T3-T4: LA PRÓXIMA GENERACIÓN ESTÁ EN SU LUGAR., Sigue la carrera en directo del 31 de diciembre al 15 de enero de 2023 con el nuevo race center DAKAR.

Puntos clave:
Ø Los buggies ligeros se dividen en dos categorías que ofrecerán dos carreras abiertas entre el 31 de diciembre y el 15 de enero: se espera que 46 tripulaciones T4 (en SSV de producción) y 47 tripulaciones T3 (en prototipos ligeros) tomen la salida desde el mar Campamento en Arabia Saudita.
Ø Red Bull ha cambiado el panorama con su estrategia de alinear tanto al Red Bull Can-Am Factory Team —con el actual campeón » Chaleco » López y Cristina Gutiérrez en la T3 y el campeón del W2RC Rokas Baciuška en la T4— como al Red Bull Off-Road Junior Team USA. de BFG, con Seth Quintero, Austin Jones y Mitch Guthrie a la cabeza.
Ø Las estrellas emergentes de los rally raids saben que estas categorías son el lugar ideal para perfeccionar sus habilidades, por lo que cuatro jóvenes de 18 años estarán en la línea de salida, ansiosos por saltar directamente al meollo.
Todo el mundo sabe quiénes son los verdaderos talentos en ambas divisiones de prototipos ligeros y SSV, pero pocos se atreverían a establecer una jerarquía antes de verlos chocar en las pistas. Para ponérselo aún más difícil a los expertos, Red Bull ha concentrado una asombrosa cantidad de potencia de fuego para esta edición, con dos equipos y un total de seis vehículos. El patrocinador austriaco ha recurrido al fabricante Can-Am para preparar los prototipos ligeros que parecen destinados a impulsar a su Dream Team a la victoria. Ha contado con Francisco » Chaleco » López , que ha ganado tres veces la categoría tras reinventarse como piloto de SSV, así como con el joven estadounidense Seth Quintero , que apuesta decididamente por continuar su progresión tras conseguir un récord de 12 especiales en la pasada edición, y la reina española de la arena, Cristina Gutiérrez , que se alzó con el Mundial de 2021 y acabó tercera en el último Dakar. También en la lista estará otro nuevo recluta de Red Bull , Austin Jones , que está ansioso por brillar en un T3 después de asegurar el título de 2022 en un T4, y Mitch Guthrie , encargado de probar un nuevo modelo de desarrollo con miras a entrar en la carrera. con un prototipo híbrido ligero en un futuro próximo.
Un puñado de aspirantes al podio está ansioso por llevar la lucha a la constelación de campeones de Red Bull , incluido Guillaume De Mevius , que competirá con su propio equipo después de llamar la atención en su debut en el Dakar en 2022. Dos ex ciclistas de élite, Antoine Meo (cuarto en 2018) y Hélder Rodrigues (tercero en 2011 y 2012), corriendo en un Zéphyr para PH-Sport y South Racing Can-Am , respectivamente, cuentan con su instinto asesino para hacerse un hueco en su nueva categoría en poco tiempo, mientras Ignacio Casale , dos veces ganador de quads, está de regreso después de dos temporadas al volante de un camión y podría robar el espectáculo si Yamaha puede cumplir con sus ambiciones de T3.
La competencia no será menos feroz entre los SSV de producción. El sexto piloto de Red Bull no es otro que Rokas Baciuška , quien logró la gran actuación del último Dakar (tercero en T4) y desde entonces ha tomado la temporada inaugural del W2RC. Es un equipo nuevo, de la misma categoría para el lituano, que volverá a cruzar espadas con el catalán Gerard Farrés (segundo en 2022), así como con el Goczałclan, que ha encontrado fuerza en los números. Los hermanos Michał y Marek ya ganaron ocho etapas entre ellos el pasado mes de enero, por lo que el debut de Eryk , el piloto más joven del Dakar, promocionado como un piloto aún más rápido que su padre o su tío, tiene el potencial de cambiar el equilibrio de poder. Los debutantes también podrían empezar con fuerza en la categoría T4, por ejemplo, con dos ex pilotos argentinos de quads, Nicolás Cavigliasso (campeón de 2019) y Jeremías González (tercero en 2018 y 2019). Seguro que se encuentran cara a cara con Xavier de Soultrait , que terminó su carrera como motorista (séptimo en 2019) y se embarca en una nueva aventura en un T4 Polaris tuneado por Sébastien Loeb Racing.

Correr en buggies livianos es un trampolín para los conductores con pedigrí que quieren ingresar a la élite, y nunca antes tantas estrellas en ascenso habían aprovechado la oportunidad. De hecho, hay 13 pilotos menores de 28 años en las listas de salida de T3 y T4, la mayoría de los cuales ya han mostrado destellos de talento. Cuatro de ellos tendrán 18 años cuando comience la carrera: el bebé del campo, el polaco Eryk Goczał ; el español Pau Navarro , autor de impresionantes actuaciones en el Rallye du Maroc (segundo) y el Rally de Andalucía (primero); el brasileño Bruno Conti de Oliveira , siguiendo los pasos de su padre, que reclamó un escenario en 2022); y, por último, Aliyyah Koloc , que tendrá que prescindir de su hermana gemela Yasmeen , todavía con una lesión en la muñeca, y correrá en un T3 de la escuadra Buggyra de su padre. Vale la pena señalar que las dos categorías más frescas del rally también cuentan con el mayor contingente femenino: trece de estos autos tienen mujeres al volante, cuatro de ellos con tripulaciones 100% femeninas a bordo. Las damas también están listas para luchar por la gloria.