LA NUEVA TERMINOLOGÍA DE LAS DISCIPLINAS FIA CROSS-COUNTRY RALLYING SE UTILIZARÁ A PARTIR DE 2024.

Compartir:

Hugo Villanueva, Para Canal de Deportes CRTV CHILE.

El Consejo Mundial del Deporte de Motor aprobó el jueves 19 de octubre algunos cambios radicales en la normativa con respecto a la terminología utilizada en el Reglamento deportivo de rallyes de cross-country.
Una importante revisión de los nombres de los coches y campeonatos debería hacer que las distintas clases y tipos de vehículos sean más fáciles de entender en términos sencillos y simplificar la terminología utilizada en una de las disciplinas de más rápido crecimiento bajo el paraguas de la FIA.
La nomenclatura de cinco grupos (anteriormente T1, T2, T3, T4 y T5) que divide las distintas máquinas elegibles para competir en eventos de tipo cross-country fue renombrada con miras a brindar más claridad y sustancia a la comunidad.

NOMBRES REVISADOS DE DISCIPLINAS Y EVENTOS
Evento a campo traviesa →Rally a campo traviesa
Baja a campo traviesa →Baja
Rally a campo traviesa →Rally-Raid
Rally de maratón a campo traviesa →Rally-Raid de maratón
Canal de Deportes te explica:
  • El grupo T1 pasará a denominarse ‘Ultimate’, y ‘Stock’ sustituirá a la categoría T2, una categoría para máquinas todoterreno de producción en serie.
  • El grupo T3 para prototipos de vehículos todo terreno modificados es una de las clases de deportes de motor de más rápido crecimiento y se conocerá como ‘Challenger’, mientras que ‘SSV’ reemplaza al grupo T4.
  • La nueva terminología se utilizará en todos los ámbitos para describir los distintos subcampeonatos. Por ejemplo, el Campeonato Mundial FIA de Rally-Raid para pilotos T3 se conocerá como Campeonato Mundial FIA de Rally-Raid para pilotos Challenger.
  • La propuesta, discutida en conjunto con el promotor del Campeonato Mundial de Rally Raid de la FIA, ASO, y los miembros de la Comisión de Rally Cross-Country, sugiere que los tres campeonatos de apoyo de la FIA deberían conocerse como Copa Mundial de Baja, Copa Europea de Baja y Copa Media. Copa Baja del Este desde el inicio de la temporada 2024.
  • Nuevos nombres también para grupos de vehículos.
  • También se cambió el nombre de la nomenclatura de cinco grupos (anteriormente T1, T2, T3, T4 y T5) que divide las distintas máquinas elegibles para competir en eventos de tipo cross-country con miras a brindar más claridad y sustancia a la comunidad. El grupo T1 pasará a llamarse ‘Ultimate’, y ‘Stock’ sustituirá a la categoría T2, una categoría para motos todoterreno de producción en serie, que hoy en día sólo cuenta con un pequeño número de inscripciones. 
  • El grupo T3 para prototipos de vehículos todo terreno modificados es una de las clases de deportes de motor de más rápido crecimiento y se conocerá como ‘Challenger’, mientras que ‘SSV’ reemplazará al grupo.
  • La nueva terminología se utilizará en todos los ámbitos para describir los distintos subcampeonatos. 
  • A modo de ejemplo, el Campeonato Mundial FIA de Rally-Raid para pilotos T3 se conocerá como Campeonato Mundial FIA de Rally-Raid para pilotos Challenger, la Copa Regional Baja para pilotos Stock reemplaza a la Copa Regional para pilotos T2 y la Copa del Mundo para Cross-Country. Las Bajas para Pilotos T4 simplemente se convierten en la Copa Mundial de Bajas para Pilotos SSV.
  • Algunos datos o información:

Compartir: