Dakar, Dakar…..donde Chilenos, siempre destacan….

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Hugo Villanueva, para Canal de Deportes CRTV CHILE.

Puntos clave:

· “Nos hemos encargado de hacer de la quinta edición de Arabia Saudí la más dura desde que la carrera llegó a Oriente Medio”, advirtió el director del rally, David Castera, al desvelar los detalles de la 46ª edición, que comenzará en AlUla el 5 de enero y llegada en Yanbu, a orillas del Mar Rojo, tras un recorrido de 7.891 kilómetros entre carreteras, pistas y dunas, incluidos 4.727 kilómetros de especiales.

· Uno de los desafíos introduce un nuevo paradigma en la exploración del desierto del Barrio Vacío: una crono de 48 horas a lo largo de dos días en la que los competidores, repartidos en ocho vivaques, se dejarán básicamente a su suerte.

· Los pilotos, pilotos y copilotos de 354 vehículos se preparan para afrontar este formidable recorrido, que también será el escenario de la prueba inaugural de la tercera temporada del Campeonato del Mundo de Rally-Raid (W2RC): 137 motos y 10 quads. en la carrera FIM y —según la terminología recientemente introducida por la FIA— 72 autos Ultimate (T1 y T2), 42 autos Challenger (T3), 36 SSV (T4) y 46 Trucks (T5).

· La cuarta edición del Dakar Classic, carrera de regularidad para vehículos del siglo XX, se disputará sobre una distancia de 7.366 km, de los cuales 3.586 km de tramos cronometrados.

Pero también tenemos cambios y grandes cambios, estos tienen que ver con el Desafío Mission 1000.

UN MENÚ TRES ESTRELLAS.

MISIÓN 1000: TURBOCARGAR EL FUTURO

El desafío Mission 1000 se lanzó en el marco del programa Dakar Future, que fijó el año 2030 como fecha objetivo para el uso masivo de energías alternativas en el Dakar. Proporciona un banco de pruebas donde se pueden poner a prueba las tecnologías más modernas en los terrenos del Dakar sin tener que pasar por etapas excesivamente largas y duras. Se ha desarrollado un nuevo concepto: un tramo de 100 km separado de las etapas que componen el rally, sumando 1.000 km en los que los constructores pueden descubrir qué opciones técnicas vale la pena seguir en el futuro. Los nueve vehículos que se embarcarán en esta aventura harán su primera aparición al inicio del prólogo en AlUla. Si bien el desafío no pretende ser una competencia, se han definido varios criterios de evaluación para poner a prueba los vehículos y mantener a los conductores alerta. Se han seleccionado tres tipos de motores para el Mission 1000: totalmente eléctrico/totalmente propulsado por hidrógeno/tecnología híbrida.


Puntos
 destacados: “Nos hemos marcado como desafío para la quinta edición
en Arabia Saudí diseñar la más dura de toda la serie”, plantea para empezar
David Castera, director de la prueba, en el anuncio de los detalles de la 46º 
edición, que comenzará en AlUla el próximo 5 de enero y finalizará en Yanbu a orillas del mar Rojo, tras 7 891 km de carretera, pistas y dunas, con 4 727 km de especial. 

Entre las dificultades que se deberá encarar figura una incursión en el desierto
Empty Quarter con un formato inédito “48h chrono” dividido en dos jornadas,
que dispersará a los competidores, prácticamente autónomos, por ocho campamentos ocho campamentos diferentes. 
Se espera la llegada de 354 vehículos para enfrentarse a este complejo recorrido, que constituirá también el marco de la primera prueba de la tercera temporada del Campeonato del Mundo de Rally Raid (W2RC): 137 motos y 10 quads para la FIM y, de acuerdo con las nuevas denominaciones adoptadas  por la FIA, 72 coches en Ultimate (T1 y T2), 42 en Challenger (T3), 36 en SSV (T4) y 46 en Truck (T5, camiones).  
Para la cuarta edición del Dakar Classic, abierta a vehículos del siglo XX para disputar una carrera de regularidad, se prevé un itinerario de 7 366 km, incluidos 3 586 km de tramos cronometrados.

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