
El Capitán Cassiem inspira a Sudáfrica al título en la Copa de Naciones FIH de hockey masculino inaugural.
Una clase magistral de Dayaan Cassiem lleva a Sudáfrica a la victoria sobre Irlanda en la emocionante final de la Copa de Naciones masculina de hockey FIH Sudáfrica 2022, asegurando la clasificación para la temporada 2023/24 de la FIH Hockey Pro League para los anfitriones.
La multitud abarrotada en Potchefstroom disfrutó de una exhibición de punta a punta de hockey de ataque en un partido reñido que terminó con una victoria de 4-3 a favor de Sudáfrica. Las estrellas atacantes de ambos equipos aparecieron en las grandes finales con Dayaan Cassiem y Shane O’Donoghue anotando dos veces, mientras que Tevin Kok, Mustaphaa Cassiem y John McKee también entraron en la tarjeta de puntuación. Dayaan Cassiem estuvo especialmente brillante, anotando dos goles fantásticos para los anfitriones en la primera mitad antes de ganar el tiro penal, anotado por el hermano menor Mustaphaa, que le dio a Sudáfrica la victoria en el último cuarto.
Irlanda presionó a la portería sudafricana en busca de un empate tardío, pero los experimentados cabezazos de Jethro Eustice, Keenan Horne y el portero Hendrik Kriek mantuvieron a raya a los irlandeses y sellaron una victoria histórica para Sudáfrica frente a una estridente multitud local. .
Más temprano en el día, Corea superó a Malasia en el encuentro asiático en el partido por la medalla de bronce. Corea dominó de principio a fin, sin permitir que Malasia tuviera la oportunidad de entrar en el juego, anotando dos veces en la primera mitad y dos veces más en la segunda. Jonghyun Jang continuó con su racha morada desde los córneres cortos, anotando su 7° gol de la campaña para terminar como el máximo goleador del torneo.
Francia terminó su campaña en el quinto lugar, superando a Japón en la tanda de penales después de un partido muy reñido en el que Francia anotó dos goles en el primer cuarto, pero Japón remontó para igualar el marcador y tuvo grandes oportunidades en los últimos momentos del último cuarto para reclamar una victoria. El capitán francés Victor Charlet anotó dos tiros de penalización en la tanda de penaltis y el portero francés Arthur Thieffry salvó dos intentos de tanda de penaltis japoneses para sellar la victoria del equipo europeo.
En el desempate por el séptimo lugar, Canadá y Pakistán jugaron un thriller de 9 goles, que se balanceó varias veces y finalmente se resolvió con un gol en el minuto 58 de Usama Bashir para darle a Pakistán su primera victoria en el torneo.
Partido por el 7° lugar: Canadá vs Pakistán 4-5
Pakistán comenzó el juego de los playoffs por el 7º lugar en el ataque, anotando dos goles en los primeros 6 minutos del juego. Canadá no permitió que Pakistán se llevara el juego y encontró dos goles propios para terminar la primera mitad en términos de igualdad. Ambos equipos marcaron un gol de córner corto y de juego abierto.
La segunda mitad siguió un patrón de ida y vuelta. Pakistán golpeó primero en el cuarto cuarto después de un tercero sin goles, pero Canadá respondió en un minuto. Canadá entonces tomó la delantera por primera vez en el juego con 6 minutos para el final, a través de un segundo gol de Sean Murray, de un córner corto. Pakistán respondió instantáneamente cuando una brillante jugada desde la derecha de Abdul Rana dividió a la defensa y le permitió pasar el balón por encima del arquero hacia la red. Pakistán llevó el impulso hasta los minutos finales y un brillante movimiento de contraataque resultó en un gol anotado por Usama Bashir, para darle a Pakistán la ventaja con 3 minutos por jugar que llevaron hasta el final.
Usama Bashir, el goleador de la victoria de Pakistán, fue galardonado con el premio al jugador del partido y dijo: “Llegó un poco tarde, pero a medida que avanzaba el torneo comenzamos a implementar el plan que el entrenador Aikman había ideado para nosotros. Eso es lo que nos ha dado la victoria hoy y seguiremos mejorando en el futuro”.
Partido por el 5.º puesto: Francia vs Japón 2-2 (Shoot-out: 4-2)
El resurgimiento francés en la Copa de Naciones Masculina de Hockey FIH continuó, ya que terminaron su campaña en lo alto con una victoria por penales contra Japón para reclamar la quinta posición. Japón terminó en el sexto lugar al final de una buena campaña que podría haber terminado de manera muy diferente si hubieran pasado algunos momentos clave.
Francia fue más rápida desde el bloqueo y amenazó con irse con el juego, anotando dos veces en el primer cuarto. El capitán Victor Charlet anotó el quinto gol de su campaña con un córner corto atronador y Timothée Clément anotó su primer gol, cruzando la portería para desviar un centro enviado por Gaspard Xavier.
Japón superó el primer cuarto y mostró un mejor desempeño en los últimos tres cuartos para terminar el tiempo reglamentario empatados a 2 goles cada uno. Kentaro Fukuda consiguió el primer gol de Japón y Ken Nagayoshi sumó el segundo de córner corto.
Francia estuvo perfecta desde la tanda de penaltis, anotando en sus 4 intentos, de los cuales dos fueron otorgados como tiros penales, que el capitán Victor Charlet despachó con una facilidad increíble. Arthur Thieffry, jugando en su juego número 100 para Francia, hizo 2 grandes atajadas en el tercer y cuarto intento de los japoneses, y la segunda atajada ganó el juego para Francia.
Corentin Sellier fue galardonado con el premio al jugador del partido y, hablando de la campaña general de su equipo, dijo: “Tuvimos un comienzo lento en el torneo con algunos miembros de nuestro equipo lesionados, por lo que no pudimos llegar a las semifinales. Pero es bueno mostrar lo que podemos hacer con toda nuestra fuerza y terminar en la mejor posición posible fuera de los 4 primeros lugares».
Partido por la medalla de bronce: Malasia vs Corea 0-4
El partido por la medalla de bronce preparó una repetición del partido del día inaugural entre Corea y Malasia, donde Corea había superado a Malasia en una estrecha victoria por 1-0. Si bien Corea una vez más salió victoriosa en el concurso repetido, el margen entre los dos equipos fue mucho más amplio esta vez, gracias a la clase magistral ofensiva del ataque coreano.
Después de un primer cuarto sin goles, Corea agregó dos goles que les dieron una ventaja que se merecían por completo. Seo Inwoo anotó el primer gol antes de que el capitán Namyong Lee duplicara la ventaja con un gran desvío en el segundo poste. Si Malasia buscaba un reinicio en el intervalo, no lo consiguió. Todo fue Corea de nuevo en la segunda mitad y aumentaron aún más su ventaja con un corner corto en el minuto 39. Los corredores de Malasia fueron directamente a Jonghyun Jang, el máximo goleador de la Copa de Naciones, pero Corea optó por una variación con Jang pasándoselo a Jeon, y su pase al segundo palo fue desviado por Taeil Hwang. Sin embargo, Jang logró anotar su séptimo gol del torneo, con Corea ganando un córner corto en el minuto 59 que Jang despachó en la esquina inferior izquierda de la portería, poniendo la guinda de la victoria coreana.
El portero de Corea, Jaehan Kim, fue premiado como el jugador del partido. El capitán de Corea, Namyong Lee, quien anotó su gol número 49 para Corea hoy, hablando sobre el desempeño de su equipo, dijo: “Prometimos darlo todo hoy y lo hicimos. Cambiamos algunas cosas del último juego y obtuvimos la victoria y, lo que es más importante, superamos a Malasia en el ranking mundial con esta victoria, así que eso también fue muy importante para nosotros”.
Partido por la medalla de oro: Irlanda vs Sudáfrica 3-4
El entrenador sudafricano Cheslyn Gie dijo antes del partido que a su equipo le quedaban algunos trucos bajo la manga que jugarían en la final y su equipo cumplió su promesa casi al instante. Sudáfrica salió volando por la puerta y bombardeó a la defensa irlandesa que había demostrado ser la mejor del torneo. Fue el fantástico capitán Dayaan Cassiem quien anotó el primer gol en 4 minutos con una fantástica carrera en solitario y golpe. El siempre confiable Shane O’Dnoghue devolvió el nivel de Irlanda en el minuto 19 a través de un córner corto, pero Cassiem no terminó y le dio a Sudáfrica la ventaja justo al final de la primera mitad con otro disparo divertido desde el borde del círculo. .
Sudáfrica comenzó la segunda mitad con fuerza una vez más, y duplicó su ventaja en el primer minuto gracias a una genialidad individual de Tevin Kok, que encontró el balón en un espacio lleno de gente dentro del círculo, pero lo golpeó con calma en su palo. y lo levantó sobre el portero para duplicar la ventaja de Sudáfrica. Sudáfrica podría haber sellado la victoria con otro gol, pero fueron los irlandeses quienes anotaron el siguiente gol del partido, con Shane O’Donoghue anotando su quinto gol de la campaña.
Luego, John McKee niveló a Irlanda con un gol justo cuando sonaba la bocina del tercer cuarto, que se desvió del palo de Keenan Horne y pasó por encima de la cabeza de Kriek, que quedó varado por el desvío.
Cuando quedaban 15 minutos para que ambos equipos buscaran un ganador, Irlanda envió demasiados jugadores hacia adelante y un pase hacia atrás errante fue interceptado por el agudo Dayaan Cassiem que cargó contra la portería irlandesa con solo el portero para batir, pero fue derribado por O ‘Donoghue, resultando en un golpe de penalización.
Fue el hermano menor de Dayaan, Mustaphaa Cassiem, quien dio un paso al frente para ejecutar el tiro penal y con calma mandó la pelota más allá de David Fitzgerald para recuperar la ventaja para Sudáfrica.
Irlanda tiró todo lo que tenía en busca del empate, pero la defensa sudafricana, encabezada por el veterano Jethro Eustice y el portero Hendrik Kriek, realizó bloqueos brillantes y atajadas para mantener el liderato y asegurar una famosa victoria y clasificación para la FIH Hockey Pro League. 2023-24 para Sudáfrica.
El capitán Dayaan Cassiem estaba extremadamente emocionado después de la gran victoria cuando recibió el premio al jugador del partido y dijo: “Estoy extremadamente emocionado, como pueden ver. Esta es una gran victoria para nosotros, que nos da la oportunidad de clasificarnos para la Pro League. Estoy muy agradecido con los fanáticos que vinieron en grandes números para apoyarnos. Es genial para el hockey sudafricano obtener el apoyo de tantos fanáticos y todo lo que puedo decir es que si continúan apoyándonos de esta manera, nos inspirará a alcanzar alturas aún mayores en el futuro, así que gracias a todos los fanáticos”.
Copa de Naciones FIH de hockey masculino Sudáfrica 2022.

