4db50a8096439c4e2d6a2203d9e4bf90 1 Hugo Villanueva, Aso y Rally para Holding CRTV CHILE.

  Sunderland y Al-Attiyah: maestros del juego.

 

Llegar a una Final de un evento y el primer de este año, como lo es Rally Dakar, es un gusto, un gusto de llevar la competencia a todo el mundo. Ademas si se añade que Chilenos sobresalen, Mejor. Será extenso el resumen de esta jornada y de todo el evento.

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PUNTOS DESTACADOS
➢ Tras partir del mar Rojo el pasado 1 de enero, los pilotos y equipos del Dakar 2022
llegaban a Jeddah tras finalizar los 8 000 kilómetros del recorrido. En total, 104 coches
(46 T1, 2 T2, 22 T3, 34 T4), 109 motos, 6 quads y 20 camiones figuran en la clasificación
final de la 44a edición.

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➢ En motos, Sam Sunderland gana su segundo título, tras 2017, el primero para el
fabricante GasGas, mientras que en coches Nasser Al-Attiyah completa su colección de
trofeos con un cuarto en Oriente Medio, después de los coleccionados en Sudamérica
en 2011, 2015 y 2019.

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➢ El chileno, Nuestro Francisco López de South Racing se impone en la carrera de los prototipos ligeros, mientras que el fenomenal Seth Quintero, de 19 años, se impone en 12
especiales con su OT3-Red Bull. En SSV, Austin Jones, favorito, se adjudica el título en
el último momento, tras pegarse un buen susto los dos últimos días. Para los camiones
Kamaz la carrera ha sido un paseo, empezando por Dmitry Sotnikov, que ha defendido
su título alzándose como líder en la general del primero al último día.

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➢ Las batallas libradas en las pistas y los desiertos saudíes también marcan el pistoletazo
de salida de la temporada 2022 de los campeonatos del mundo de rally raid de la FIA y
de la FIM, con la próxima prueba prevista del 5 al 10 de marzo en el Abu Dhabi Desert
Challenge.

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LO ESENCIAL
Coches: Al Attiyah, rey del desierto.
La posición de gran favorito resulta envidiable, pero no es necesariamente cómoda. Nasser Al-Attiyah lo sabe muy bien, porque en varias ocasiones le salió el tiro por la culata. Sin embargo, este año el extraordinario dúo que conforma con Mathieu Baumel ha demostrado claramente lo que es capaz de hacer. El piloto catarí se colocaba primero a la cabeza, imponiéndose en las dos especiales (1A y 1B) que conformaban la primera etapa, mientras los Audis padecían duros golpes: un error de navegación nefasto, Sainz y una rueda arrancada al día siguiente, Peterhansel, que tuvo que asumir una penalización importante para seguir adelante en el Dakar. En este contexto, se perfiló rápidamente un duelo entre Sébastien Loeb y Al-Attiyah, pero el francés quedó distanciado en la etapa 3 al romperse
su eje de transmisión, por lo que llegaba a la jornada de descanso con más de 50 minutos de retraso.

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Con todo bajo control, Al-Attiyah, apodado “príncipe del desierto” en Sudamérica, se convirtió en rey en busca de su cuarto título en Oriente Medio, para sumar a las victorias conquistadas en 2011, 2015 y 2019. Al menos le consolará a Loeb el hecho de que su BRX Hunter va bien encaminado, aunque no le habrá hecho ni pizca de gracia quedar de nuevo segundo, como le sucediera ya en 2017 contra Peterhansel… Por su parte, Yazeed Al Rajhi, que se ha intercalado por momentos en el duelo francocatarí, deja claro que en tierras saudíes conviene tenerle en cuenta y sube, por primera vez al podio final (tercero a 1h01’13’’).

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Detrás del tan codiciado trío a la cabeza, el equipo Prodrive celebra colocar en cuarta posición al Hunter de Orlando Terranova, que obtiene su mejor resultado en la categoría de coches en su 14a participación. Por su parte, al buggy Mini X-Raid parece costarle plantar cara a la nueva generación de T1+ y Jakub Przygonski pierde dos puestos (6o). Giniel De Villiers, quinto, se clasifica por 18a vez en el Top 10, en el que está de nuevo presente Mathieu Serradori y su buggy Century (9o).

La convincente prestación de Audi en la prueba se ve reflejada también en el décimo puesto obtenido por el sueco Mattias Ekström. Motos: Sunderland en el País de las Maravillas Decir que la categoría motos ha sido la más reñida en este 44o Dakar es un eufemismo. Hay que remontarse a 1994 y el 1’13’’ entre Orioli y Arcarons para encontrar una diferencia de tiempo menor a los 3’27’’ que separan a Sam Sunderland de Pablo Quintanilla al cruzar la meta final en Jeddah. El británico vuelve a saborear la victoria que se le resistía desde 2017, Los años pasaban para “SunderSam” y su buena estrella brillaba por su ausencia. Cuando no se trataba de un abandono, quedaba relegado a la tercera posición al año siguiente. El británico conseguía poner fin a esta mala racha, permaneciendo inicialmente a la sombra de su impresionante compañero de equipo Daniel
Sanders.

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Pero el hombre de la primera semana, “Chucky”, se dejaba a sí mismo fuera de juego de
forma un tanto absurda en una caída de madrugada al salir del vivac de Riyadh. Sam se convertía entonces en líder provisional, posición que conservó durante cuatro etapas seguidas, sin tener que ganar ninguna especial. Durante ese tiempo otros tres ex ganadores que habían tropezado al inicio de la carrera se fijaron la misma misión: un auténtico remake de 2021 para Price y Brabec, a los que se sumaba este año el vigente campeón, Kevin Benavides. Solo Matthias Walkner, otro antiguo ganador en activo y Adrien Van Beveren eran capaces de seguirle el ritmo a Sunderland.

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El piloto oficial de GasGas asestaba un buen golpe al imponerse en la especial ocho. Una ventaja que le permitió gestionar bien a continuación e ir labrando su plan en la etapa 10. Sunderland, al igual que Walkner, aminoraron la marcha con el fin de utilizar la liebre azul de la Yamaha de Van Beveren, entonces líder virtual del Dakar. Pablo Quintanilla supo también aprovechar la ocasión para ir a por el segundo puesto, obtenido ya hace dos años.
Las marcas jóvenes como Sherco y Hero también han dado de qué hablar. Instaladas en el Top 5 prácticamente toda la primera semana, Santolino y su Sherco esperaban participar en la pugna de los peces gordos, antes de que empezaran a soplar vientos menos favorables. Hero y Joaquim Rodrigues tuvieron ocasión de saborear su primera victoria en la etapa 3, para rendir un homenaje especial a Paolo Gonçalves.

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A orillas del mar Rojo, gana el equipo del mismo color, en vez de Honda. De esta
forma GasGas se resarce de la afrenta a KTM y se convierte en la 6a marca que gana el Dakar. En la categoría Rally 2 de los pilotos no profesionales, Mason Klein, de 20 años, domina la pugna, seguido de Camille Chapelière y se ofrece incluso un podio de etapa. El francés, 19o mejor tiempo, consigue subir tres puestos frente a su primera participación. Precisamente la 22a posición es la que ocupa Romain Dumontier, que completa el podio de Rally 2.

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En las motos sin asistencia de la categoría Original by Motul, el podio de 2022 casi replica el del año anterior. El lituano Arūnas Gelažninkas conserva su título, el veterano checo Milan Engel ocupa la segunda posición y el francés Benjamin Melot conserva su tercer puesto.

Quads: Giroud, en el nombre del padre Parece que la carrera ganada por Alexandre Giroud ha sido de criba, típica del Dakar. El piloto francés avanzaba con clama, mientras veía como otros arriesgaban demasiado y se extinguían igual de rápido que habían brillado. El lituano Kancius, el ruso Maksimov e incluso el vigente campeón Manuel Andújar quedaban fuera de juego debido a la precipitación. Sin embargo, Pablo Copetti, argentino y estadounidense, parecía haber integrado plenamente el concepto de la carrera y con él libró un duelo
el francés la segunda semana, desde la posición ventajosa de líder. De los dos rivales, Copetti fue el primero que claudicó, al perder su posición en la etapa 10 por un motor roto. Y en ese momento, en la Cornisa de Jeddah, se le desplegó la alfombra roja a Alexandre Giroud para rendir homenaje a su padre Daniel, primer piloto que finalizó el Dakar en un quad en 1997. Aunque no haya estado completamente solo, Giroud hijo domina la clasificación con 2h21’ de ventaja sobre su compañero de vivac de Drag’On, el español Francisco Moreno.

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Prototipos ligeros: doblete dominado por Chaleco.
Al cambiar de categoría, después de imponerse en T4 en la edición de 2021, Francisco “Chaleco” López encaraba el desafío de enfrentarse a los OT3-Red Bull que hace un año se adjudicaban la mayoría de las etapas, sin lograr grandes resultados en la general. Los problemas técnicos se cebaron pronto con el equipo estadounidense, con Cristina Gutiérrez, Guillaume de Mévius y Seth Quintero, dejando vía libre a South Racing y a su sólido pilar chileno a la cabeza. En la jornada de descanso, López contaba con una ventaja de 25 minutos sobre su joven cómplice Sebastian Eriksson y, sobre todo, de 2 horas 23 minutos sobre la piloto española. Así que Chaleco no tenía motivos para pelear por las victorias de etapa, objetivo que se asumió Quintero. El chaval, como le dicen de 19 años, intratable, alcanzaba la regularidad al máximo nivel, después de quedarse sin opciones al título tras pasar casi toda una noche en la etapa 2. Con 12 victorias en 13 especiales, el show de Quintero es todo un recital.

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La comparación con las 11 victorias de especial de Pierre Lartigue (¡en cualquier categoría de coches!) genera un gran debate entre historiadores y estadísticos. Sobre lo que no cabe ninguna dudad es que este chico es un as.

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SSV: Jones, la fuerza tranquila.
“Lento y seguro se gana la carrera” es probablemente el proverbio que mejor ilustra la prueba en SSV.En las 13 especiales previstas (si se incluye la etapa 1B), los pilotos polacos han ganado la friolera de nueve. Marek Goczał se lleva la palma con seis victorias en su marcador, frente a las dos de su hermano Michel y la de Aron Domżała. Sin embargo, ninguno de los tres aparece en el podio final.

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En el ejercicio impuesto por las pruebas de resistencia, resulta necesario hacer gala de regularidad y no “quemar” etapas. Precisamente eso les ha faltado a los representantes polacos, con problemas mecánicos y días malos. Por su parte, Austin Jones se ha mostrado más discreto. En ocasiones el estadounidense ha acariciado la victoria, pero nunca la ha conseguido. Pese a todo, ha subido al podio cuando era necesario sacar ventaja a algún rival, como el “rookie” Rodrigo Luppi de Oliveira.

Encabezamiento:

El brasileño lideraba la general antes de sufrir problemas mecánicos. Y lo mismo le ha pasado a Gerard Farrés, compañero de equipo de Jones en South Racing, en la última etapa. El español iba primero, pero un fallo eléctrico le ha permitido, al final, hacerse con el título a Jones por tan solo dos minutos. Así que Farrés debe contentarse con el segundo puesto delante de un prometedor debutante: Rokas Baciuska. Al igual que Jones, el lituano tampoco hizo mucho ruido antes de imponerse en la etapa 10 y de reincidir dos días después como colofón. La constancia ha resultado clave para subir al tercer escalón del podio en su estreno en el Dakar.

Camiones: los Kamaz fieles a Kamaz
Resulta habitual que los camioneros rusos asuman sin complejos su estatus de favoritos. Ganadores desde principios del siglo XXI de 18 ediciones con seis pilotos diferentes, Kamaz tan solo ha dejado escapar cuatro títulos (K. Loprais en 2001, H. Stacey en 2007, G. De Rooy en 2012 y 2016).

POSICIÓN NO. EXP. EQUIPO DE PILOTOS EQUIPO HORA
1 3 CARRERAS DE FÁBRICA DE GASGAS 38H 47′ 30′ ‘
2 7 ENERGÍA MONSTRUO HONDA 38H 50′ 57» + 00H 03′ 27′ ‘ 00H 01′ 00»
3 52 CARRERAS DE FÁBRICA RED BULL KTM 38H 54′ 17» + 00H 06′ 47′ ‘
4 42 EQUIPO MONSTER ENERGY YAMAHA RALLY 39H 06′ 11» +00H 18′ 41′ ‘
5 88 ENERGÍA MONSTRUO HONDA 39H 13′ 12» +00H 25′ 42′ ‘ 00H 03′ 00»
6 11 ENERGÍA MONSTRUO HONDA 39H 25′ 36» + 00H 38′ 06′ ‘
7 2
(EE.UU) RICKY BRABÉC
ENERGÍA MONSTRUO HONDA 39H 33′ 34» + 00H 46′ 04′ ‘ 00H 14′ 00′ ‘
8 29
(EE.UU) ANDRÉS CORTO
EQUIPO MONSTER ENERGY YAMAHA RALLY 39H 33′ 38» + 00H 46′ 08′ ‘
9 43
(EE.UU) MASÓN KLEIN
BAS WORLD KTM RACING 39H 36′ 37» + 00H 49′ 07′ ‘
10 18 CARRERAS DE FÁBRICA RED BULL KTM 39H 36′ 50» +00H 49′ 20′ ‘ 00H 06′ 00»

En Arabia Saudí, este año vuelven a cumplir su misión. Los pilotos de los cuatro camiones azules han ganado cada uno al menos una etapa en una carrera sin fallos. En la general, el vigente campeón Dmitry Sotnikov defiende su corona y lidera el desfile azul, con 9’58’’ de ventaja sobre su compañero, cuatro veces campeón del Dakar, Eduard Nikolaev (¡8o podio en 10 participaciones como piloto!). Al igual que sucediera en 2011, Kamaz acapara los cuatro primeros puestos de la general. Les sigue Janus Van Kasteren, que se abre hueco entre los mejores con su quinto puesto,… pero a más de una hora del último Kamaz.

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LA ACTUACIÓN DEL DÍA
En la etapa 3, Carlos Sainz ofrecía a Audi su primera victoria en el Dakar desde 1985. En aquella época eran tres Audis: los Quattros del equipo no oficial francés Malardeau. A continuación, los compañeros de equipo Mattias Ekström y Stéphane Peterhansel conseguían sumar cada uno un punto en el marcador del fabricante alemán. Sainz repetía incluso en la penúltima etapa para aumentar a cuatro el número de victorias del clan Audi Sport en 2022. Cabe recordar que Perterhansel se ha visto beneficiado por la clemencia del reglamento W2RC que se aplica a partir de ahora en el Dakar y que le permitió retomar la carrera, aunque se le rompiera un amortiguador en la etapa 2. Sin embargo, por primera vez en el Dakar el Audi RS Q e-tron propulsado por un motor híbrido se ha convertido
rápidamente en el primer coche que se impone en T1-Ultimate, la categoría introducida este año y reservada a los vehículos con motores alternativos. Entre los grandes retornos del siglo XXI se puede citar el de Volkswagen en 2005, que se imponía en cinco ocasiones y colocaba sus Touaregs en el Top 10 con Jutta Kleinschmidt y Bruno Saby. Sin embargo, la marca de coches tuvo que esperar a 2009 y a Giniel De Villiers para ganar el Dakar.

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Otros sí que lo lograban más rápido, como Peugeot en su retorno en 2015 con el 2008 DKR. El balance del primer año de la marca del león se resume a la undécima posición de Stéphane Peterhansel, único representante clasificado, y a cero victorias. Con un Top 10 gracias a Ekström y sus cuatro victorias, Audi supera el resultado de Peugeot.

EL DATO: 4
En la etapa 3, Carlos Sainz ofrecía a Audi su primera victoria en el Dakar desde 1985. En aquella época eran tres Audis: los Quattros del equipo no oficial francés Malardeau. A continuación, los compañeros de equipo Mattias Ekström y Stéphane Peterhansel conseguían sumar cada uno un punto en el marcador del fabricante alemán. Sainz repetía incluso en la penúltima etapa para aumentar a cuatro el número de victorias del clan Audi Sport en 2022. Cabe recordar que Perterhansel se ha visto beneficiado por la clemencia del reglamento W2RC que se aplica a partir de ahora en el Dakar y que le permitió retomar la carrera, aunque se le rompiera un amortiguador en la etapa 2. Sin embargo, por primera vez en el Dakar el Audi RS Q e-tron propulsado por un motor híbrido se ha convertido
rápidamente en el primer coche que se impone en T1-Ultimate, la categoría introducida este año y reservada a los vehículos con motores alternativos.

Entre los grandes retornos del siglo XXI se puede citar el de Volkswagen en 2005, que se imponía en cinco ocasiones y colocaba sus Touaregs en el Top 10 con Jutta Kleinschmidt y Bruno Saby. Sin embargo, la marca de coches tuvo que esperar a 2009 y a Giniel De Villiers para ganar el Dakar. Otros sí que lo lograban más rápido, como Peugeot en su retorno en 2015 con el 2008 DKR. El balance del primer año de la marca del león se resume a la undécima posición de Stéphane Peterhansel, único representante clasificado, y a cero victorias.  Con un Top 10 final gracias a Ekström y sus cuatro victorias, Audi mejora el resultado de Peugeot.

CON SABOR A CLASSIC
La segunda edición del Dakar Classic, compuesta por un gran número de especialistas de la disciplina reserva más de una sorpresa. La primera es que se han impuesto dos debutantes de la regularidad con 399 puntos al término de la carrera, Serge Mogno y Floren Drulhon han estado intratables. No solo estamos ante una puntuación total mínima, que equivale a las penalizaciones diarias que han recibido un gran número de competidores, sino que también impresiona si se tiene en cuenta a los siguientes competidores, como los asiduos Arnaud y Adeline Euvrard. Con un colchón de 200 puntos, los ganadores obtienen la diferencia más importante frente a sus competidores directos en el Top 10.

Un dato que hace palidecer a los especialistas Jesús Fuster Pliego y Juan Carlos Ramírez Moure, terceros con el doble de puntos. Cuartos y claros ganadores de la categoría H2, Jérôme y Anne Galpin y su Protrack se quedan a pie de podio, pero son también los únicos inscritos en la categoría alta que consiguen participar en la pugna. Entre cuatro equipos españoles y otros tantos franceses en el Top 10, el camión del equipo Feryn demuestra que la asistencia a veces puede adelantar al coche que sigue.

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Los belgas Tom De Leeuw, Cédric Feryn y Bjonr Burgelman terminan octavos en su
Mercedes 2635A, menos de 50 puntos delante del Porsche del vigente campeón. Marc Douton, acompañado de Jérémy Athimon, su mecánico en la primera edición, deja claro que no habrá que quitarle ojo en 2023. Cuatro Toyotas Land Cruiser entran en el Top 10, incluido el de los ganadores. Un resultado que nos remite a Nasser Al-Attiyah. Dentro de veinte años, podríamos tal vez ver al Hilux T1+ participando en el Dakar Classic.

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LAS REACCIÓNES
Nasser Al Attiyah: «Había tres equipos sólidos capaces de ganar».
“Ha sido un Dakar increíble para nosotros. Nuestra última victoria se remonta a 2019 y estamos satisfechos con el nuevo reglamento T1+. Había tres equipos sólidos capaces de ganar. Matthieu y yo hemos realizado un buen trabajo y logramos la victoria. Durante dos años en Arabia Saudí hemos quedado segundos, así que estamos contentos de haberlo conseguido este año. Toyota Gazoo Racing ha realizado un excelente trabajo al desarrollar este coche nuevo en un año.

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No hemos tenido ni un solo problema a lo largo de la carrera. Hemos ido con cuidado, pero ahora que sabemos que contamos con un coche excelente también vamos a darlo todo en el campeonato del mundo. Desde el primer día hemos sacado tiempo y luego hemos sabido gestionar la ventaja. Estamos muy contentos. Creo que de aquí a una semana o diez días empezaremos a pensar en el próximo Dakar. Tenemos mucha suerte de poder disputar el Dakar en Arabia Saudí. Quisiera dar las gracias al gobierno por brindarnos la oportunidad de descubrir unos paisajes tan maravillosos”.

Sam Sunderland: «Cuando se gana el Dakar, ¡es porque uno se lo ha ganado!
«Estoy muy contento. Estas últimas etapas han sido difíciles y estresantes, por la navegación. Era tan complicadas y, por momentos, no iba bien. A veces pensaba que me iba a explotar la cabeza. En los últimos diez minutos ni siquiera estaba seguro de que fuera a ganar. Cuando me oigo decir que acabo de ganar mi segundo Dakar, me emociono… es un sueño hecho realidad. Este año no he realizado mi mejor temporada, pero cuando se gana el Dakar, ¡es porque uno se lo ha ganado! Estoy muy feliz.»

Alexandre Giroud: «Estoy sin palabras».
“Es fantástico. Todavía me cuesta creerlo. Estoy sin palabras. Desde los últimos 100 kilómetros, me decía que sería dentro de 50 kilómetros, luego de 40, luego de 30… creo que nunca he avanzado tan despacio. Hasta me he perdido de lo desconcentrado que estaba. Hemos tenido que esperar a que pasaran 25 años desde los comienzos de mi padre en la prueba para vivir este sueño. Hemos compartido todo con él, aunque desgraciadamente no esté aquí hoy. Llevo viniendo varios años, pero al principio fue sin mecánicos. Ahora el equipo lleva operativo dos o tres años y gracias a esa experiencia subimos hoy a lo más alto del podio. Una bonita victoria.”

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Francisco «Chaleco» López: «Gana el más constante».
“Muy conservador. Fuimos de menos a más. Es una carrera de resistencia. Pudimos hacer una buena navegación y no tuvimos mucho problema, no perdimos tiempo. Finalmente, esta competencia la gana el más constante, el que tuvo menos problemas. Fuimos el equipo que, de lejos, fue más constante. No rompimos, hicimos un buen trabajo y eso nos hizo vencer. El año pasado fue diferente, porque fuimos atacando, atacando, atacando. Ahora fuimos conservando que es muy diferente. Otra forma de administrar la competencia, pero finalmente lo disfrutamos igual.”

Austin Jones: «Nos entrenamos para esto desde hace tres años».
“En la meta ya dije ayer que todo se decidiría en el último momento y así ha sido. Hoy no hemos tenido ningún problema y he atacado al máximo. Hemos cometido algunos errores, pero al final, lo conseguimos. Es de locos. Quisiera dar las gracias a mi copiloto Gustavo Gugelmin que ha realizado un trabajo extraordinario y que me ha permitido luchar hasta el final. También a todo el equipo South Racing, Scott… perdón, no sé qué decir. Esto es increíble. Esta mañana sabíamos que la diferencia era de 1’41’’ y que teníamos que intentar mantener la calma y no cometer errores. Sabíamos lo que había que hacer, teníamos un objetivo y lo hemos conseguido. El Dakar representa todo por lo que nos
entrenamos desde hace tres años. Es el objetivo de todo piloto rally raid. Conseguirlo así, en el último momento. ¡Menuda historia!”.

Encabezamiento:

Dmitry Sotnikov: «Genial estar aquí y ganar por segunda vez».
“Es genial estar aquí y ganar por segunda vez. Tenemos un camión nuevo con el que hemos trabajado mucho este año. Estoy orgulloso de que hayamos permanecido delante todo el Dakar y ahora nos vamos a preparar para el año que viene. Estoy cansado al término de las dos semanas. Voy a necesitar algo de tiempo para darme cuenta de lo que hemos conseguido. Eduard estaba cerca. Es un buen piloto y también me ha aconsejado. Yo hubiera hecho lo mismo por él. Creo que esta carrera nos ayuda a todos a ir más rápido. Pienso volver aún más fuerte el año que viene.”

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