La fiesta para el hockey césped nacional es total. Tras el espectacular triunfo de las «Diablas», este viernes fue el turno de los «Diablos». La Roja Masculina venció en los shoot-out (penales) a su similar de Estados Unidos en las semifinales de la Copa Panamericana, que se disputa en Santiago, consiguiendo, al igual que las damas, su primera clasificación a un Mundial Adulto.
El partido fue parejo en el primer tiempo, con pocas llegadas, aunque los norteamericanos pudieron abrir el marcador en el comienzo del segundo cuarto pero apareció Adrián Henríquez para ahogar el grito de gol. Chile, en tanto, tuvo una opción cerca del cierre del segundo cuarto, pero la defensa estadounidense terminó por bloquear el intento.
Tras el entretiempo, Estados Unidos comenzó lentamente a tomar el control de las acciones. El equipo norteamericano nuevamente estuvo cerca cerca del final del tercer cuarto, pero otra vez el portero Henríquez evitó el tanto.
Ninguno de los dos equipos lograba concretar en el arco rival y así pasó el último cuarto. En el último minuto, Chile tuvo el gol del triunfo pero el arquero Jonathan Kagles salvó su arco de manera casi milagrosa.
Con el empate a cero marcado a fuego tras los 60 minutos reglamentarios, el partido y el cupo al Mundial, uno de los dos que entregaba el torneo, se definió en los penales.
La serie la inició Estados Unidos con Kei Kaeppeler marcando su tanto mientras que Juan Amoroso lograba el empate para los nacionales.
En el segundo penal, Henríquez contuvo el intento de Ajai Dhadwal pero en contrapartida Andrés Pizarro falló su oportunidad, lo que mantenía el 1-1.
Pat Harris tampoco pudo marcar ante el portero chileno. Por su parte, Franco Becerra marcaba el 2-1 a favor de los nacionales.
La presión recayó en Alberto Montilla, quien no pudo superar la tremenda defensa del portero Henríquez. Finalmente, Kay Gesswein estuvo notable en su lanzamiento para poner el 3-1 a favor de los chilenos, consiguiendo así una histórica clasificación, sumándose a lo realizado por las «Diablas».
Este domingo, a partir de las 17:00 hrs, Chile buscará el título de la Copa Panamericana ante su similar de Argentina, buscando cerrar el torneo con broche de oro.