o2lFedRdOF.jpg?v=5

Los nervios estuvieron a la vista en el cuarto día de acción de la Copa Mundial Femenina en Amstelveen y Terrassa. En el partido inaugural, Chile ganó una guerra de desgaste con Irlanda para registrar su primera victoria en la Copa del Mundo. El siguiente partido fue un choque entre dos equipos que no podían separarse, ya que China e India jugaron un partido de alto ritmo que solo produjo dos goles, pero fue un encuentro fascinante de principio a fin.

Hugo Riquelme

Si los dos primeros partidos fueron tensos, el tercero, entre Japón y Sudáfrica, fue trepidante ya que la selección africana, dirigida por Onathatile Zulu, completó una gran escapada tras caer tres a cero en la primera mitad.

Nueva Zelanda tomó una ventaja de 3-1 sobre Inglaterra y mantuvo esa ventaja con una exhibición desafiante de defensa. Y en el último partido de la jornada, Australia sorprendió a Bélgica con dos rápidos goles que tomaron por sorpresa a los Red Panthers.

image

Irlanda v Chile (Grupo A)

Este fue un partido que ambos equipos habían apuntado como un juego donde los puntos podrían estar disponibles y esa conciencia realmente se sumó a la presión y la urgencia que se podía sentir en todo el campo.

Los primeros tres cuartos transcurrieron sin goles pero llenos de mucha energía y muchos ataques en ambas porterías. Claudia Schuler fue la más ocupada de las dos porteras, pero tanto Schuler como Ayeisha McFerran lograron algunas paradas de vital importancia. 

El trabajo de Chile se hizo más difícil en la primera mitad con una serie de tarjetas, amarillas y verdes, que pusieron al equipo bajo una presión adicional.

El entrenador en jefe de Irlanda, Sean Dancer, sin duda se sentirá frustrado ya que Irlanda ganó una serie de córneres cortos pero no logró que ninguno de ellos contara. Los corredores de córner corto número uno de Chile jugaron un papel vital para evitar que el equipo mejor clasificado anotara.

El avance llegó a los tres minutos del último cuarto. Chile ganó su propio corner corto y Denise Krimerman Losada no se equivocó cuando disparó el balón al ángulo inferior izquierdo de la portería de McFerran.

Irlanda puso a Las Diablas bajo una inmensa presión durante los últimos 10 minutos, ganando varios córneres cortos pero aún sin encontrar la manera de superar al equipo de rojo. Una tarjeta amarilla para Eleana Tice limitó la opción de Bailarín de quitar a su arquera y Chile aguantó para registrar una primera victoria muy importante en una Copa del Mundo.

La Jugadora del Partido fue Manuela Urroz. Ella dijo: ‘Estoy muy orgullosa de este equipo, hemos trabajado duro durante varios años. Estoy tan feliz que no puedo explicarlo. Creo que ambos equipos sabían que este era un partido importante para el grupo. Pero este es un gran paso para nosotros, ganar nuestro primer partido en una Copa del Mundo».

Elena Tice de Irlanda dijo: ‘Sabíamos que Chile sería un buen equipo. Estamos amargamente decepcionados. No convertimos nuestros córners cortos. Luchamos con la ejecución. Tenemos que hacerlo mejor. Ahora tenemos que salir y hacerlo mejor mañana contra Alemania»

China v India (Grupo B)

El segundo partido del día en Amstelveen tuvo otro comienzo tenso cuando India y China fueron en busca de su primera victoria del torneo. El primer cuarto estuvo extremadamente bien equilibrado con ambos lados probando y probando las defensas de los demás, pero solo hubo un tiro en los primeros 15 minutos: India acertó en el objetivo pero encontró al portero chino Liu Ping en el camino.

India pensó que había marcado a mediados de la segunda mitad cuando Tete Salima empujó el balón sobre la línea de gol de China tras un pase de Ktariya Vandana. Sin embargo, una referencia inteligente de China vio el gol descartado después de que se consideró que había golpeado el cuerpo del delantero.

Fue China quien logró el avance. Zhang Xindan realizó un hermoso pase que dividió la defensa de India y encontró a Zheng Jiali detrás de la defensa. El tiro subsiguiente pasó volando por encima de Savita para darle a China la delantera en este encuentro de gran importancia.

El segundo tiempo comenzó con China al ataque. Primero Gu Bingfeng envió un córner corto justo por encima del travesaño y luego Zhang Xiaoxue falló conectando un centro que definitivamente habría producido un segundo gol.

Esa falla volvería a atormentar a China cuando Vandana pudo enviar un rebote de córner corto que pasó volando por encima de Ping. El gol llegó en un momento en que se podría haber perdonado a India por pensar que nunca rompería la firme defensa de China.

Con poco menos de cuatro minutos para el final, China perdió un jugador cuando Zheng Jiali recibió una tarjeta amarilla. A pesar de esto, China ganó un corner corto pero el tiro de Gu fue bien detenido por Savita y el peligro pasó.

Los minutos finales vieron a China salpicar la boca de la portería de India con centros especulativos, pero nadie pudo llegar al final de nada y ambos equipos se conformaron con su segundo resultado empatado del torneo.

La jugadora del partido Katariya Vandana dijo: ‘Estamos decepcionados porque deberíamos haber ganado el partido. Trabajamos duro y esperamos ganar el próximo partido.’

Cui Xiuxia de China dijo: ‘Hoy jugamos y trabajamos duro. Deberíamos haber ganado y ojalá ganemos el próximo. Necesitamos marcar más goles, pero disfrutamos el que entró. Para nuestro próximo partido, esperamos marcar desde nuestros córneres cortos.’

Japón v Sudáfrica (Grupo D)

Japón tuvo un gran comienzo al perseguir su primera victoria de la Copa del Mundo en Terrassa. La capitana Nagai Yuri lideró con el ejemplo, ya que pudo empujar un balón rebotado más allá de Sudáfrica Phumelela Mbande en el tercer minuto. Pasaron otros seis minutos antes de que las Cherry Blossoms duplicaran su ventaja, esta vez gracias al rápido pensamiento de Toriyama Mai, quien se colocó frente a su defensora y levantó el balón por encima de la portera.

Sudáfrica estaba conmocionada y durante unos minutos hubo confusión entre los jugadores verde y oro. Sin embargo, se recuperaron y comenzaron a hacer sus propias incursiones en el círculo japonés. El problema para el equipo sudafricano era que, mientras que Japón movía el balón libremente de un jugador a otro, Sudáfrica confiaba en el ritmo de los jugadores individuales y, con demasiada frecuencia, los japoneses solo podían recuperar la posesión con una fuerte entrada.

En la segunda mitad, Sudáfrica buscó responder al llamado del entrenador en jefe Giles Bonnet de mejoras en todas las áreas del campo. Lilian du Plessis recibió un gran pase desde el centro del campo y su disparo se fue por las afueras de Tanaka Akia en la portería de Japón. Segundos más tarde, Sudáfrica tuvo un corner corto; nuevamente fue Du Plessis quien disparó, pero Tanaka estuvo a la altura del desafío.

A pesar del reinicio de alta energía de Sudáfrica, fue Japón quien anotó un tercero. Nishikori Emi pudo anotar un tiro perfectamente colocado para ampliar la ventaja de Cherry Blossom.

Sudáfrica devolvió el golpe con un gol típicamente beligerante. Bernadette Costin disparó y el balón salió volando por los aires desde las protecciones de la portera. Kirsten Paton estuvo presente para sacar el balón en el aire y clavarlo en la portería.

El gol impulsó a Sudáfrica y, de repente, el impulso cambió por completo. Onthatile Zulu estaba causando caos en la defensa japonesa con su velocidad y fuerza y ​​un corner corto fue su recompensa. Con cinco minutos para el final, Tarryn Lombard anotó desde la parte superior del círculo y de repente comenzó el juego.

Cuando quedaba poco más de un minuto en el reloj, Tarryn Lombard golpeó de nuevo. El entrenador en jefe Giles Bonnet había sacado al portero del campo. Cuando Lombard recogió un balón que rebotaba y lo convirtió en la portería, Bonnet volvió a colocar al portero y Sudáfrica completó la mejor remontada que ha visto esta Copa del Mundo hasta el momento. 

Jugador del Partido Onthatile Zulu: ‘Fue un partido difícil y comenzamos la segunda mitad 2-0 abajo. Salimos y realmente luchamos muy duro para obtener este resultado.’

Inglaterra v Nueva Zelanda (Grupo B)

Fue un comienzo perfecto para Inglaterra y Lily Owsley. La centrocampista ofensiva celebró su partido internacional número 100 con Inglaterra con un gol en el minuto 4 cuando estaba disponible para anotar desde el primer córner corto del partido de Inglaterra. El balón rebotó dos veces antes de que Owsley lo levantara hacia la portería de Blackstick.

Durante gran parte de la primera mitad, Inglaterra pareció dominar, pero no supo sacar provecho de su muy superior posesión o de sus entradas en el círculo. El equipo tuvo que pagar en el minuto 29 cuando Katie Doar recogió un fantástico balón aéreo fuera de la defensa, quien no cometió ningún error cuando desató un tiro de palo inverso que superó a la portera de Inglaterra Maddie Hinch.

Inglaterra pensó que había marcado cuando un corner corto de Grace Balsdon voló hacia la portería. La árbitro de video Laurine Delforge confirmó una referencia ya que la repetición mostró que el tiro era peligroso.

El día de Inglaterra empeoró cuando Katie Doar duplicó su cuenta personal. Ella corrió la pelota hacia el círculo y despistó a Hinch con un tiro rápido para darle a Nueva Zelanda la ventaja.

Cuando quedaban solo nueve minutos en el reloj, Nueva Zelanda se dio una ventaja cuando Tarryn Davey tomó un balón alto en el aire y lo golpeó en la portería. El tiro inicial vino de un corner corto de Tyler Lench. Hinch atajó pero la defensa no pudo despejar el balón y tuvieron que pagar.

Inglaterra empujó y empujó por un salvavidas. Elena Rayer estaba impulsando al equipo desde la primera línea y el resultado fue una serie de córners cortos. Nueva Zelanda, por su parte, defendía como una unidad completa. Se lanzaron tiros desde la línea, se lanzaron tacleadas y aún así la línea de los Blacksticks se mantuvo fuerte.

En total, Inglaterra tuvo 14 córneres cortos y anotó solo un gol, algo que preocupará a David Ralph cuando el equipo enfrente su último partido de grupo contra China.

La Jugadora del Partido fue Katie Doar de Nueva Zelanda.

Bélgica v Australia (Grupo D)

El partido final del día fue un encuentro duro e intransigente entre dos equipos que tienen serias aspiraciones en este torneo. Como en su primer partido, Bélgica creó una serie de oportunidades de córner corto pero no pudo convertir ninguna en la primera mitad. Penny Squibb estuvo impecable en el poste y fue clave para que Australia mantuviera su portería a cero en la primera mitad.

En el otro extremo del campo, Australia estaba trabajando para crear sus propias oportunidades, pero se enfrentó a un gran trabajo defensivo, particularmente por parte de Helene Brasseur, y durante los 30 minutos de la primera mitad, solo tuvo un tiro. En ese caso, una gran intercepción de Lien Hillewaert evitó que Mariah Williams abriera el marcador justo antes del descanso del medio tiempo.

El empate se rompió con cierto estilo en el minuto 39. Bélgica se redujo a 10 jugadores cuando Pauline Leclef recibió una tarjeta verde. Primero, Greta Hayes escapó de la atención de dos defensas y pudo crear espacio para recibir un pase y deslizarlo más allá de Elena Sotgiu para marcar su primer gol internacional senior.

Las cosas empeoraron para Bélgica unos segundos después, ya que perdieron momentáneamente su disciplina y estructura defensiva. El balón entró en el círculo de Bélgica y el primer tiro australiano dio en el poste. Rebecca Greiner fue la primera en reaccionar y se abalanzó sobre el balón suelto y lo remató.

Bélgica comenzó la remontada pero en el otro extremo del campo encontró a Stephanie Kershaw en tremenda forma en el corazón de la defensa australiana. Ella interceptó varios pases cruciales y el ataque de Bélgica se rompió una y otra vez.

A medida que avanzaba la segunda mitad, Bélgica se volvió más desesperada por marcar los goles esquivos. Judith Vandermeiren, en particular, se abrió camino a través de la defensa australiana, pero no pudo encontrar el toque final. 

La Jugadora del Partido, Stephanie Kershaw (AUS) dijo: ‘Eso fue realmente bueno. Sabíamos que sería difícil e importante. Todo el equipo está contento de que hayamos conseguido la victoria.’

La capitana de Bélgica, Alix Gerniers, dijo: ‘Hoy fue importante encabezar el grupo. Fue decepcionante, pero mañana será otro día y entonces volveremos a empezar.’

La acción en la Copa Mundial Femenina de Hockey FIH continúa el miércoles 6 de julio. En el Estadio Wagener en Amstelveen, Irlanda del Grupo A jugará contra Alemania a las 16:30, seguida por Holanda contra Chile a las 19:30.

En el Estadi Olimpic de Terrasa en España, todo es acción del Grupo D, ya que Japón se enfrentará a Bélgica a las 18:00, luego Australia se enfrentará a Sudáfrica a las 21:30.

Echa un vistazo a la clasificación de la piscina  aquí . 

Grupo A: Holanda, Alemania, Irlanda, Chile 
Grupo B: Inglaterra, Nueva Zelanda, India, China 
Grupo C: Argentina, España, Corea, Canadá 
Grupo D: Australia, Bélgica, Japón, Sudáfrica 

Copa Mundial Femenina de Hockey FIH España y Holanda 2022.

En este caso para Chile, el Grupo está con el siguiente resultado posicional.

Países Bajos    6

Alemania        3

Chile              3

Irlanda           0