Hugo Villanueva, para Holding CRTV.

Mar Rojo y luz verde en Jeddah.

Últimos preparativos del Dakar por tercer año consecutivo en Jeddah, a orillas del mar Rojo. El estadio del Rey Abdallah ha sido tomado al asalto por los miembros de la organización encargados de efectuar las verificaciones técnicas y administrativas del rally, mientras que los médicos y sus equipos también se han puesto manos a la obra en el contexto de la pandemia de COVID. Se ha puesto en marcha una campaña para realizar 3500 pruebas PCR a todas las personas acreditadas en la prueba, siguiendo un protocolo que ya incluía una prueba negativa para poder entrar a Arabia Saudí.

Tras cumplir con las exigencias sanitarias, pilotos y tripulaciones han recorrido todo el circuito de controles con la idea de tomar la salida de la primera etapa el 1 de enero, ya con la vista puesta en Ha’il. Los BRX de Sébastien Loeb y Nani Roma han dejado más que claras sus ambiciones en la categoría de autos, al igual que los pilotos de Honda, equipo vencedor de las dos últimas ediciones sobre dos ruedas. Ahora bien, sus rivales de Yamaha cuentan con una nueva baza: nada más y nada menos que Andrea Peterhansel, encargada de poner orden entre bastidores en la casa azul para intentar reconquistar el título conseguido por su esposo en 1998.

 

En un ambiente general de convivencia y reencuentro, son muchos los pilotos que han querido recordar hoy a Karel Loprais, hexacampeón de la categoría de camiones que ha fallecido esta mañana en la República Checa.    

FALLECE KAREL LOPRAIS: EL MOTOR CHECO, DE LUTO

La categoría de camiones ha perdido a una de sus grandes figuras históricas el mismo día en el que daban comienzo las verificaciones. El corazón de Karel Loprais, enfermo desde hace semanas, dejó de latir esta mañana en la República Checa, donde gozaba de la consideración de auténtico héroe tras haber obtenido seis victorias al mando de sus camiones Tatra (1988, 1994, 1995, 1998, 1999 y 2001). El piloto de Ostrava avivó el orgullo de todo un país y fue nombrado embajador nacional para la seguridad vial, por no hablar de las páginas de oro que escribió en la historia del Dakar: tan solo Vladimir Chagin (7 títulos) y Stéphane Peterhansel (14 títulos) superan al checo en las estadísticas. Tras triunfar en las pistas y mantener su vinculación con la disciplina, logró transmitir su pasión a toda su familia y, en particular, a su sobrino Aleš, quien hoy mismo se presentaba en Arabia Saudí para participar en su 15º Dakar como piloto. “Era un icono para nosotros. Llevó a lo más alto el deporte del motor y la categoría de camiones en la República Checa”, explica emocionado el piloto que descubrió el Dakar como navegador en la cabina de su tío. “Estábamos siempre en contacto porque preparábamos juntos los camiones: venía a vernos todas las mañanas para tomarse un café y preguntar por nuestras ladies. Así llamábamos a los camiones. Es una pérdida indescriptible, pero seguro que vendrá con nosotros en este rally. Siempre se mostraba optimista respecto a nuestras posibilidades y nunca me daba consejos. Se limitaba a decirme «tú ya sabes lo que tienes que hacer»”. A los organizadores del Dakar les gustaría transmitir su más sentido pésame a los familiares y amigos de Karel Loprais, empezando por los miembros del equipo Instaforex Loprais Praga. 

SÉBASTIEN LOEB: “ENCONTRAR UN RITMO BUENO Y NO PERDER LA HUMILDAD”

El piloto francés, campeón del mundo de rallies en nueve ocasiones, afronta su sexta edición del Dakar, una prueba que se le resiste desde su primera participación en 2016. Loeb viste por segunda vez los colores del Team BRX, si bien con un automóvil completamente remozado y un nuevo copiloto, Fabian Lurquin, con quien solamente ha compartido una experiencia de carrera, en concreto en la Baja Aragón: “No ha sido un año sin carreras para mí, pero sí sin rally raid. Hemos hecho muchas pruebas, pero no tantos kilómetros como nos hubiese gustado por culpa de los contratiempos. En cambio, el auto va fenomenal y con mi copiloto todo genial también. Acabamos de empezar a competir juntos y ahora tendrán que ir encajando todas las piezas. El Dakar es muy complicado, hay que encontrar un ritmo bueno y no perder la humildad. Lo importante es que el coche es fiable. En cualquier caso, vamos bien preparados”. 

¡PETERHANSEL VUELVE A YAMAHA!

El Dakar de 2021 quedará para siempre en el cajón de los malos recuerdos para el equipo Yamaha. Ningún piloto del equipo azul logró llegar a la meta. ¿La reacción de la marca de los diapasones? Lavado de cara integral. Primera decisión: reducir el plantel a tres pilotos. Segunda decisión: sustituir a los peces gordos de dirección por una mujer, y ojo porque se trata de Andrea Peterhansel, la nueva directora deportiva de Yamaha que no se toma a broma el Dakar. Con su nombre de soltera, Andrea Mayer, ya rubricó en 2000 un 5º puesto en motos para KTM, antes de obtener el mismo resultado sobre cuatro ruedas en 2004 para Mitsubishi. Por supuesto, ese conocimiento pormenorizado de la prueba supuso un elemento diferenciador a la hora de elegir a la persona capaz de tomar el timón con mano firme: “Se puso en contacto conmigo Marc Bourgeois para que les ayudara a reestructurar el equipo. No es mi cometido principal, pero tengo a mis espaldas una experiencia acumulada de 25 años. Habrá que tomar decisiones como parte de las funciones del cargo”, comenta la interesada. Tercera decisión: que Branch, Short y Van Beveren participasen en las cuatro pruebas del campeonato del mundo con una moto supervisada en el aspecto técnico por el antiguo mecánico de Stéphane Peterhansel. Al final, victoria para el botsuanés en Kazajistán, segundo puesto en Abu Dabi para el francés y doble vicecampeonato del mundo para Van Beveren y la propia escudería. El balance intermedio ha sido satisfactorio para una jefa de equipo que ha podido constatar las cualidades y las limitaciones de cada uno de los pilotos antes de afrontar el Dakar: “Se respira un ambiente fantástico y los pilotos han avanzado mucho durante todo el año. Adrien ha recuperado la confianza y, al mismo tiempo, su punta de velocidad. Por su parte, Ross ha aprendido a pilotar con calma, mientras que Andrew ya es un motorista muy completo: con sus grandes dotes para la estrategia, es un valor seguro”.

BRADLEY COX, TRAS LA ESTELA DE SU PADRE.

A sus 23 años, el piloto con el dorsal 49 está a punto de hacer sonar de nuevo el apellido Cox en el Dakar… a lomos de una KTM. Bradley es hijo de Alfie, piloto oficial de KTM de 1998 a 2005 que se subió al podio del Dakar en tres ocasiones (2º en 2002) y llegó a embolsarse ocho victorias de etapa. Cuando esta leyenda sudafricana colgó los guantes, Bradley tenía 10 años y ya llevaba 5 temporadas de motocross a sus espaldas. A los 15 años, probó suerte en el motocross europeo y se instaló por su cuenta en Bélgica. Después de varias lesiones, volvió a su país de origen a los 18, donde su carrera, esta vez en enduro, iba a despegar con fuerza. Al igual que su padre, Bradley dominó durante un tiempo la escena off-road en Sudáfrica… antes de recibir inspiración de uno de sus rivales locales: “Hace dos años, vi los éxitos de Ross Branch y me entraron ganas de probarme en el rally. Después de los contratiempos con el COVID, al final pude participar en Marruecos el pasado mes de octubre”. Una primera experiencia a la que pudo asistir Alfie en directo: “Los primeros días, le pregunté si de verdad quería levantarse en plena noche para congelarse el trasero en el tramo de enlace. Me dijo que sí, sin más, así que adelante”. Desde entonces, Bradley se ha preparado a conciencia para “seguir la estela de mi padre, veinte años después”. Un mimetismo que abarca hasta el estilo de pilotaje: “Al ver imágenes mías y de mi padre sobre una moto de rally, somos los dos bastante menudos y vamos siempre en la parte delantera de la moto. Me gusta pensar que soy más rápido que mi padre, pero ya hablaremos cuando haya participado en tantos Dakar como él”. 

EL NEUMÁTICO SALVADOR

La regla de limitar a seis los neumáticos para toda la carrera, introducida el año pasado para mejorar la “seguridad pasiva” de los motoristas, ha sido modificada en 2022 para permitir exactamente el doble de cambios. La imagen de Toby Price parcheando sus ruedas con todo un despliegue de bridas de plástico hizo furor en redes sociales y convenció a David Castera para revisar la norma: “No cambió gran cosa y trajo sobre todo complicaciones. Pecamos por exceso y ahora hemos decidido buscar un punto medio al limitar la interacción a un neumático al día. Así se impide que los motoristas cambien ruedas en carrera y que tengan que administrar mejor los recursos”. El objetivo sigue siendo el mismo: incitar a los pilotos a tomarse las cosas con calma para asumir menos riesgos. Doce gomas del mismo modelo para los trece días de carrera, donde se cuentan dos jornadas de etapa maratón, con penalización en caso de intercambio con otro competidor. La etapa larga llegará el segundo y tercer día de carrera, por lo que podría deparar muy pronto alguna sorpresa. 

LA TRANSICIÓN DE QUINTANILLA

Después de dos victorias consecutivas, no cabe duda de que al clan Honda le habría gustado presentarse en Jeddah sin cambiar en lo más mínimo sus planes. Ahora bien, Kevin Benavides, defensor del título este año, se dejó engatusar por los cantos de sirena de KTM, donde portará el dorsal número uno. Por supuesto, donde las dan las toman: acto seguido, HRC contrató a nuestro Pablo Quintanilla para Husqvarna. El chileno en seguida hizo suya la 450 CRF Rally e incluso se reencontró con una victoria que le era esquiva desde hace dos años al hacerse con el Rallye du Maroc en octubre pasado. El nuevo fichaje del equipo rojo está más que preparado para ganar su primer Dakar: “Sinceramente, me siento superbién en la moto y con este equipo, y me presento con un entrenamiento perfecto. He hecho muchos kilómetros con la moto y me veo fuerte y preparado para llevarme la carrera. Todos los pilotos tienen experiencia y son diferentes en cada equipo. Joan tiene los años y la velocidad, Nacho es muy bueno con la navegación, Ricky ya sabe qué hay que hacer para ganar el Dakar; en fin, creo que hay una buena mezcla que nos da las herramientas necesarias para hacernos con el título. Es mi segundo Dakar, llevo miles de kilómetros a mis espaldas, tengo la velocidad y en los últimos meses he entrenado mucho en el norte de Chile con Nacho. Creo que he mejorado mucho mis dotes de navegación frente a años anteriores”. 

CLÁSICOS CON ESTILO

Serán 144 vehículos los que tomarán la salida de la segunda edición del Dakar Classic el próximo 1 de enero. “La Marsellesa” acompañará la salida de 44 tripulaciones francesas, la mayoría con vehículos de 1980 a 2000. Por su parte, 37 tripulaciones españolas, 18 italianas y parejas sueltas de holandeses y belgas intentarán arrebatarle la corona al francés Marc Douton. La única persona no europea que se ha desplazado hasta Arabia Saudí es una mujer: Amy Lerner, estadounidense, quien al igual que el defensor del título y otros dos equipos, conducirá un Porsche 911. Frente a esos cuatro vehículos legendarios del Dakar de los 80, habrá un cuarteto de Lada Niva, tres 504 y, sorprendentemente, no más de seis Range Rover. Lo que no sorprende en absoluto es ver 41 Toyota, 15 de ellos HDJ 80. En la línea de salida habrá 19 Mitsubishi para sacar lustre a su récord de 12 victorias de la marca del diamante, seguidos de cerca por 12 Mercedes en la categoría de automóviles. En camiones, no cabe duda de que el fabricante de Stuttgart será mayoría con ocho representantes frente a cuatro de MAN.

BF Goodrich

Rally Dakar 2021, En Canal de Deportes CRTV CHILE, Canal Oficial.

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