TEMPORADA 2: UNA ALINEACIÓN DE ENSUEÑO.
Tras el exitoso lanzamiento del W2RC en 2022, todas las grandes estrellas de los rally raid de motos y coches han confirmado su presencia para la temporada 2. Es una alineación de ensueño que competirá por los títulos de 2023.

· En los coches: Peterhansel, Sainz, Ekström y Chicherit se unen a Al Attiyah, Loeb y Al Rajhi. Todos los grandes nombres ahora están inscritos en un campeonato que acaba de subir un escalón.
· Las cartas también se han reorganizado ampliamente en T3 y T4 con nuevas alianzas técnicas, la llegada de las jóvenes revelaciones de la temporada 1 compitiendo en todo el calendario y el regreso de dos grandes fabricantes: Polaris y Yamaha.
· En la categoría FIM, están de regreso casi todos los pilotos y fabricantes involucrados en el RallyGP en 2022. En Rally2, la ruta hacia el nivel superior se está estructurando con equipos que confían en la generación futura.
Apenas coronados con los primeros laureles del W2RC en las tradicionales entregas de premios de la FIA y la FIM este mes, los campeones del mundo de 2022 y los ganadores de las diferentes categorías se jugarán los títulos a partir del próximo Dakar .La primera de las cinco rondas del calendario W2RC 2023 está a punto de revelar lo nuevo en juego, comenzando con los autos…
Llegan Peterhansel, Sainz, Ekström y Chicherit
En los autos de la FIA, la batalla, dominada por Al Attiyah-Baumel(actuales campeones del mundo) y Loeb-Lurquin, ¡se volverá mucho más feroz en 2023! La ofensiva principal proviene de Sven Quandt, que ha decidido intentar robarles el protagonismo adoptando una estrategia variable de la que tiene el secreto. El máximo responsable alemán de los programas Audiy Mini, que celebra el 20 aniversario de la escudería que creó en 2002, ha decidido dar un golpe de efecto dando entrada a Peterhansel, Sainzy Ekströmy sus compañeros en el ranking de pilotos y copilotos ! En el Dakar y en la final del Rallye du Maroc , el trío estará equipado con los Audi de fábrica con los que puntuará individualmente. En las otras tres rondas, el jefe del equipo X-raid les dará la oportunidad de conducir su Mini T1+ de tercera y nueva generación. Un 4×4 con dimensiones de carrocero que debutará en enero de la mano de Sebastian Halpern, que correrá toda la temporada al volante de este T1+. El otro desafío viene de Guerlain Chicherit, que hizo su reaparición en el Rallye du Maroc2022 y que ha decidido hacerse con su parte del pastel de 2023. El piloto de GCK Racing mostró su potencial ganando desde el principio.
Esto es suficiente para revivir la carrera por los títulos del Campeonato Mundial de pilotos y copilotos, pero también el título de constructores ya que X-raid Mini JCW , tercero en 2022 detrás de Toyota Gazoo Racing y Bahrain Raid Xtreme , podrá contar. sobre sus comodines: ‘Peter’, Sainz y Ekström . Toyota puede estar seguro con su dúo ganador de 2022 de Al Attiyah-Al Rajhi , que contará con el apoyo de Erik Van Loon y Juan Cruz Yacopini . Bahrain Raid Xtreme , que terminó la temporada solo con el Hunter de Loeb , presentará un equipo más fuerte, ya que además de los franceses Loeb y Chicherit , ‘Orly’ Terranova será el tercer hombre de BRX .Además de estos tenores, Mathieu Serradori , ahora apoyado directamente por Century Racing Factory , también ha decidido sumarse a la fiesta con el nuevo CR6-T , un buggy de nueva generación con motor turboalimentado. Entre los lobos solitarios, también habrá que vigilar a Martin Prokop y su Ford Orlen Benzina y a la debutante Magdalena Zajac con Marek Czachor en un Toyota Proxcars TME Rally . ¡Y China también viene al W2RC 2023! Hanwei Motorsportcon dos tripulaciones nacionales en SMG y BAIC ORV , ingresaron como fabricantes con los pilotos Zhang Guoyu y Zi Yunliang acompañados por el experimentado copiloto Jean-Pierre Garcin . Al momento de contar, hay un total de 19 autos y 4 fabricantes .
El ‘dream team’ de Red Bull, Yamaha más South Racing en la T3

¡En la mesa T3, las cartas se han redistribuido profundamente y el círculo también se ha ampliado aquí! En primer lugar, con el Red Bull Off-Road Junior Team, que ha decidido unir fuerzas con Can-Am para crear su ‘dream team’ ¡pasando de 4 a 5 aces! Sube al podio del campeonato 2022 de ‘Chaleco’ Lopez, Seth Quintero y Cristina Guttierez , añade a Mitch Guthrie propulsado por un prototipo que prefigura la categoría T3-U, mueve al ganador de la T4 Dakar Austin Jones a la T3 y obtienes la nueva composición de la Roja Bull Off-Road Junior USA Team presentado por BF Goodrich (el trío estadounidense) y Red Bull Can-Am Factory Team (López y Gutiérrez). Una alianza que se enfrentará a X-raid y Yamaha que llegan con un nuevo programa de fábrica para la marca japonesa. Equipada con un prototipo ligero desarrollado durante el campeonato de 2022 por el equipo de Sven Quandt , la piloto alemana Annett Fischer y el portugués Joao Ferreira estarán equipados con un vehículo de última generación. South Racing Can-Am suma a sus habituales Álvarez, Zille y Akeel , el ex-motociclista y manager Helder Rodrigues al que le gustaría mucho seguir los pasos de ‘ Chaleco ‘! Con Jean-Luc Ceccaldi-Pisson en un Zephyr (JLC Racing), Claude Fournier (Team BBR Pole Position 77) y Aliyyah Koloc (Buggyra ZM Academy) , habrá un total de 14 entradas .
Red Bull, jóvenes y Polaris en la T4
En la T4 , también será necesario hacer algo de espacio para dar la bienvenida a una marca que regresa, a algunos jóvenes y acostumbrarse a la nueva decoración del titular del W2RC 2022, Rokas Baciuska . El joven lituano ahora correrá para el Red Bull Can-Am Factory Team . Tres ‘hijos de’ también aparecerán en las hojas de resultados. En South Racing Can-Am con Bruno Conti de Oliveira , una de las revelaciones del Rallye du Maroc que no es otro que el hijo de Rodrigo Luppi di Oliveira , que estará presente con los habituales Guayasamin , Taylor y Seaidan . Otra pepita descubierta en Marruecos es Pau Navarro , el hijo del jefe de equipo de FN Speed . Y en el clan Cobant-Energylandia , el hijo de Marek , Eryk , será el tercer miembro de la familia Goczal con Michal compitiendo por el título en T4. Con el regreso de Polaris, no es solo una historia familiar, sino la historia de SSV que regresa al W2RC. El fabricante americano que fue el primero en ganar el Dakar en SSV en 2012 vuelve con la última generación de 2000cc RZR Pro R. El equipo pionero Xtreme Plus Polaris Factory estará representado por el ganador del Dakar 2016 Michele Cinotto y el japonés Shinsuke . Junto a Rebecca Busi (HRT Technology) y Nicolas Cavigliasso (Drag’on Rally) , también serán un total de 14 inscritos en la T4.
Venganza en T5
En la categoría de camiones vuelven a participar los tres equipos oficiales: Project 2030, MM Technology y Fesh Fesh Group , este último ahora con dos camiones. Aunque Kees Koolen tomó la delantera en la batalla del año pasado, el jefe de MM Technology , Martin Macik , dominó la primera parte de la temporada y estará ansioso por vengarse. Para la temporada 2, Tomas Vratny formará equipo con Albert Llovera , duplicando las posibilidades del equipo Fesh Fesh .
16 pilotos de RallyGP en la categoría de motos FIM
Después de la transferencia de Adrien van Beveren a HRC durante la temporada 2022, la alineación de fabricantes de W2RC permanece fija para 2023. Los mismos equipos regresarán para la temporada 2, con un regreso esperado: Daniel Sanders , el compañero de equipo del mundial. el campeón Sam Sunderland , que no corre desde su caída en el último Dakar. Junto a este dúo Red Bull GasGas Factory Racing , están Red Bull KTM Factory Racing (Walkner, Price, K. Benavides), Husqvarna Factory Racing (L. Benavides, Howes), Hero Motosports Rally (Bühler, Branch, Rodrigues, Caimi) y el Campeón del mundo de constructores Monster Energy Honda (Brabec, Quintanilla, Cornejo, ‘VBA’) . A estos 15 pilotos de fábrica hay que sumar al estadounidense Mason Klein , ganador de la Copa del Mundo de Rally 2, que continúa su carrera uniéndose a los profesionales mientras permanece en el equipo satélite de KTM BAS World KTM Racing .
Más apoyo en Rally 2
El otro equipo satélite , HT Rally Raid Husqvarna Racing , asistirá al subcampeón de Klein , el francés Romain Dumontier , así como a Michael Docherty , el debutante sudafricano que causó una gran impresión en las primeras etapas del Abu Dhabi Desert Challenge. . El trío que terminó el campeonato detrás de Klein y Dumontier también competirá por el título de 2023. Bradley Cox continúa con BAS World KTM Racing , al igual que el polaco Konrad Dabrowski con Duust Diverse Racing , mientras que Camille Chapelière se une al Team Casteu . El italiano Paolo Lucci , que registró buenas actuaciones en 2022, se une al equipo BAS World KTM Racing . Jan Brabec se queda con su propio equipo Strojrent Racing . El equipo francés Nomade Racing , presencia habitual en los grandes rallies internacionales, da el paso y apuesta por la temporada 2023 completa con Mathieu Dovèze y Jean-Loup Lepan . Dos recién llegados estadounidenses se unen al W2RC y hacen de EE. UU. la nación motociclista más fuerte. David Pearson correrá para American Rally Originals mientras que Jacob Arbubright se unirá a Duust Diverse Racing . En categoría femenina, Miriam Pol vuelve a defender su título. En el Rally3 habrá que esperar a la primera prueba abierta de esta categoría para conocer a los contendientes, pero el Francés Jérémy Miroir que hizo su aparición en la final de 2022 al ganar el Rally de Andalucía podría ser uno de los favoritos.
En quads, el actual número dos del mundo Jurav Varga (Varga Motorsport) se enfrentará a Laisvydas Kancius (Story Racing SRO) , el muy experimentado Pablo Copeti (Del Amo Motorsports by Motul) todos los cuales deberán estar atentos al regreso de Axel Dutry. . El jefe del equipo Drag’on Rally ha decidido comprometerse con la temporada completa y se ha preparado para ello con un segundo puesto en el Rallye du Maroc 2022. En la categoría FIM habrá un total de 32 competidores y 5 constructores .
Pero en Chile tenemos que
El piloto chileno Francisco Chaleco López tomará parte por 12° vez en el Rally Dakar. Esta vez en la categoría Vehículos Ligeros T3, donde es uno de los favoritos. El piloto de autos ha ganado en tres ocasiones el Dakar en la serie para los Side by Side en 2019, 2021 y 2022. Se prepara para su viaje y a contar de mañana 27 emprende el Rumbo al triunfo. CRTV, apoya y Difunde. Agradecemos a las marcas que apoyan a todos los chilenos en cada categoría y eventos por el mundo.
contacto CRTV: marketingcrtvchile@gmail.com Fono Whatsaap: +56 9 94154576

