Con participación de 104 timoneles desde Arica hasta Puerto Williams, se está desarrollando en la bahía de Talcahuano, el Campeonato Nacional de Escuelas de Vela, evento estelar del calendario náutico que organiza la Federación Chilena de Navegación a Vela (FEDEVELA) y el Centro de Deportes Náuticos (CEDENA) de la Corporación Municipal de Deportes y Recreación, con la colaboración de Asovela y la Capitanía de Puerto local.

La competencia comenzó con vientos fuertes, que pusieron a prueba las habilidades y conocimientos marineros de los navegantes. Los líderes provisionales, por categoría, son en Optimist Experto, Baltazar Román; en Optimist Timonel, Sebastián Cerda; en Optimist Principiante, Agustín Mellado; en Laser Radial, Matías Blanco; en Laser 4.7, Mateo Hurtado, y en Sunfish, Tomás Ibarbouren.

El Programa Nacional de Escuelas de Vela, que nació el año 2000, es una iniciativa de la Federación Chilena de Navegación a Vela (FEDEVELA), mediante la cual los clubes náuticos de todo Chile enseñan a navegar de manera gratuita a los alumnos de colegios cercanos a sus marinas. El timonel algarrobino Clemente Seguel, es uno de los miles de jóvenes egresados de este plan formativo, que provee todo lo necesario a los jóvenes: desde las embarcaciones hasta los chalecos salvavidas, incluyendo monitores especialmente capacitados. Seguel no solo ganó este torneo. También ha sido campeón nacional de la clase Laser en numerosas oportunidades, y clasificó a los Juegos Olímpicos de Tokio, donde se ubicó en el 22º lugar, anotando una de las mejores participaciones históricas de nuestro país.

Canal de Deportes, apoyando al Deporte Nacional, Apoyando al programa de Velas.