CRTV: Quinta victoria de la temporada para los nuevos campeones Henk Lategan y Brett Cummings.

Comparte esta entrada:

Hugo Patricio Villanueva, para Canal de Deportes CRTV.

QUINTA VICTORIA DE LA TEMPORADA PARA LOS NUEVOS CAMPEONES HENK LATEGAN Y BRETT CUMMINGS, QUE SE CONSEGUIERON LOS TÍTULOS EN LA COMPLICADA, PERO DIVERTIDA, RENAULT KEC 400.

La Renault KEC 400, la séptima y última ronda del Campeonato Sudafricano de Rally-Raid (SARRC) 2024 que tuvo lugar en Legends Adventure Farm en el área de Pretoria / Bronkhorstspruit, no solo produjo casi 450 kilómetros de carreras llenas de acción durante dos días, sino que también fue el evento donde Henk Lategan y Brett Cummings consiguieron su quinta victoria general de la temporada y aseguraron su cuarto campeonato SARRC juntos.

Con un terreno tradicionalmente conocido por carreras rápidas y planas, los competidores fueron puestos a prueba de forma un poco diferente esta vez y tuvieron que mantener su ingenio mientras la navegación complicada y una ruta que ofrecía algo de todo se sumaban a la intensidad de la búsqueda de victorias y títulos de campeonato.

Al final, fueron Lategan/Cummings (Toyota Gazoo Racing Hilux IMT EVO), quienes recibieron la bandera a cuadros como ganadores de la carrera con un tiempo total de 06:10:13 después de comenzar el último día desde la segunda posición, un minuto y 55 segundos por detrás de los hermanos Blignaut, Fouche y Bertus (#TeamHilux Rally-Raid Toyota DKR Hilux T1+) que eran los líderes después del primer día. Fue la quinta victoria del equipo esta temporada y resultó en que Lategan/Cummings añadieran el título del campeonato Ultimate T1+ a su título general. Es el cuarto título SARRC del equipo.

Los Blignauts acabaron en segunda posición (06:10:37), a tan solo 27 segundos de los ganadores, tras una buena racha que les permitió ganar la Castrol Qualifying Race y la Stage One el viernes. Fue una experiencia nueva para ellos, abrir la pista como vehículo líder el último día, y se encontraron con algunas puertas cerradas, pero a pesar de los tiempos ajustados, tuvieron que conformarse con el segundo puesto. El podio lo completaron Lance Woolridge/Kenny Gilbert (Neil Woolridge Motorsport Ford Ranger T1+), que acabaron a solo 19 segundos de distancia y consiguieron su tercer podio de una temporada llena de altibajos tras una sólida actuación durante los dos días.

Los que lograron subir al podio abrieron una brecha con el resto del grupo. Los campeones salientes de Adventurer T1, Eben Basson/Leander Pienaar (#TeamHilux Rally-Raid Toyota Hilux) pasaron a la clase Ultimate T1+ y terminaron cuartos en la general (06:15:30) con Gary Bertholdt/Danie Stassen (Toyota DKR Hilux T1+) quintos (06:21:15) después de comenzar el último día en quinto lugar con un enfoque más conservador para asegurar un final y un buen resultado para el equipo.

También hubo un buen resultado para el recién llegado al SARRC, el campeón de rally sudafricano de 2024, Johannes Potgieter, y la experimentada copiloto de rally y rally raid, Carolyn Swan (SVR), que terminaron su primer evento juntos en sexto lugar (06:27:30) con el primero de los dos equipos CR6 de tracción a dos ruedas de Farmers Meat, Lood du Preez/Juandre Kruger en séptimo lugar (06:36:07). Sus compañeros de equipo, Eugene Bierman/Chris Visser Jnr, terminaron 12º en la general (06:49:12) y fueron octavos en la clase Ultimate T1+.

Cuatro equipos Adventurer T1 se colocaron entre los dos equipos CR6 y el podio fue en su totalidad de Red-Lined Motorsport, con Philip Botha/Andres Mynhardt (Red-Lined VK56) logrando su primera victoria de la temporada en su clase (06:38:40). Solo 48 segundos los separaron de Danie Ludick/Denzil Williamson en un vehículo similar, quienes lograron su primer resultado en el podio como recién llegados a SARRC este año. Sin embargo, un tercer puesto en la clase para Gerhard y su padre, Rudi Heinlein, fue suficiente para asegurar la corona de Adventurer T1 (estaban en el podio de la clase después de cada carrera este año), con poco menos de dos minutos y medio de diferencia entre los tres equipos.

El piloto alemán Jürgen Schröder, junto con su copiloto sudafricano Rikus Fourie (Nissan Navara VK50) tuvieron una sólida actuación y terminaron 11º en la general y cuartos en la clase Adventurer T1 (06:47:52). Hubo dos finalistas más en esta clase. Johan de Bruyn/Adriaan Roets (Red-Lined REVO T1) competían por un puesto en el podio, pero terminaron quintos en la clase después de experimentar algunas dificultades. Se colocaron 17º en la general, mientras que Johan y Sean van Staden (KEC Racing Renault Duster) terminaron 20º en la general.

En la categoría SSV hubo nuevos ganadores, con los debutantes de la temporada Ruperd Fourie/Morné van Rensburg logrando su primera victoria (07:05:40). Comenzaron el último día desde la segunda posición de la categoría, a menos de cuatro minutos de Geoff Minnitt/Rodney Burke (Hydro Power Equipment Can-Am Maverick) y llevaron a su Can-Am Maverick a casa como ganadores, al terminar 13º en la clasificación general. Werner Mostert/Tim Botes (KEC Racing Can-Am Maverick) fueron segundos en la categoría SSV (07:44:59), seguidos por sus compañeros de equipo en KEC, los hermanos Rutherford, Justin y Kent (07:50:09). Minnitt/Burke no pudieron terminar la prueba.

Dos duros días de competición vieron a tres equipos más decididos de Ultimate T1+ llegar a la meta a pesar de sus dificultades. Los campeones salientes de la general y de Ultimate T1+, Gareth Woolridge/Boyd Dreyer (Neil Woolridge Motorsport Ford Ranger T1+) no pudieron completar la carrera del primer día debido a problemas técnicos, lo que provocó que el equipo comenzara el último día muy atrás en el campo desde donde presionaron con fuerza para marcar el segundo mejor tiempo del día, 27 segundos detrás de Lategan/Cummings. Su penalización de tiempo por no poder completar el primer día resultó en que el equipo quedara en el puesto 18 en la general, mientras que sumaron puntos por terminar novenos en la clase Ultimate T1+.

Jayden Els/Johan Swemmer, de King Price Xtreme, compitieron con un REVO T1+ GTR con línea roja. Problemas con la dirección asistida hicieron que no pudieran participar en la primera jornada, pero los jóvenes volvieron con todo para lograr el cuarto mejor tiempo en el segundo día, a poco menos de un minuto de los ganadores. Su tiempo total los colocó en el puesto 18 en la general y en el 10 en la clase Ultimate T1+.

Fue un fin de semana lleno de acontecimientos para los hermanos Horn, Johan y Werner (Toyota DKR Hilux T1+ del #TeamHilux Rally-Raid), que estaban entre los cinco primeros después de la carrera clasificatoria de Castrol el viernes, pero el equipo acabó en una zanja durante la primera etapa y el vehículo dañado no pudo llegar a la meta. Entonces empezaron desde el fondo del grupo y fueron los últimos en llegar a la meta después de un día duro.

Los dos equipos Toyota Hilux IMT EVO de TGRSA, formados por Giniel de Villiers/Elvéne Vonk y Guy Botterill/Dennis Murphy, compitieron, pero no lograron sumar puntos para los distintos campeonatos, ya que estaban haciendo pruebas para el próximo Rally Dakar. Botterill/Murphy no terminaron la carrera, mientras que De Villiers/Vonk tuvieron una buena actuación y consiguieron el mejor tiempo de la carrera.


Comparte esta entrada:

Deja un comentario