NUEVE PAÍSES LLEGARON A LA CAPITAL CHILENA CON SUS ENCARGADOS DE OPERACIONES Y LOGÍSTICA PARA PLANIFICAR SU PARTICIPACIÓN EN EL MEGA EVENTO DEPORTIVO.

Miércoles 20/07/2022.-  Con la publicación del calendario deportivo, los países del continente ya visualizan con mayor exactitud lo que será su participación en el evento multideportivo más importante del continente entre octubre y noviembre del próximo año.

Y para conocer en terreno lo que serán los recintos, hospedajes y transporte, entre otras necesidades, nueve países están presentes en el país para participar en el “Open Day” y enterarse de primera fuente de la organización de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos.

El resto de los 41 comités olímpicos y 33 paralímpicos participan de esta instancia vía telemática, siendo la ministra del Deporte, Alexandra Benado, quien inauguró este martes el evento, que se desarrollará hasta el viernes en el Hotel Sheraton de Providencia.

“Cada vez queda menos tiempo para los Juegos y esta visita es sumamente importante para asegurarnos que los cerca de 7.000 atletas convencionales y 2.000 Para atletas tengan una grata estadía en nuestro país, y sólo piensen en su desempeño deportivo”, dijo la secretaria de Estado.}

1673Mario Cilenti, director de Grandes Eventos de Panam Sports; Alexandra Benado, ministra del Deporte y, Gianna Cunazza, directora ejecutiva del comité organizador local dieron la bienvenida a los ejecutivos de los comités olímpicos y paralímpicos presentes en Santiago y los que se conectaron vía telemática (foto: Sergio Maureira/Santiago 2023).

PANAM SPORTS: «LA MOTIVACIÓN ESTÁ AL TOPE EN TODO EL CONTINENTE»

Los enviados de Barbados, Brasil, Canadá, Cuba, Estados Unidos, México, Perú, Puerto Rico y el Comité Olímpico de Chile están presentes en las exposiciones de las distintas áreas funcionales del comité organizador y tendrán la posibilidad de visitar la Villa Panamericana y Parapanamericana de Cerrillos y revisar los avances del Parque Estadio Nacional.

“Es la primera actividad presencial oficial con quienes son los protagonistas de esta fiesta, como son los Comités Olímpicos de las Américas y sus atletas. Este evento ayudará a mostrar los avances de la ciudad sede y resolver todas las dudas de parte de los CONs. La expectación es mucha y la motivación está al tope en todo el continente con Santiago 2023”, señaló Mario Cilenti, director de Grandes Eventos de Panam Sports.

Por su parte, Julio César Ávila, presidente del Comité Paralímpico de las Américas (APC), se mostró muy contento por este Open Day: “estamos felices del trabajo que viene realizando el comité organizador. Tenemos mucha confianza en que las sedes cumplirán con todos los estándares de calidad internacional y accesibilidad necesaria para los juegos y un posterior legado en infraestructura deportiva para el orgullo y beneficio de todos los chilenos”.

Para el timonel del COCh, Miguel Ángel Mujica, “los Comités Olímpicos Nacionales (CONs) son actores fundamentales en unos Juegos Panamericanos. Es clave que desde la organización sepamos proveer los servicios necesarios para tener un evento inolvidable para todos los deportistas de América”.

En tanto, el presidente del Copachi, Sebastián Villavicencio, sostuvo que esta es “una gran instancia para todas los países que competirán en Santiago 2023, para el mundo paralímpico hay muchos temas vinculados con la accesibilidad que son muy importantes y que requieren ser vistos con anticipación. Sin duda será un nuevo paso adelante”.

La directora ejecutiva de Santiago 2023, Gianna Cunazza, manifestó que “es un hito dentro de la organización de los Juegos y estamos felices de recibir tanto presencial como virtualmente a todos los comités, los que son el corazón del deporte en cada país”.

En la jornada inaugural, las presentaciones estuvieron dirigidas a los comités olímpicos, cerrando el viernes con sus pares paralímpicos. Las áreas funcionales presentes en esta instancia son: Relaciones y Servicios a los Comités, Deportes, Gestión de Recintos, Gestión de la Villa, Hospedaje, Acreditación, Llegadas y Salidas, Transporte, Logística y, Planificación e Integración Parapanamericana.