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El regreso a la pista del equipo de fábrica de Audi con su nueva generación RS Q e- tron ‘preparado para el Dakar’ ya está llamando la atención en Agadir y todos los ojos estarán puestos en ellos en la etapa de clasificación de mañana. Junto a ellos y los demás equipos de fábrica durante cinco etapas, más de doscientos aficionados correrán de vivac en vivac, en la gran tradición de los rally-raid.

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RALLYE DE MAROC en CRTV. 2

A TIEMPO Todos los ojos puestos en Audi
, Desde el Dakar enero pasado , Audi solo ha participado en una carrera con su innovador RS Q e- tron, en marzo en la segunda ronda del W2RC en el Abu Dhabi Desert Challenge.  Con ‘Mister Dakar’al volante, el coche sumó su primera victoria, segundo tiempo muerto. Desde entonces, el equipo alemán ha estado trabajando entre bastidores en el desarrollo de un coche de segunda generación para el próximo Dakar: el RS Q e- tron Evo2 hará su primera aparición en carrera mañana de la mano de sus tres equipos oficiales. Los aficionados a los rally raid de todo el mundo esperan con ansias su enfrentamiento con sus rivales de T1+ Nasser Al Attiyah (Toyota Gazoo Racing)Sébastien Loeb ( Barhain Raid Xtreme), los dos líderes del último Dakar y actuales líderes del mundial, que han ha estado enfrascado en un duelo titánico desde el comienzo de la temporada. Sin embargo, con los tres Audi compitiendo en una categoría diferente en el Rallye du Maroc, debido a la configuración vanguardista del Evo2, Peterhansel advierte que no se deben sacar demasiadas conclusiones…“Antes de este rally pasamos diez días de pruebas en Marruecos y para nosotros esta carrera es una continuación de esa sesión de pruebas. Hemos hecho 4000 km, haremos otros 1500 km aquí, un total de 5500 km, eso no está mal. un coche que esté listo para el Dakar 2023, que estará sujeto a un nuevo reglamento. No podemos jugar con nuestros amigos del campeonato mundial porque nuestro coche no encaja en el reglamento de 2022. No es una cuestión de rendimiento, es solo que tenemos un tanque que es veinte litros más grande. Entonces, estamos en una categoría llamada Open. Saldremos detrás de los demás y no estaremos clasificados. Es un poco extraño comenzar una carrera sabiendo que no vas a clasificarse, creo que es la primera vez, pero la prioridad sigue siendo el Dakar. Habrá una verdadera pelea delante porque el campeonato del mundo es entre Loeb y Al Attiyah . Siempre podemos hacer comparaciones, pero hay que saber que lo haremos. nunca estar en una posición para ganar, por lo que teóricamente deberíamos estar muy por detrás de los metro. Además de tener un tanque de combustible diferente, ya estamos conduciendo en la configuración 2023 con menos potencia que autos como el de Nasser Al Attiyah y el de Sebastien Loeb . Entonces, teóricamente, al menos en papel, somos menos eficientes. Queremos validar nuestro automóvil de inmediato en su verdadera configuración Dakar 2023 con efectivamente menos potencia». 


Marruecos, tierra de descubrimientos para los rally-raid
La 22ª edición del Rallye du Maroc supera el récord de inscripciones del año pasado y los aficionados son una gran parte de ella. Entre los 235 vehículos y 342 competidores en la carrera, estarán representadas 36 naciones. En FIA se esperan 23 T1 y otros tantos T4, incluidas las estrellas del W2RC. Los T3 serán la categoría más grande con 27 prototipos ligeros. 2 T2 estarán presentes. Fuera del ranking FIA competirán 4 coches Open, incluidos los tres Audi oficiales. 12 Open SSV Maroc Telecom completa esta lista y demuestra una vez más que las categorías T3, T4 y Open SSV atraen cada vez a más participantes al rally-raid. En total, mañana partirán 62 de estos cuatriciclos de nueva generación.  En la T5, tras los dos camiones de 2021, mañana serán 9 los que saldrán por el gran bucle sur como preparación del próximo Dakar.
Las motos y quads FIM representarán más de la mitad de los vehículos inscritos en la carrera. 13 quads estarán en la salida, incluidos los ganadores de los dos últimos Dakars . Detrás de los 14 pilotos de fábrica presentes, 109 motos estarán en la salida. Entre ellos, las entradas de Rally 2, pero también, por primera vez esta temporada en el W2RC, aparecerá la nueva categoría de Rally 3. La Enduro Cup Afriquia , (llamada a partir de ahora Rally 3 Enduro Cup Afriquia ) que viene siendo una característica del Rally de Marruecos desde hace algunos años, ha tenido tanta popularidad que la FIM ha decidido dedicarle una categoría, que será disputado en las dos últimas rondas del campeonato mundial. Estas motos de enduro equipadas con instrumentación rally-raid son la puerta de entrada a la categoría Rally 2. Pero ya el atractivo de un título reconocido a nivel mundial por la FIM está atrayendo nuevos competidores a la disciplina.
RADIO VIVAC
Con el apoyo de los tres principales socios nacionales del Rallye du Maroc, OCP, Maroc Telecom y Afriquia , un grupo de competidores marroquíes especialmente seleccionados competirá aquí bajo la bandera de ART . Para algunos, será su primera experiencia. Otros cuentan con bastante más experiencia, como Amine Echiguer , ganador de la categoría Enduro Cup Afriquia por su primera participación en 2021, o Ali Oukerbouch y Souad Mouktadiri que descubrirán la categoría Open SSV Maroc Telecom . Harite Gabari , el padrino de la escena rally-raid en el Reino, también hará su debut en las cuatro ruedas. los  El competidor de Agadir fue durante diez años el único piloto ‘local’ inscrito en el Rally du Maroc, sumando un total de 11 participaciones. Las cosas empezaron a cambiar el año pasado. En Marruecos, pero también en el Dakar en el que ha corrido 4 veces y donde por primera vez este año han participado otros dos competidores marroquíes que habían corrido en el Rally de Marruecos en 2021: “El programa ART puesto en marcha es excepcional. ¡Ojalá hubiera tenido esto cuando empecé! Demasiados marroquíes tienen un bloqueo cuando se trata de rally-raid. En Erfoud , algunos candidatos nunca habían visto un libro de ruta, fue un descubrimiento total. Sin esta ayuda, nunca han probado la disciplina. Además del freno psicológico, también está el aspecto económico. Al ofrecer la cuota de inscripción y el alquiler del equipo de seguridad, esta iniciativa ha abierto completamente el deporte». Este verano, tras una fase de identificación llevada a cabo por las federaciones marroquíes, 16 pilotos fueron invitados a Erfoud para una prueba sin precedentes. El mismo David Castera , junto con Isabelle Patissier y un médico les esperaban con libros de ruta, equipos de seguridad y navegación para una auténtica ‘master class’ en las dunas de Merzouga . Al final de estos tres días, 5 ciclistas y 2 equipos de SSV fueron seleccionados para formar parte del Africa Rally Team . Al final, solo 4 ciclistas estarán en la salida.

PROGRAMA DE MAÑANA
Sábado 1 de octubre: Etapa 1A – Agadir – Agadir (enlace: 49 km / SS: 9 km / total: 58 km).
 07.00 – 10.30: controles administrativos (Estadio de Agadir).
08.30 – 12.00: verificaciones técnicas (Estadio de Agadir).
13.45/15.55: 1.er competidor del Rally 3/RallyGP en la etapa de clasificación.
16.54: 1er competidor de la FIA en la etapa de clasificación
19.00: los primeros 15 competidores de la FIM de la etapa de clasificación eligen su posición de salida para la SS1B (Estadio de Agadir).
19.30: los primeros 10 competidores de la FIA de la etapa de clasificación eligen su posición de salida para la SS1B (Estadio de Agadir).
20.00: publicación del orden de salida de la SS1B.