LA PRIMERA CORONA COSTARRICENSE Y NACE UNA ESTRELLA CHILENA EN ATLETISMO

Compartir:

Después del oro de Estados Unidos en el martillo femenino para empezar la jornada, tres países destacaron en una noche imperdible de atletismo en el Estadio Nacional de Chile. 

La tercera noche de atletismo en los Juegos Panamericanos Santiago 2023 fue una que siempre quedará en los recuerdos del público chileno, destacada no solo por la victoria de la nueva estrella chilena Martina Weil en los 400m planos, sino también por los logros de atletas de Costa Rica y Brasil.

Un momento histórico para Costa Rica empezó la racha de finales emocionantes, ya que Andrea Vargas defendió su título panamericano en los 100m con vallas femenino para conseguir el primer oro de estos Juegos para su país. Vargas ganó la competencia en 13.06 segundos en frente de Lázara Roble de Cuba quien terminó en 13.09 segundos. La medalla de bronce quedó con la estadounidense Alaysha Johnson quien registró una marca de 13.19 segundos.

“Fue una final muy peleada, sabía que tenía que salir con todo y pegué algunas vallas, pero se dio la carrera. La idea era buscar medalla y la marca. La marca tengo que trabajar más, pero ya estoy muy cerca para clasificar a los Juegos Olímpicos”, dijo Vargas.

El siguiente evento hizo temblar de emoción al Estadio Nacional que fue absolutamente lleno de fanáticos. La favorita de Chile Martina Weil conquistó tanto el oro en los 400m planos femenino como los corazones del público chileno. Weil terminó la carrera parando el reloj en 51.48 segundos, derrotando Nicole Caicedo de Ecuador (51.76s) y a Evelis Aguilar de Colombia (51.95) para llegar al más alto del podio panamericano, marcando la primera vez en su carrera deportiva que escuchó su himno nacional durante la premiación de medallas. Su victoria sigue su participación impresionante de los Juegos Panamericanos Junior de Cali 2021 dónde consiguió dos medallas de plata en los 400m planos y 4x400m relevo.

“Todavía estoy sin palabras. Estoy preocupada porque mañana me toca levantarme y correr la posta 4x100m y en verdad no sé cómo voy a dormir hoy en la noche. Estoy demasiado contenta, demasiado feliz. Había tanta gente en el estadio y no creía cuando me dijeron que se habían vendido todas las entradas. Les agradezco a todos y en verdad no tengo palabras y aún no logro dimensionar lo que esto significa para mí”, expresó Martina Weil.

Cabe destacar que la deportista de 24 años es hija del chileno Gert Weil y la colombiana Ximena Restrepo. Su padre fue ocho veces campeón sudamericano y finalista en los Juegos Olímpicos de Seúl 1998 en lanzamiento de bala. Mientras que su madre consiguió la medalla de bronce en los 400m en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, siendo la primera medallista olímpica de Colombia.

“Mira imposible ser más contenta, fue una carrera excelente. Salió fuerte y soltó todo lo que tenía que saltar. Creo que ella venía con mucha confianza y sabía que podría ganar la carrera y me dijo el lunes ‘mamá, yo me voy a ganar esto, esto es para mi’. Así que fue muy tranquila y muy segura de lo que podría hacer. Fue maravilloso, realmente este público es espectacular. Yo sé que una gran parte de esta energía y este positivismo que ella tenía era porque sentía que los chilenos estaban acompañándola. De verdad que los agradezco de corazón porque es maravillosa para ella poder estar con esta cantidad de personas”, comentó la orgullosa mamá , Ximena Restrepo.

En cuanto a la final de los 400 metros masculino, el ganador de la prueba fue el joven atleta de 22 años, Lucas Conceicao Villar de Brasil, registrando una marca de 45.77 segundos, obteniendo el oro para su país y su primera presea panamericana en su carrera deportiva. El mexicano Luis Avilés ganó la plata con un tiempo de 45.9s, mientras la medalla de bronce fue para el chileno Martín Kouyoumdjian quien registró 46.58s después de la descalificación de colombiano y ganador de oro en Lima 2019, Anthony Zambrano por una decisión de los jueces.

“A pesar del frío, todos los atletas estábamos enfocados. Todos eran de alto nivel y estaban concentrados en la prueba y en la corrida. Esto es un sueño para mí, ser campeón panamericano”, dijo Lucas.

Brasil consiguió su segundo oro de la noche en el evento de 110m con vallas. Eduardo Rodrigues se hizo con el oro con un tiempo de 13.67 segundos. El atleta se sube nuevamente al podio de los Juegos Panamericanos, ya que en Lima 2019 había obtenido el tercer lugar en esta prueba. La presea de plata fue para el estadounidense De’vion Wilson con un tiempo de 13.78 segundos y el bronce para el brasileño Rafael Campos con una marca de 14.04 segundos respectivamente.

“Trabajé muy duro para conseguir esta medalla. En Lima conseguí la de bronce y ahora venía con la intención de quedar en el primer lugar, mucho más después de ver a toda la gente que asistió a pesar del frío”, dijo Rodrigues.

MARILEIDY PAULINO AVANZA A LA FINAL DE LOS 200M

La embajadora del Team Panam Sports, Marileidy Paulino, clasificó a la final de los 200 metros planos. La dominicana lideró fácilmente su grupo con un tiempo de 23.04 segundos e irá por su segunda medalla de oro en Santiago 2023 ya que la primera fue en el relevo 4x400m mixto.

“Fue una carrera difícil, el frío nos afectó mucho antes de iniciar la carrera, pero una vez corriendo eso se te pasa. Estoy muy feliz por la clasificación y voy a dar lo mejor de mí en la final”, dijo la doble medallista olímpica Marileidy Paulino.

Escrita por Daniela Abarzúa, Sebastián León y Emilio Carmona


Compartir: