De Hugo Villanueva, Aso Para Holding CRTV CHILE.

               CAMPEONATOS MUNDIALES FIA-FIM: RALLY RAIDS EN

                              TODAS LAS FORMAS Y COLORES.

Hemos informado, se habla, se muestra y se escucha sobre Rally Dakar, pero sabemos realmente de que se compone toda la información?, Como los objetivos y participaciones. Veamos:

La unificación de los Campeonatos del Mundo FIA y FIM, que consta de cinco pruebas en su nuevo formato, convierte la temporada 2022 en un punto de inflexión en la historia de los rally raids. Su combinación única y armoniosa del espíritu de aventura, la resistencia extrema, la navegación y el rendimiento técnico convierte a este deporte en un espectáculo excepcional tanto para las estrellas como para los aficionados. La inclusión del Dakar en una competencia de una temporada ofrece una oportunidad histórica para unificar las reglas del deporte y, al mismo tiempo, elevar su perfil durante todo el año. Después de que el espectáculo en ejecución en Arabia Saudita desde 1 de enero, la competencia se dirigirá a Abu Dhabi en marzo, Kazajstán en abril, Andalucía en junio y Marruecos en octubre, preparando el escenario para una feroz batalla entre el piloto, el piloto y el constructor. títulos en juego.

El drama de la competición de alto nivel

El Dakar es el plato fuerte de la temporada. Solo unos pocos competidores de primer nivel tienen lo que se necesita para ganarlo. Los ganadores disfrutan del cálido resplandor de la victoria, mientras que los que también se pierden a veces se quedan con un sabor amargo en la boca. El nuevo formato de los campeonatos del mundo mantendrá un objetivo de prestigio en la mira durante todo el año, con rondas intermedias que pueden dar la vuelta al campeonato y provocar duelos o batallas en toda regla. Un total de cinco rondas decidirán los ganadores del Campeonato del Mundo en su edición inaugural. Los pilotos, pilotos y tripulaciones que encabecen la clasificación general final se proclamarán campeones del mundo en las categorías de motos y coches. Los resultados obtenidos durante la temporada también repercutirán en el Campeonato del Mundo de Constructores, de nuevo con un premio por categoría.

Regulaciones armonizadas y la búsqueda de cero emisiones

Las discusiones entre los equipos deportivos del Dakar, la FIA y la FIM han llevado al resultado que todos los interesados ​​en los rally raids querían. Por ejemplo, las especificaciones que rigen las distintas clases y categorías están ahora perfectamente alineadas, tras un minucioso proceso de revisión de los reglamentos de cada organismo para la elaboración de textos conjuntos. La armonización facilita la vida de los preparadores, constructores, ciclistas, pilotos y tripulaciones. Además, las reglas de arbitraje deportivo serán más transparentes para todos.

Se ha pensado mucho en poner el rally raid en el camino hacia la reducción de las emisiones de carbono. Este ha sido el principio rector del lanzamiento de la categoría T1-Ultimate para automóviles y camiones, que pone el foco en los constructores a la vanguardia de la transición energética. La llanura tiene como objetivo no tener automóviles de combustibles fósiles en la línea de salida para 2030 y buscar todas las posibles vías de investigación para frenar las emisiones de los vehículos en las otras categorías.

Calendario

En 2022, la edición inaugural del Campeonato Mundial de nuevo formato comprenderá cinco rallies. El reglamento también hace una distinción entre «pruebas maratón» con más de 10 días de carrera y rallies más cortos que, por razones obvias, otorgarán menos puntos.  

  • Dakar  : 1er > 14/01
  • Desafío del desierto de Abu Dabi  : 5 > 10/03
  • Rally de Kazajstán  : 25 > 30/04
  • Rally de Andalucía : 7 > 12/06
  • Rally de Marruecos : 7 > 12/10.
  • Escala de puntos de la FIALa clasificación cambiará de acuerdo con los resultados de cada etapa y el resultado general. Los puntos otorgados por etapas no se sumarán al cómputo a menos que los corredores, pilotos o tripulaciones permanezcan en la carrera hasta el final. Sin embargo, los competidores podrán comenzar una etapa (y, por lo tanto, ganar puntos) incluso si no han completado la anterior, aunque con una fuerte penalización de tiempo. 

    Eventos de maratón

    • Clasificación general, puntos otorgados a los 15 mejores competidores: (50, 40, 30, 25, 20, 15, 10, 9, 8, 7, 6, 5, 4, 3 y 2).
    • Clasificación de etapa, puntos otorgados a los 5 primeros competidores: (5, 4, 3, 2 y 1).

    Eventos de rally

    • Clasificación general, puntos otorgados a los 15 mejores competidores: (30, 25, 20, 17, 15, 13, 10, 9, 8, 7, 6, 5, 4, 3 y 2).
    • Clasificación de etapa, puntos otorgados a los 5 primeros competidores: (5, 4, 3, 2 y 1).

    Clasificación de constructores

    • Cada constructor puede presentar un máximo de tres corredores, pilotos o tripulaciones en cada evento. Solo los dos primeros de cada equipo sumarán puntos, que se otorgarán siguiendo la escala anterior.

    Escala de puntos FIM   

    Debido a las particularidades de la carrera de motos, sobre todo los peligros a los que se enfrentan los pilotos, la FIM hace hincapié en la consistencia por encima de la velocidad bruta. Por lo tanto, los puntos para la clasificación del campeonato mundial se basarán completamente en la clasificación general final de cada evento. Se aplicará un coeficiente a los puntos en juego según el formato del evento.  

    escala de puntos

    • Clasificación general, puntos otorgados a los 15 mejores competidores: (25, 20, 16, 13, 11, 10, 9, 8, 7, 6, 5, 4, 3, 2 y 1).

    Coeficientes

    • Se aplicará un coeficiente de 1 a los eventos «FIM Rally».
    • Se aplicará un coeficiente de 1,5 a las pruebas «FIM Marathon Rally». El resultado se redondeará al entero más próximo.  

     

    Clasificación de constructores

    • Cada constructor puede presentar un máximo de tres corredores o pilotos en cada evento. Solo los dos primeros de cada equipo sumarán puntos, que se otorgarán siguiendo la escala anterior.
    • Pues bien, te he mencionado y explicado un poco más de lo que escuchas en los eventos que escuchas en TV y Radio, cuando mencionan en Chile Rally Dakar, ahora sabrás como se compone el año calendario de competencias.
    •