ES UNA MODALIDAD QUE SE DISPUTA EN CARRETERA.

Algunas de las carreras más grandes del ciclismo de ruta atraen a decenas de millones de espectadores y son disfrutadas por aficionados de todo el mundo.

IMG 20201108 WA0010
CANAL DEL CICLISMO CRTV, CAMINO A SANTIAGO 2023…

HISTORIA DEL DEPORTE

Las bicicletas se inventaron a mediados del siglo XVIII y han sido un medio de transporte muy popular desde entonces. En 1885 el ciclismo dio un gran paso al frente cuando J. K. Starley tuvo la idea del sistema de cadena y engranaje. Desde entonces, los ingenieros han adoptado la tecnología moderna para construir bicicletas más rápidas, elegantes y ligeras.

La primera prueba en ruta de la historia olímpica se llevó a cabo en 1896, la que seguía el recorrido del maratón de los primeros Juegos de la era moderna. La carrera comenzó en la capital griega, se dirigió hacia Maratón y después regresó al velódromo Fáliro de Atenas.

La competencia olímpica femenina se sumó al programa de Los Ángeles 1984, con una prueba en ruta individual. Después, en 1996, la contrarreloj individual se incluyó en el ciclismo olímpico femenino, al igual que en el masculino.

El ciclismo de ruta se compite en los Juegos Panamericanos desde su primera edición en Buenos Aires 1951. El medallero histórico lo lidera Estados Unidos, con 13 preseas de oro incluyendo ambas ramas.

¿CÓMO SE COMPITE?

Para poder realizar las diferentes acciones que se desarrollan en esta disciplina, hay una necesidad de habilidad motriz específica, además de habilidades lógicas basadas en los mecanismos de percepción, decisión y ejecución.

Los ciclistas destacan por su eficiencia y capacidad para adaptarse y resolver problemas específicos en una carrera, a través de la táctica y estrategia.

El ciclismo de ruta está catalogado entre los más exigentes debido a la insolación, la deshidratación, los accidentes y heridas a los que están expuestos los deportistas. A veces, los ciclistas siguen en competencia sin opción de ser reemplazados o que el grupo se detenga para esperar que los accidentados vuelvan a la ruta.

Las distancias que recorren los deportistas en las pruebas de ciclismo alcanzan, en muchas ocasiones, las ocho horas, incluso con lluvia, nieve o altas temperaturas. Las tres grandes vueltas que existen en el mundo (Giro de Italia, Tour de Francia y Vuelta de España) son 21 días de competencia, donde gana quien acumula menor tiempo luego de las 21 etapas tras recorrer cerca de 3.500 km.

El ciclismo de ruta tiene varios tipos de pruebas, y en Santiago 2023 serán la ruta individual y contrarreloj individual las que deberán enfrentar los ciclistas en damas y varones.

En la ruta individual los ciclistas inician juntos en una largada colectiva sobre una distancia determinada con un recorrido que puede ser llano, ondulado, con mucha subida, bajadas muy violentas o zonas con mucho viento. Gana la competencia quien pasa en primer lugar la línea de llegada.

En la competencia de contrarreloj individual los ciclistas salen individualmente a intervalos regulares, de uno o dos minutos. Gana el competidor que completa el circuito en el menor tiempo.

Foto de Hugo
Hugo Villanueva y El Camino a Panamericanos, ParaPanamericanos Santiago 2023.