necesidades, en consulta con la asociación de habitantes.

El Africa Rally Team

El Rallye du Maroc y sus principales sponsors se han fijado el objetivo de convertir al continente africano, cuna y sede histórica del rallye-raid, en protagonista de nuestro deporte. Un compromiso que no ha esperado a dar sus frutos. El año pasado, Amine Echiger ganó la categoría de la Copa de Enduro del Rally du Maroc. En el Dakar, un equipo de tres motoristas marroquíes se encontraba entonces en la salida de Jeddah.

A partir de la próxima edición en Agadir y en línea con estas actuaciones, el Afriquia Rally Team permitirá a una docena de competidores abrir las puertas del Rally du Maroc por primera vez o progresar en condiciones excepcionales. Este proceso comenzó con una primera fase de selección basada en los expedientes de los candidatos y continuará este verano para una quincena de ellos con un curso de formación y una selección final para acceder a la tercera y última etapa de apoyo y seguimiento para la edición 2022 del Rally du Maroc.

Fechas:

– Cierre de inscripciones: 22/09,

– Pruebas privadas: todo el día 29/09 y la mañana del 30/09,

– Verificaciones técnicas, administrativas: 30/09 y 01/10 por la mañana, Grand Stade Adrar, Agadir.

– Especial de Clasificación y podio: 01/10 tarde,

– Etapas 1 a 5: del 02/10 al 06/10,

– Ceremonia de entrega de premios: 06/10, noche, Palais des Congrès Dunes d’Or, Agadir.

Nuestro Holding de Comunicaciones CRTV CHILE, Canal Oficial. Informa.