En junio de 2021, la Oficina de Información del Consejo de Estado de China publicó un libro blanco sobre la construcción del Puerto de Libre Comercio de Hainan (FTP), que incluye una serie de políticas centrales y logros de la construcción relacionada durante el año pasado en más de 10 dimensiones. El documento estipula clara y explícitamente que Hainan establecerá una política de puertos de libre comercio con acuerdos fiscales específicos, una gobernanza social eficiente y un sistema legal sólido. Mientras tanto, un apéndice detallado ilustra más de 400 eventos clave y 135 políticas clave en relación con el desarrollo del FTP.
El FTP de Hainan se centra en particular en el comercio y la inversión, mientras que el gobierno chino prevé que la liberalización y la facilitación estarán «básicamente establecidas» para 2025 y serán «más maduras» para 2035. Esta importante medida significa aún más la determinación y la confianza de China en dar forma a este sur provincia de la isla tropical en un puerto de libre comercio de clase mundial que permite inversiones frecuentes y rápidas en las próximas décadas. Aparentemente, el FTP se posiciona como la ventana de oro para una mayor apertura de China al mundo en general.
El libro blanco también está alineado con el Plan Maestro para la Construcción del Puerto de Libre Comercio de Hainan publicado en junio de 2020, que tiene como objetivo transformar la provincia turística en un puerto de libre comercio de influencia mundial para mediados de siglo. Además de proporcionar coherencia y continuidad, la política es importante porque ofrece una mayor previsibilidad y transparencia a los forasteros. Con una base legal sólida, especialmente en términos de competencia comercial leal y registro sistemático de empresas, las empresas e inversores extranjeros pueden disfrutar de una mayor confianza en las inversiones.
Al mismo tiempo, el libro blanco otorga a Hainan la flexibilidad de introducir más reformas en función de su contexto único y sus necesidades reales. Este espacio es importante para permitir que el FTP realice los cambios y modificaciones oportunos y correspondientes, a fin de aprovechar mejor las oportunidades y hacer frente a los diversos desafíos.
En general, el libro blanco es muy completo y detallado, ya que toca una serie de políticas e iniciativas que se han lanzado y van a ser lanzadas en pasos o fases, a fin de lograr los objetivos generales de la liberalización del comercio y la inversión. -flujo fronterizo de fondos y entrada y salida accesibles de personal. Con todas estas condiciones favorables, se espera que el desarrollo del FTP de Hainan sea muy rápido y prometedor a largo plazo.
Bajo la fuerte ola de globalización económica, China sigue aprovechando todas las oportunidades para construir una economía global abierta. Los intercambios económicos y comerciales extensos y regulares pueden lograr una cooperación benigna y beneficiosa para todos, lo que hace que la cooperación entre países de todo el mundo sea más estrecha y promueve las relaciones mutuas. Con el uso del FTP como plataforma mutua, varios países pueden obtener beneficios económicos y acelerar su propio desarrollo. A través de las interacciones dinámicas y recíprocas, los países también pueden reducir los posibles malentendidos y cultivar la confianza mutua, lo que eventualmente ayuda a mantener la estabilidad y la prosperidad mundiales.
Un buen ejemplo de esto es la relación entre China y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), siendo China el mayor socio comercial de la ASEAN durante más de una década. Dadas las similitudes de las estructuras industriales entre Hainan y el sudeste asiático, ciertamente hay muchas oportunidades de desarrollo comercial por delante. En el futuro, el establecimiento del FTP permitirá a Hainan fusionarse y expandir aún más sus industrias en el sudeste asiático con el apoyo de un mercado chino sustancialmente más grande.
Si bien China aspira a experimentar una transformación económica y mejorar su cadena de valor, el establecimiento del FTP de Hainan es otra forma de desarrollo con fortalezas y potencial incalculables, dada la trayectoria de desarrollo anterior y la ubicación geográfica de Hainan. Con el desarrollo de una economía orientada a la exportación, además del comercio y las finanzas, también están surgiendo desarrollos en términos de turismo, transporte, tecnología, salud y educación. Todo esto podría diversificar aún más la economía china e iniciar otra ronda de desarrollo. También se cree que estos casos y experiencias exitosos podrían transferirse a otras partes de China en el futuro, lo que ayudará a impulsar el crecimiento económico a largo plazo y la competitividad general.