CRTV: Ciclismo BMX Freestyle.

Compartir:

Hugo Villanueva, Deporte Internacional para Canal De Deportes CRTV y Canal del Ciclismo.

¿Qué es el ciclismo BMX freestyle?

En BMX freestyle, los riders ejecutan rutinas consistentes en secuencias de trucos realizados en terreno llano, en las calles, en saltos de tierra, en un ‘halfpipe’ y/o en rampas construidas. En la competición, los riders son juzgados por la calidad de su actuación.

¿Por quién, dónde y cuándo se inventó el ciclismo BMX freestyle?

El ‘Bycicle Motocross (BMX) Freestyle’ se desarrolló rápidamente como una disciplina separada de BMX racing tras su inicio en la década de 1960 en California.

Desde 1980 hasta 1987, el BMX freestyle fue ganando popularidad. En 1982, el órgano de gobierno fundador de la disciplina se denominó Asociación Amateur de Skate Park (ASPA por sus siglas en inglés) y, un par de años más tarde, pasó a llamarse Asociación Americana de Freestyle (AFA, por sus siglas en inglés). Finalmente, la disciplina pasó a estar regida por la Unión Ciclista Internacional (UCI).

¿Cuáles son las reglas del ciclismo BMX freestyle?

El BMX freestyle consta de diferentes disciplinas, entre ellas: park, vert, flat, street y dirt. En los Juegos Olímpicos solo se celebran competiciones de park.

Park

En las competiciones de BMX park, llamado así por el parque diseñado para los riders de BMX, los atletas ejecutan una secuencia de trucos sobre diferentes obstáculos, como columnas, muros y saltos de cajón. Esta es la disciplina olímpica de BMX freestyle.

Vert

En vert, abreviatura de “vertical”, los riders realizan trucos en una rampa alta en forma de U. Los lados de la rampa son verticales en la parte superior, y los mejores riders saltan hasta 4,5m por encima de la rampa.

Flat

En flat, los riders realizan una serie de trucos exclusivamente en terreno llano, a menudo haciendo equilibrios o girando sobre una rueda.

Street

Como su nombre lo indica, se desarrolla en la calle. Los riders utilizan obstáculos urbanos para realizar sus trucos. El principio del street es explorar, buscando nuevos terrenos que se puedan recorrer.

Dirt

En dirt, los riders realizan trucos sobre montículos de tierra moldeados para agarrar aire. Con varios metros de separación entre el despegue y el aterrizaje, los saltos son extremadamente espectaculares. En las competiciones de dirt, los riders son juzgados por la ejecución con éxito de varios trucos durante los saltos, junto con su grado de dificultad.

Ciclismo BMX freestyle y los Juegos Olímpicos

El BMX freestyle park mixto hizo su aparición en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires 2018, donde competidores de Argentina y Alemania se llevaron el oro en la prueba juvenil mixta por equipos. Mientras que el BMX racing ha estado en el programa olímpico desde Beijing 2008, en junio de 2017, el Comité Olímpico Internacional anunció que el BMX freestyle se añadiría como evento olímpico para hombres y mujeres en Tokio 2020.

En Tokio 2020, 18 competidores de ciclismo BMX freestyle participaron en la disciplina de park. Está previsto que en París 2024 participen seis atletas más en BMX freestyle (12 hombres y 12 mujeres) que en Tokio 2020.

Los mejores riders de BMX freestyle a seguir

Entre los mejores del mundo están Daniel Dhers (Venezuela), Logan Martin (Australia), Nikita Ducarroz (Suiza), Hannah Roberts (Estados Unidos) y Charlotte Worthington (Gran Bretaña). Martin y Worthington fueron los campeones en Tokio 2020.

Reglamento y formato de la competición de ciclismo BMX freestyle en París 2024

En París 2024, las pruebas masculinas y femeninas se disputarán por separado, con un formato de clasificación de cabezas de serie para la final. La fase de clasificación de cabezas de serie determina el orden de salida para la final. Cada rider tendrá dos carreras en cada ronda y contará la mejor puntuación.

https://olympics.com/es/video/disfruta-bmx-riding-to-paris


Compartir: