
Rally de Andalucía – 19 al 23 de octubre de 2022.
Menos de dos semanas después de la finalización del Rallye du Maroc, el Rally de Andalucía ya se prepara para acoger la prueba final de la primera temporada del campeonato mundial de rally-raid W2RC, al otro lado del Estrecho de Gibraltar.
Un nuevo campo base en Dos Hermanas, cerca de Sevilla, espera a los competidores que partirán durante 5 días de competición, descubriendo 4 provincias andaluzas, 3 de las cuales aún no han sido exploradas por la carrera.
La prueba final del primer campeonato mundial de rally-raid decidirá el resultado en la categoría de coches entre Al Attiyah (Toyota Gazoo Racing) y Loeb (Bahrain Raid Xtreme), «Chaleco» Lopez (Can-Am Factory South Racing) y Cristina Gutierrez (Red Bull Off-Road Junior Team) en la clase T3, el trío South Racing Can-Am de Goczal – Baciuska -Jones en la clase T4 y finalmente Sam Sunderland ( GasGas Factory Racing) y sus retadores Monster Energy Honda en la clase de motos .
Nueva Andalucía
El Rally de Andalucía se renueva tras solo dos ediciones. Una nueva base, el Gran Hipódromo de Andalucía, con el tramo de clasificación (10 km) dispuesto intencionadamente en las cercanías, permitirá a los aficionados ver por fin el espectáculo tras dos ediciones celebradas a puerta cerrada por la pandemia. A continuación, la ruta del trébol de cuatro hojas llevará a la caravana del W2RC a descubrir la mitad de las provincias de la región: Sevilla(etapa 1B, 465 km) antes de emprender los senderos que serpentean por las colinas de la provincia de Málaga(etapa 2, 712 km), luego los más arenosos de la provincia de Huelva(etapa 3, 463 km), antes de poner rumbo a la punta de España para terminar en la playa de la provincia de Cádiz(etapa 4, 439 km).
Coches: ventaja Al Attiyah
La batalla entre Sebastien Loeb y Nasser Al Attiyah , separados por un solo punto desde el Dakar y el Abu Dhabi Desert Challenge , se volvió a favor del piloto de Toyota Gazoo Racing al final del Rallye du Maroc . Una falla en la dirección asistida en el Hunter del francés amplió la brecha entre los dos contendientes por el primer título del campeonato mundial de rally-raid de la FIA. El qatarí , que ya suma cinco victorias en Copas del Mundo (la antigua competición de la FIA antes de la creación del W2RC en 2022) y dos veces titular en el Rally de Andalucía, aventaja en 22 puntos al piloto de Bahrain Raid Xtreme . Loeb (122 puntos) tendrá que hacer todo lo posible si quiere vencer a su oponente (144 puntos) y llevarse un décimo título mundial. Presión que podría jugar a favor de Yazeed Al Rajhi (Overdrive Racing). Con 100 puntos, el saudí acecha a la sombra del dúo desde el Dakar, dispuesto a aprovechar su oportunidad.
T3: «Chaleco» en casa de Cristina
El Red Bull Off-Road Junior Team mostró sus garras en la tercera ronda del W2RC en Marruecos. Guillaume de Mevius, Cristina Gutierrez y Seth Quintero ganaron cada uno una etapa. El joven piloto estadounidense, de tan solo 20 años, incluso consiguió su primera victoria en el W2RC, interrumpiendo el impulso del piloto de Can-Am Factory South Racing , Francisco López , tras sus éxitos en el Dakar y el Abu Dhabi Desert Challenge . En general, el chileno (182 puntos) todavía tiene una cómoda ventaja de 28 puntos sobre el número uno del mundo de 2021 (154 puntos). Quintero (144 puntos) ha cerrado la brecha y ahora está a solo 10 puntos de su compañero de equipo. ¡“Chaleco” sabe que los OT3 estarán allí si comete el más mínimo error!
T4: una silla para 3
La clase SSV es, con mucho, la categoría W2RC más incierta. ¡Los primeros tres en la clasificación general están a solo 3 puntos uno del otro! Marek Goczal ( Cobant-Energylandia Rally – 152 puntos) ha tomado el liderazgo general de Austin Jones (Can-Am Factory South Racing – 150 puntos ) que lo había mantenido desde su victoria en Jeddah. Rokas Baciuska (South Racing Can-Am – 151 puntos), que ganó el Rallye du Maroc, ahora está entre ellos. Goczal y Jones están en competencia directa con el joven lituano. ¡Es muy probable que sus posiciones finales en el Rally de Andalucía se parezcan al podio final del W2RC!.
Motos: Sunderland al mando
Ganador de las dos primeras rondas, el Sunderland ( GasGas Factory Racing) dejó la victoria en Marruecos al joven Skyler Howes (Husqvarna Factory Racing) y se conformó con una quinta plaza. Pero eso no disminuyó su ventaja sobre Quintanilla (Monster Energy Honda) luego de que el chileno se estrellara en la etapa 1 para terminar décimo en Agadir. 22 puntos separan a los dos hombres, 74 puntos para Sam y 52 puntos para Pablo . Brabec en su Honda se ha acercado peligrosamente a su compañero de equipo. Al acabar en el podio de Marruecos, suma ya 50 puntos en el marcador, sólo dos menos que Quintanilla . Si » Sundersam « controla la final, podría estar luciendo su segunda corona de campeón mundial después de la que se llevó en 2019.
En Rally2, Mason Klein (BAS World KTM Racing) ya ganó su clase en Agadir, así como el Rally 2 Junior Trophy. En Dos Hermanas también debería recibir su 3ª distinción, el título de Novato del Año, que otorga la promotora. ¡Un triplete perfecto!
En la categoría de quads, Alexandre Giroud (Yamaha SMX Drag’on ), ganador del Dakar, tiene una ventaja de 23 puntos sobre Jurav Varga (Varga Motorsport Team) . El título lógicamente debería jugarse entre estos dos hombres.
El programa
El martes 18 y miércoles 19 de octubre se realizarán las verificaciones administrativas y técnicas en el Gran Hipódromo de Andalucía. La etapa clasificatoria (etapa 1A) tendrá lugar entre las 14:00 y las 17:00 horas del 19 de octubre. La caravana del W2RC partirá el jueves 20 de octubre para dar cuatro vueltas alrededor de Dos Hermanas. En total, 2078 kilómetros , de los cuales 1176 kilómetros son de etapa cronometrada , esperan a la caravana del W2RC, con la carrera finalizando el domingo 23 de octubre.