Nadie despierta a Tabilo de su sueño en Roma, està imparable.

Compartir:

foto-diario-economia-Hugo
Hugo Patricio Villanueva, Para Canal de Deportes.

Es el primer chileno en SF en este Masters 1000 en quince años (desde González en 2009).

Nada es fruto de la casualidad. Alejandro Tabilo está recogiendo esta semana en el Internazionali BNL d’Italia los frutos al trabajo y, de momento, nadie puede despertarlo de su sueño en Roma. Y es que el chileno se presentó este jueves en semifinales de un ATP Masters 1000 por primera vez en su carrera.

El cabeza de serie No. 29 derrotó a Zhang Zhizhen, otro jugador que al igual que él buscaba su primera presencia entre los cuatro mejores de un torneo de esta categoría. Lo hizo con una contundente victoria por 6-3, 6-4, en una hora y 26 minutos.

“Es increíble, no puedo creerlo”, reconoció en la entrevista a pie de pista con una enorme sonrisa. “Definitivamente, son dos semanas inolvidables para mí, y qué mejor que poder estar acá con mi equipo. Estoy rodeado de grandes personas y feliz de poder estar avanzando acá”.

De esta forma, Tabilo se convirtió en el tercer jugador de su país en la historia del torneo, capaz de alcanzar las semifinales. También lo hicieron antes Fernando González y Marcelo Ríos, el único chileno que ha conquistado Roma.

Chilenos en semifinales de Roma
2024. Alejandro Tabilo*
2009. Fernando González
2007. Fernando González (Final)
1998. Marcelo Ríos (campeón)
1997. Marcelo Ríos (Final)

* Nicolás Jarry podría unirse, si es capaz de derrotar a Stefanos Tsitsipas este jueves.

A sus 26 años, ha encontrado su pico de forma para abrirse paso en la élite del ATP Tour. Si bien a comienzos del curso, en la primera semana de competición, pasó de la previa a conquistar su primer título en Auckland (siendo el primer chileno en ganar un título en pista dura desde González en 2007), en Roma ha ido derribando prestigiosas barreras.

Tras debutar con victoria en dos sets frente a Yannik Hanfmann, en tercera ronda doblegó sin contemplaciones al No. 1 del mundo Novak Djokovic por 6-2, 6-3 en apenas 67 minutos. Y en octavos de final tampoco le tembló el pulso para deshacerse del favorito No. 16 Karen Khachanov en dos tie-breaks.

Su gran rendimiento en la tierra batida italiana le ha servido para escalar posiciones en el PIF Live ATP Rankings hasta el No. 25, lo que será como mínimo la posición más alta hasta ahora en su carrera en la clasificación mundial y permitirá al tenis chileno contar con dos representantes en el Top 25 (también Jarry).

Tabilo no dejó escapar un cuadro despejado de cabezas de serie, evitando a favoritos como el No. 5 Casper Ruud o el No. 12 Ben Shelton que avanzaban por el mismo cuarto que Zhang. Y en el primer duelo a nivel ATP Tour ante el chino, dejó la balanza de su lado.

No le pudo la presión en el inicio. A pesar de que ambos jugadores apenas arriesgaron en los cuatro juegos iniciales, elevó el listón al resto, más agresivo desde el fondo, para firmar su primer quiebre en el sexto juego. Fue el único del primer set, porque el chileno fue capaz de salvar los dos que concedió a su rival. Y con un 87% de puntos ganados con primer saque cerró por 6-3.

En el segundo set volvió a demostrar nervios de acero. Nada más arrancar, volvió a tomar ventaja en el marcador con su segundo quiebre del partido (2-0) y cuando Zhang intentó reaccionar con 2-1, 0/30, sacó adelante el cuarto juego para conservar la distancia (3-1).

El No. 56 del PIF ATP Rankings ponía todo de su parte, pero no encontraba huecos en la raqueta que le esperaba al otro lado de la red. Cada vez que intentaba generar peligro al resto (también con 3-2, 15/30) veía como el chileno se hacía más fuerte con su saque. Y así pudo certificar una de las victorias más importantes de su carrera.

Semifinales ATP Tour de Tabilo

AñoTorneoCategoríaResultado
2022CórdobaATP 250p. con Ramos en la final
2022SantiagoATP 250p. con Martínez en SF
2024AucklandATP 250v. a Daniel en la final
2024SantiagoATP 250p. con Báez en la final
2024BucarestATP 250p. con Fucsovics en SF
2024RomaATP Masters 1000*Clasificado a SF

En semifinales, Tabilo se enfrentará al ganador del choque que mide en el último turno de la pista central (no antes de las 8.30 pm) al campeón en 2017 Alexander Zverev con el favorito No. 11 Taylor Fritz, que ya es el único estadounidense capaz de alcanzar los cuartos de final en todos los ATP Masters 1000 sobre tierra batida.

¿Sabías que…?
El próximo lunes 20 de mayo, el tenis chileno volverá a contar con dos representantes en el Top 30 del PIF ATP Rankings, gracias a Alejandro Tabilo y Nicolás Jarry, por primera vez desde julio de 2005 (González y Nicolás Massú).


Compartir:

Deja un comentario