Con participación de un total de 34 clubes y clases asociadas, se desarrolló el martes 30 de noviembre la Segunda Asamblea General Ordinaria anual de nuestra Federación Deportiva Nacional de Navegación a Vela.
Vía zoom, los representantes de las diversas entidades náuticas del país se informaron, entre otras materias, respeto al Presupuesto 2022 solicitado al Instituto Nacional del Deporte (IND) y el Plan de Gestión Anual (PGA) del próximo año. También se presentaron los criterios que se aplicarán en la selección de los deportistas.

NACIONAL DE ESCUELAS DE VELA: TALCAHUANO SE VISTIÓ DE FIESTA
Con dominio de los timoneles sureños y exitosa convocatoria de 104 participantes desde Arica hasta Puerto Williams se desarrolló, en la bahía de Talcahuano, el Campeonato Nacional de Escuelas de Vela, evento reservado a niños y jóvenes que aprendieron a navegar gracias al programa gratuito de la Federación Chilena de Navegación a Vela (FEDEVELA) y los clubes náuticos a lo largo del país. El masivo torneo tuvo como vencedores, por categoría, a: Baltazar Román (Optimist Experto), Sebastián Cerda (Optimist Timonel), Agustín Mellado (Optimist Principiante), Matías Blanco (Laser Radial Experto), Francisco Urías (Laser Radial 13-18 años varones), María Laura Cueto (Laser Radial 13-18 años damas), Mateo Hurtado (Laser 4.7 varones), Cleo Moya (Laser 4.7 damas) y Tomás Ibarboure (Sunfish).

 

ORO PARA CHILE EN LOS PANAMERICANOS JUVENILES CALI 2021
El primer lugar para nuestro país consiguió Clemente Seguel en la competencia de Laser Standard en los Juegos Panamericanos Junior de Cali, Colombia.
En el Lago Calima, el seleccionado olímpico puso broche de oro a su temporada 2021 con la máxima medalla, superando por cinco puntos negativos al argentino Juan Pablo Cardozo y por ocho unidades al caribeño Luc Frank Leo Chevrier, representante de Santa Lucía.
En tanto, Agustina Jordán resultó séptima en el Laser Radial y Martín Abarzúa se ubicó séptimo en la competencia de Windsurf masculino.
El medallero de vela, por país, quedó encabezado por Argentina, con un oro, una plata y un bronce, seguido por México, con un oro y un bronce. La presea dorada de Seguel dejó a Chile tercero en el listado náutico.

En Algarrobo, en un gran día, El velero “Tsunami” de Rodrigo Ducasse, se adjudicó con cómoda ventaja la categoría general y la división Corinthians del Campeonato Sudamericano Santander de la clase J/70, que reunió a 22 embarcaciones y casi un centenar de navegantes en la Cofradía Náutica del Pacífico, Algarrobo.
El nuevo monarca regional, tripulado por Rodrigo, Francisco, Ignacio y Andrés Ducasse, junto al algarrobino Pedro Vera, lideró la supremacía chilena, que ocupó los cuatro primeros puestos del certamen, que contempló un total de doce regatas.
El podio se completó con el campeón nacional, “New Wave” de Pablo Herman, Felipe Echenique, Luis Felipe Herman y Carlos Montes, y con “Andare Facile”, de Diego, Trinidad y Alberto González, Ignacio Moraga e Ian Kuhlenthal. Cuarto resultó “Morenita”, de Vernon Robert, mientras que quinto y mejor extranjero fue “Three Musketeers” del brasileño Alberto Guarischi. “Argentina”, timoneada por el trasandino Javier Conte, resultó séptimo, detrás del chileno “Peligro”, de Alejandro Pérez.
Mérito adicional para los tres primeros barcos, que también ganaron la división Corinthians, reserva-da a los equipos que no cuentan con tripulantes profesionales. 

CHILE, 4º EN EL SUDAMERICANO 29er EN URUGUAY
Una meritoria actuación protagonizaron los representantes chilenos en el Campeonato Sudamericano de la clase 29er, que se desarrolló en Punta del Este, Uruguay.
Disputadas doce regatas, León Sandoval y Nicolás Halles clasificaron en el cuarto lugar, a solo tres puntos del podio, mientras que Benjamín Guzmán con Francisco Christie resultaron en el 6º puesto del torneo, que se adjudicó la dupla argentina formada por Tomás Ferrante y Valentín Frey. Foto: Yacht Club Punta del Este.

AGUSTÍN SEGOVIA LIDERA DELEGACIÓN CHILENA EN SUDAMERICANO DE OPTIMIST.
Con una meritoria actuación, Agustín Segovia encabeza la delegación chilena en el Campeonato Sudamericano de Optimist que se está desarrollando en Mar del Plata, Argentina, con participación de 155 deportistas de doce países.
Disputadas cinco regatas de la etapa clasificatoria, el timonel de la Cofradía Náutica del Pacífico marcha en un destacado 6º puesto, seguido por Bruno Parodi (14° en la general); Juan Pablo Ramírez (33°), Germán Novión (45°), Emilia Salvatore (62°), Santiago Gaete (72°), Tomás Christie (76°), Agustín Soto (105°), Gabriel Esparza (109°), Genaro Muñoz (122°), Ignacia Christie (123°), Baltazar Román (127°), Sebastián Cerda (131°), Jacinta Martínez (136°), Emilia Veloso (141°) y Camila Ernst (142°). Foto: Matías Capizzano.

COMENZARON LOS MUNDIALES YOUTH WORLD SAILING EN OMÁN
Con participación chilena en cuatro clases, se están disputado los Campeonatos Mundiales Youth de la World Sailing en Massanah, Omán.
En 29er femenino, Rafaela Salvatore y Emma Seguel chan en el 13° lugar, mientras que en 29er masculino Benjamín Guzmán con Diego Tessada van 18º; en 420 masculino, Agustín Campos con Walter Malsch ocupan el 21º puesto provisional; en Laser Radial (ILCA 6) femenino, Constanza Olivares está 26ª; en Techno 293 femenino Matilde Lanz está 17ª, misma ubicación en la que se encuentra Jorge Catalán en Techno 293 masculino. En la competencia por naciones, Chile está 23° entre los 59 países participantes.

ANDRÉS BOZZO Y CLAUDIO SALAS, CAMPEONES NACIONALES DE RADIOCONTROLADOS.
Los veleros radio controlados tienen dos nuevos campeones nacionales. En la Laguna CACH se disputó la corona de la clase 1M ULY, con 24 entretenidas regatas, supervisadas por Marco Montalbetti. El acumulado dio como ganador, con cómoda ventaja a Andrés Bozzo, acompañado en el podio por Pablo Álvarez y Roberto Saldivia. Les siguieron Claudio Sala y Eduardo Tirado. Para destacar, también, la entrega –por primera vez– del Premio Marinero, entre aquellos timoneles que nunca han estado en un Nacional entre los cinco primeros puestos: el aplaudido ganador fue José Miguel Selman.

En tanto, en la laguna del Parque Bicentenario de Vitacura se desarrolló el Nacional de la clase Victoria, flota que protagonizó un total de 16 pruebas, de las cuales diez quedaron en manos del nuevo monarca de la categoría, Claudio Sala. Segundo resultó Cristián Castelo y tercero, Pablo Osorio. Más atrás se ubicaron Pablo Carrasco y Ricardo Dunner. Fuente y fotos: www.cvrc.cl

LOS APLAUSOS PARA “TRICALMA” EN NACIONAL DE J/105
Estrecha y emocionante definición tuvo el Campeonato Nacional de la clase J/105, con apenas ocho puntos de diferencia entre el primer y el séptimo lugar de la tabla general.
Disputadas seis pruebas en el Club de Yates Algarrobo, bajo la atenta mirada del Oficial de Regatas Fernando Pérez Spencer, el torneo finalmente quedó en manos de “Tricalma” de Daniel González.
El flamante campeón estuvo acompañado en el podio por “Scimitar” de José Manuel Ugarte, y “Scotch Rocks” de Carlos Pérez. Más atrás se ubicaron “Grand Slam” de Patricio Seguel, “Wichita IV” de José Tomás Errázuriz, “Big Booty” de Miguel Salas, y “Spin Out” de Rodrigo Gumucio.

EN VALPARAÍSO SE DISPUTÓ EL CAMPEONATO NACIONAL DE HANSA
Con sede en el Puerto Deportivo de Valparaíso se llevó a cabo la primera versión del Campeonato Nacional de Vela Inclusiva clase Hansa, que contó con el apoyo de FEDEVELA y la presencia de nuestro Gerente Técnico, Alejandro Bacot.
El torneo, que hizo gala del entusiasmo y energía inagotable de los deportistas, tuvo como ganador en Singles a Aníbal Vivaceta, seguido por Axel Marinkovic y por Mylenka Budrovich. Cuarta se ubicó Nathalie Villarroel. En tanto, en la modalidad Dobles, se impusieron Paula Fuentes (timonel) con Thomas Elton (trimmer), escoltados por Aníbal Vivaceta con Javier Verdejo, y Rubén Castro con Francisco Tobar. En cuarto puesto se ubicaron Mylenka Budrovich con Daniela Paredes. Como Oficial de Regatas colaboró Roberto Cortés.

ANTONIO PONCELL, CAMPEÓN NACIONAL DE FINN
Con holgado triunfo de Antonio Poncell concluyó el Campeonato Nacional de la clase Finn, que tuvo como sede la Marina Pintué UC del Lago Rapel. Se disputaron doce regatas, nueve de las cuales nueve fueron ganadas por ‘Toni’, quien compartió podio con Matías Poncell, su hijo menor, y con Felipe Gil. Les siguieron Francisco Rompeltien y Marco Montalbetti hijo.
En los resultados por categoría, Antonio Poncell se impuso en Gran Master, mientras que Felipe Gil ganó en Master; Joaquín Alliende, en Great Gran Master; y Marco Montalbetti Daniel en Clásicos.

“NEW WAVE”, NUEVO MONARCA CHILENO DE J/70
En la Cofradía Náutica del Pacífico se desarrolló el Campeonato Nacional de la clase J/70, que contó con la participación de 22 tripulaciones y tuvo como ven-cedor a “New Wave de Pablo Herman, que superó con cómoda ventaja a “Argentina”, del trasandino Javier Conte. Segundo entre los chilenos resultó “Tsunami”, de Rodrigo Ducasse.
Más atrás se ubicaron “Morenita” de Vernon Robert; Volvo, de Matías Seguel; y “Andare Facile” de Diego González.

CLEMENTE SEGUEL ELEGIDO EL MEJOR DEPORTISTA DE LA VELA 2021
El Círculo de Periodistas Deportivos de Chile dio a conocer los nombres de los ganadores de sus galardones para los Mejores Deportistas del año. Escrutada la votación de sus profesionales asociados, resultó vencedor 2021 de la Navegación a Vela nuestro seleccionado olímpico Clemente Seguel, quien se convierte así en uno de los postulantes al premio Mejor de los Mejores.

SE REUNIERON EN REGATA PANGUIPULLI-PUNTA CHAUQUÉN
Con entusiasta participación de deportistas de seis clubes de diversas zonas del país, se desarrolló en la Región de Los Ríos la Regata Panguipulli-Punta Chauquén.
En Standard, la victoria fue para Fernando Gallyas (Rapel), seguido por Ignacio Almarza (Aculeo) y Nicolás Ulloa (Náutico Panguipulli); mientras que en la modalidad 4.7 vencieron los locales Cloe Moya, Máximo Aguilera y Ferrán Habash. En tanto, en Ra-dial, los aplausos también fueron para los dueños de casa Yordi Retamal y Andrés Asenjo.

LO QUE VIENE
El Nacional de Techno, el 29 y 30 de diciembre. Mientras que, en el embalse Puclaro tendrá lugar el Nacional de Kitesurf, del 29 al 31 de diciembre.
Y, para abrir el 2022, se vienen el Selectivo de Láser ILCA para eventos inter-nacionales, del 6 al 9 enero en el lago Rapel, y la Regata Familiar 99º Aniversario del Club Deportivo Nacional, el 15 de enero en Algarrobo, abierta a embarcaciones Hansa, Laser (Standard, 4.7 y Radial), Vagabundo, Snipe, Sunfish, Pirata y Multiclases. Para inscripciones y consultas puedes comunicarte a los correos náutica.cdn@gmail.com ó cdnalgarrobo@gmail.com.