Hugo Villanueva para Holding CRTV CHILE, Canal del Ciclismo.
https://gfny.mybigcommerce.com/
El Autentico Gran Fondo en Italia que diò paso de salida.
Apenas un año antes de la primera carrera de GFNY, Lidia y Uli Fluhme estaban listos para la salida de su primera gran fondo juntos. Un evento de gran fondo italiano pequeño pero auténtico en el norte de Italia, cerca de 800 ciclistas estuvieron hombro con hombro con Lidia y Uli mientras se preparaban para ponerse a prueba entre el Lago Maggiore y los Alpes italianos. Todo sobre la carrera decía, “auténtico gran fondo Italiano”. Debajo de sus ruedas, los caminos cerrados (o moderados por la policía) que los condujeron a subidas empinadas y difíciles. A su alrededor, el amplio abanico de colores de las equipaciones de los pilotos y sus equipos. Frente a ellos, “a tutta”, todo fuera, la tradicional salida rápida italiana que no perdió tiempo en formar grupos delanteros que les ofrecerían una dura competencia en el recorrido de 141 km. Si bien el ambiente era rápido y festivo, las subidas eran empinadas e implacables. Lidia, finalista múltiple del Ironman Hawaii, se vio obligada a desmontar en una de las subidas. ¡Desafío aceptado! ¡Esto fue! Lidia estaba enganchada. ¡Tenía que traer este sentimiento de regreso a la ciudad de Nueva York!
Pero las raíces se hicieron en 1995.
Las otras carreras no eran así. En 1995, Uli Fluhme, entonces de 20 años, se enfrentaba al poderoso Oetztaler. No era para los débiles de corazón con 235 km de distancia y 5000 m de desnivel. Pero eso fue lo que hizo que este, su primer Gran Fondo, fuera especial. Un corredor competitivo, Uli no estaba satisfecho con las rondas interminables de criterios y carreras de circuito a las que asistía su equipo. Esto fue diferente. Compitiendo contra ciclistas de todos los niveles, desde profesionales hasta principiantes, comenzando en Austria, pasando por Italia y regresando a Austria, el formato Gran Fondo de Oetztaler lo tenía todo. Distancia, escalada, competición, y ahora importa el resultado, la satisfacción de completar un recorrido desafiante. No hubo DNF por no terminar con el paquete. Si el paquete lo dejó caer, su día aún se alegró con su hora de finalización. Este era el modelo Gran Fondo Italiano tradicional, pero principalmente en Austria. Tres años más tarde, el 1 de mayo de 1998, Uli finalmente estaba en la línea de salida de su primer Gran Fondo Italiano: los 10 Colli Bolognesi.
¿Por qué Gran Fondo Nueva York?
Se podría decir que el primer Gran Fondo que Lidia y Uli hicieron juntos dejó unas marcas permanentes, y en muy buen sentido. Dejó una marca en Lidia al querer llevar ese desafío y ese sentimiento a Nueva York y, eventualmente, al resto del mundo. Al regresar a Nueva York, Lidia y Uli se propusieron organizar Gran Fondo New York.
La escena ciclista de Nueva York tenía mucho. Pero no lo tenía todo. Había criterios y circuitos para los corredores más duros. Pero también había ciclistas que querían desafiarse a sí mismos contra la competencia, el terreno y el reloj. Los críticos y circuitos eran cortos y repetitivos. Los recorridos en bicicleta eran lentos y en caminos abiertos. Eran giras, no carreras. No competitivas, sino más bien excursiones turísticas.
Lidia y Uli vieron una oportunidad única de combinar sus dos pasiones: ¡El Gran Fondo y las carreras en la ciudad de Nueva York!
¡Dejó su trabajo por eso!
Como cualquier otra cosa en este mundo, un logro significativo requiere un compromiso significativo. Lidia entendió que para crear una auténtica experiencia Gran Fondo en la ciudad más grande de los EE. UU. se necesitaría nada menos que un compromiso total con el éxito del evento. Dejó su trabajo y fundó GFNY, ¡y así fue! Durante este tiempo, Uli continuó trabajando como abogado cuando Lidia comenzó a presentar el concepto Gran Fondo a las ciudades que necesitarían involucrarse para apoyar el auténtico modelo Gran Fondo.
No fue poca cosa explicar e ilustrar el concepto a los pueblos. Con tantas ciudades, departamentos de policía, organizaciones de servicios públicos municipales, por supuesto, ciudadanos para educar sobre el concepto, fue un ejercicio de persistencia y pasión. Con literalmente cientos de partes interesadas a las que complacer y sabiendo que incluso un «voto en contra» podría arruinar todo el concepto, Lidia presentó la carrera de manera coherente y auténtica, dejando que la pasión por el ciclismo se mostrara y demostrando claramente los beneficios para estas comunidades, en ser parte de esta experiencia única.
Lidia conquistó el puente George Washington
Sin embargo, durante este tiempo, sabían que el mayor obstáculo para el éxito sería conseguir la línea de salida en el puente George Washington. Un comienzo icónico, para lo que se convertiría en la experiencia icónica de Gran Fondo en los Estados Unidos, sin el GWB, no sería un comienzo en la ciudad de Nueva York. Con los intentos de comenzar la carrera en el distrito de Manhattan, las exigencias de seguridad de la ciudad resultaron demasiado restrictivas para celebrar una carrera competitiva con el espíritu de un auténtico Gran Fondo Italiano. Lidia insistió con la Autoridad Portuaria para ganar el puente. ¡Un domingo de mayo! ¿Por qué no ser parte de algo grandioso? Finalmente, su persistencia y su negativa a aceptar un no por respuesta dieron sus frutos, ya que la Autoridad Portuaria accedió a albergar la línea de salida en el lado de la ruta con destino a Nueva Jersey.
El lado unido del puente. Pensando que pedir $50,000 por unas horas del puente terminaría la discusión y alejaría a Lidia, ofrecieron un trato. Lidia y Uli asintieron, ante la sorpresa de la Autoridad Portuaria, y nació una de las líneas de salida más veneradas del ciclismo.
Ganar el puente significó todo para comenzar en Nueva York y proporcionar un comienzo profesional e icónico para la carrera. Hasta el día de hoy, el tercer domingo de mayo, ciclistas de más de 90 países se reúnen en el piso inferior del puente para ver salir el sol, conectarse entre sí y disfrutar de las increíbles vistas de Manhattan hacia el sur y el valle de Hudson. cabalgarán hacia el norte.
Para septiembre de ese año, Uli llegó al final de su contrato y se ofreció a trabajar medio tiempo para la empresa para poder dedicar más tiempo a GFNY. En cambio, la compañía ofreció un puesto de tiempo completo en Suiza, lo que significaría renunciar a GFNY y mudarse a Europa. Uli dejó el trabajo para concentrarse en GFNY a tiempo completo.
Los umbrales están para ser ignorados.
Pronto siguió el registro para GFNY. El plan de ir/no ir de Lidia y Uli era intentar tener 2000 corredores para febrero, y si no podían alcanzar esa marca, cancelarían la carrera. Finalmente llegó febrero y solo había 1000 ciclistas, pero sabían que seguir adelante era lo correcto. Para el día de la carrera inaugural el 8 de mayo de 2011, había 1.900 corredores registrados. No eran suficientes corredores para cubrir los costos de la carrera, pero sabían que estaban en el camino correcto. El 8 de mayo de 2011, la carrera comenzó a presentarse ante 1.900 corredores. ¡1900 ciclistas eligieron ser profesionales por un día! A Lidia y Uli les encantó el evento, y cómo fue, supieron que era lo correcto para seguir adelante.
La infancia de GFNY
La carrera de 2012 contó con más de 4000 corredores y se desarrolló justo en medio del auge del granfondo estadounidense. La frase granfondo había llegado a Estados Unidos, pero todavía solo GFNY entendía la auténtica experiencia granfondo. Hubo recorridos informales en bicicleta que presentaban comida italiana en los puestos de avituallamiento o escaladas cronometradas, pero solo GFNY ofrecía autenticidad en forma de intersecciones cerradas que permitían a los ciclistas concentrarse en la competencia. Un corredor describió este trabajo pesado monumental y el compromiso financiero con la carrera como «un buen toque». Pero hasta el día de hoy, ese «toque agradable» sirve como uno de los diferenciadores clave para ofrecer una experiencia de ciclismo profesional, a diferencia de una experiencia de cicloturismo.
El estruendo, el estruendo y el ruido de todos gritando granfondo durante ese tiempo, junto con el mal clima en la edición de 2013 de la GFNY, tuvo un impacto significativo en la asistencia de 2013. Menos ciclistas se comprometieron con la carrera de 2014, pero un grupo leal y incondicional de fanáticos de GFNY estaba construyendo y formando la base de un pelotón mundial de participación de GFNY en cuatro continentes.
Gran Fondo Nueva York en… ¿Italia?
Un núcleo leal de ciclistas y corredores significa un hambre incondicional de más. A medida que GFNY comenzó a ganar impulso en los EE. UU., los ciclistas leales preguntaban cómo podían hacer más. En un principio, Lidia y Uli animaron a los que pedían llegar a Italia. Ver el lugar de nacimiento de Gran Fondo. Inyecte la pasión por los viajes y la perspectiva en la pasión por el ciclismo. Pero, ¿por dónde empezar? Mientras seguía creciendo la marca GFNY en los EE. UU., solo había un lugar para expandirse que tenía sentido: la patria: Italia. La experiencia GFNY Italia nació en la ciudad mediterránea de Terracina, a 90 minutos en automóvil desde el aeropuerto de Roma, y una verdadera porción de lo que Uli más tarde se refirió como la «Auténtica Italia». Esto no era la Italia turística, esto era un italiano vivo, como lo hacían los italianos todos los días. Y lo más importante, correr como lo hacían los italianos.
Y el 20 de septiembre de 2014, la carrera inaugural de GFNY Italia tuvo lugar en Terracina. El primer GFNY fuera de Nueva York y los EE. UU. Este fue solo el comienzo de la serie mundial de maratones ciclistas que ahora cubre 20 carreras al año en cuatro continentes.
En Italia, los corredores de EE. UU. se sintieron cómodos participando en un evento de GFNY. Mientras que los corredores europeos vinieron de todo el continente para probar suerte en la Panorámica de Sperlonga, y las otras escaladas épicas, luego descendieron, de regreso al mar para una celebración.
Gafas de sol GFNY
2018 vio la evolución continua de la marca GFNY expandiéndose a nuevos lugares, nuevas carreras, nuevas caras. También vio una expansión de la línea de ropa GFNY en GFNY Gafas de sol. Una vez más trayendo el ojo de un ciclista, funcional y estéticamente, Lidia investigó, probó y superó los límites de la paciencia, la pasión y la persistencia para crear una experiencia de anteojos hecha para ciclistas tanto dentro como fuera de la bicicleta. Llevar no solo la identidad ciclista, sino también la identidad ciclista de GFNY en una línea de anteojos que marca tendencia y trasciende las modas actuales, al mismo tiempo que brinda características funcionales que benefician a los ciclistas en todas las condiciones. Tomó diez meses hacerlo bien, y las gafas de sol GFNY se exhibieron en la exposición GFNY World Champion Ship NYC en mayo de 2018, y una vez más, un producto que Lidia y Uli están orgullosos de usar.
En esta Historia, hemos saltado al 2022. Donde nos aprontamos a celebrar un aniversario de 10 años, reconocemos el esfuerzo, y sacrificio como Canal del Ciclismo CRTV a Lidia y Uli. Quienes artífices de GFNY Y que en nuestro paìs, en el Valle de Casablanca en Viña Veramonte, ha sido una de las bellas fiestas del Ciclismo del mes de noviembre, en Chile.
Desde principio hemos estado comprometido el apoyo al Ciclismo y sobre todo al Ciclismo Internacional, sin duda, GFNY es parte de esos grandes Eventos. Bienvenidos Gran Fondo Nueva York, Bienvenido el aniversario!!!Feliz 10 años!!!! CRTV CHILE, estará en Nueva York.